¿Y si los sintes no fueran tan complicados? Ujam los hace fáciles con Usynth
Ujam dice que los sintetizadores son máquinas difíciles y complejas que nadie entiende y ofrece Usynth como una alternativa sencilla.
Usynth
El impresionante vídeo promocional de Ujam Usynth nos cuenta la historia de los sintetizadores en 3 segundos, los declara «misteriosos e insondables» -¿cómo podría alguien enfrentarse a todos esos potenciómetros y cables?- y nos da su respuesta con un sintetizador software diseñado para los despistados. Usynth son sintetizadores hechos a la manera de Ujam.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Pero ¿qué es lo que ofrecen? No está del todo claro, porque todavía no hay demos ni capturas de pantalla claras. Todo lo que dicen es que hay 3 sintes: Euphoria (EDM), Caramel (pads) y 2080 (Synthwave). Se parecen un poco a los sintes basados en Reaktor o Kontakt. Dispones de 2 capas por voz, con síntesis analógica virtual, tabla de ondas, FM y multimuestras, un filtro multimodo, envolvente de 5 etapas, LFO y una matriz de modulación de 12 vías. Todo esto resulta complejo y aterrador, pero, como dicen en su web, «¿por qué debería importarte?». Usynth no necesita que entiendas nada, sólo tienes que toquetear los sonidos y mover las cosas al azar. Lo describen como algo parecido a usar los filtros de Instagram.
Por tanto, estamos ante sintetizadores que vienen con un montón de presets listos para usar, con una interfaz sencilla — estoy aturdido por el nivel de innovación, y me pregunto por qué demonios he estado perdiendo el tiempo con estos cables de patch y enrutando la señal. Debo ser un idiota… no, espera: debo ser un músico, eso es.
No hay nada malo en tener un montón de sonidos geniales envueltos en una interfaz fácil de usar; hay cientos de sintetizadores de software que hacen esto. Pero me opongo a la idea de que Ujam haya descubierto una nueva solución para la gente a la que le molesta la síntesis. Si son buenos, son buenos, ¡no hace falta inventar un problema para justificar su existencia! Lo que sí necesitamos son algunas demos.
Usynth no estará disponible hasta enero, pero puedes hacer un pedido anticipado a ciegas por 99,83 $ ¡y decir hola a un nuevo universo de expresión creativa!