Wee Noise Makers PGB-1: ritmos en la palma de tu mano
Caja de ritmos para principiantes, personalizable y de código abierto con 19 motores de sonido.
Los chavales de Wee Noise Makers quieren poner su PGB-1, una caja de ritmos para principiantes muy hackeable, en tus manos. El dispositivo tiene 19 motores de sonido y un flexible secuenciador, es de código abierto y, ahora, está en Crowd Supply.
Wee Noise Makers PGB-1
La firma boutique francesa Wee Noise Makers ha detectado una laguna en el mercado: dispositivos de creación musical todo en uno para principiantes. «A menudo… los instrumentos pueden parecer limitados, vinculando a los usuarios a un sonido o ecosistema específico», dicen en su página de Crowd Supply. Para solventar esta carencia, están intentando lanzar el PGB-1, una groovebox de bolsillo y código abierto.
En el corazón del PGB-1 hay un procesador Raspberry Pi RP2040. Y es que este tipo de instrumentos (basados en Raspberry Pi) son cada vez más comunes, y algo me dice que la tendencia solo seguirá yendo a más.
19 motores de sonido
Los creadores de Wee Noise no exageran cuando dicen que el PGB-1 no está limitado en sonido. Cuenta con 19 motores de sonido, y probablemente lleguen más en el futuro. Esto incluye un sintetizador, una caja de ritmos y un sampler, además de efectos y un mezclador global. Puede reproducir hasta ocho voces monofónicas a la vez, y el sintetizador cuenta con parámetros como filtro y LFO.
El sampler integrado ha captado mi atención. Ofrece 62 segundos de tiempo de muestreo (¡es decir, 22 más que el PO-33 K.O de Teenage Engineering!), y se puede capturar audio a través del micrófono integrado o del conector de línea.
Los efectos incluyen algoritmos como reverb, bitcrusher y overdrive, con cuatro ranuras de efectos en el mezclador global también.
Secuenciador
Cualquier groovebox que se precie vive y muere gracias a su secuenciador, y el PGB-1 también parece tener esta parte cubierta. El secuenciador integrado cuenta con pasos condicionales, repeticiones, encadenamiento de patrones, secuenciación de acordes, modo canción, efectos secuenciables en vivo y más. Y también es posible controlar hardware externo hasta un máximo de 16 pistas MIDI.
Hackealo
Dicho esto, el PGB-1 es muchos más que una mini-groovebox. Wee Noise Makers lo ha diseñado pensando en la personalización, utilizando firmware de código abierto. También es compatible con varios lenguajes de programación, incluido Python.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónConectividad y controles
En el lado del hardware, el dispositivo, de 10 x 6,6 x 1,5 cm, cuenta con 30 botones, 24 LED RGB, una pantalla OLED y una tira táctil capacitiva. En la parte posterior, hay entradas y salidas MIDI (TRS tipo-A), entrada y salida de audio (minijack), además de un puerto USB-C para datos y alimentación, algo que podrá hacer además gracias a la batería de litio interna.
Impresiones y precio
El PGB-1 parece ser un instrumento todo en uno muy divertido. Me gusta la portabilidad: el simple hecho de tener un samler que cabe en mi bolsillo es genial.
Si estás interesado en Wee Noise Makers PGB-1, puedes reservar uno en su página de Crowd Supply. Y hay dos opciones: 249 $ para el normal y 299 $ para la edición limitada con chasis de aluminio dorado.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónMás información
- Todo sobre grooveboxes
- Todo sobre sintetizadores