Un estudio sobre IA de GEMA predice una caída del 30 % en las ventas para los productores para 2028
El impacto de la IA en el sector de la música.
GEMA, en colaboración con su homólogo francés SACEM, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto económico que tendrá la IA en el sector de la creación musical para los próximos años.
Según el estudio, para el año 2028, la presencia de música generada por la IA en el mercado podría traducirse en una caída de hasta un 30 por ciento en las ventas.
Estudio de GEMA AI: ¿Qué revelan los datos?
La encuesta involucró a alrededor de 15.000 compositores y editores que son miembros actuales de GEMA y SACEM. Además de un análisis del estado del mercado actual, 16 expertos fueron entrevistados por la firma de consultoría de medios de comunicación de Berlín, Goldmedia.
Con un crecimiento de la IA dentro del sector de la música tan agresivo como está demostrando ser, los resultados del estudio llevado a cabo por GEMA no auguran precisamente nada bueno. La caída del 27 por ciento en las ventas, prevista para los miembros de GEMA y SACEM equivaldría a un montante aproximado de unos 2.700 millones de euros.
Los resultados del estudio también arrojaron conclusiones bastante pesimistas en otros sentidos. Hasta el 71 por ciento de las personas encuestadas consideran que este cambio de escenario será tan significativo que no ven posible ganarse la vida en el futuro en la industria de la música del modo en que lo hacen ahora.
Un dato aún más revelador es que para el año 2028, la cuota de mercado global de la música generativa crecerá de su posición actual de 300 millones de dólares, a más de tres mil millones de dólares.
El impacto en el mercado de la IA preocupa, pero hay más…
Según los datos de Goldmedia, el 35 por ciento de los participantes encuestados ya dependen de la IA de una forma u otra. Además, la cantidad de menores de 35 años en este grupo de usuarios es también significativa.
Sin embargo, es importante distinguir los datos entre los que utilizan software asistido por IA en la etapa de composición, en la etapa de producción y en la etapa de distribución, donde la IA es muy útil durante el proceso de marketing.
En general, entre los participantes de la encuesta que ya dependen de la tecnología de IA para en su trabajo, el 13 por ciento lo hace para aplicaciones creativas, el 19 por ciento la usa en producción, el 13 por ciento la utiliza en tareas periféricas como el marketing, y el 11 por ciento para otro tipo de usos. Además, los procesos de IA empleados varían completamente entre los diferentes géneros musicales.
El 54 por ciento de los que tienen alguna relación con la música electrónica ya están utilizando tecnología basada en IA, seguidos de cerca por productores y otros profesionales del Hip-Hop y el RnB, y después por los responsables de marketing.
No es de extrañar que los estilos de música acústica como el folk, las músicas del mundo o el chanson utilicen la IA durante el proceso de producción hasta un 30 por ciento menos que otros géneros. En general, el estudio sobre IA de GEMA ha sido bastante revelador,y eso como poco.
La respuesta al estudio de GEMA AI
La organización de derechos musicales GEMA protege los derechos de propiedad intelectual de aproximadamente 90 000 músicos en Alemania. Del mismo modo, un total de 210 800 están cubiertos por su equivalente francés, SACEM.
Por una parte, estamos fijándonos en el impacto que la tecnología basada en IA tendrá dentro del mercado de la música, que ya es un fenómeno generalizado. Pero tampoco podemos perder de vista la agenda principal del estudio sobre IA de GEMA.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónAlgunos creen que debería haber un cambio en la legislatura que rodea a los derechos musicales, y están instando a los políticos a que protejan los derechos de los compositores con más cuidado. Por el momento todavía no hay una regulación oficial sobre derechos musicales a la hora de utilizar canciones en los procesos de entrenamiento de programas basados en IA y las consecuencias económicas de estas prácticas.
A pesar de todas las quejas que los artistas tienen contra plataformas como Spotify, en este momento no hay forma de lidiar contra el torrente de música generada por IA que llegará en el futuro a dichas plataformas.
Actualmente, alrededor de 120 000 canciones al día se publican en plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, Amazon Music y Deezer, con un promedio de 100 millones de canciones para cada catálogo.
Solo para tomarlo como referencia, desde el lanzamiento de la aplicación en 2017, Mubert ha generado más de 100 millones de canciones siendo una sola plataforma, y Boomy añade 18 millones adicionales. Si estas pistas se publicaran en plataformas como Spotify, veríamos una devaluación aún más rápida del mercado actual donde los artistas ya están compitiendo con podcasts y otros formatos de contenido.
Más información sobre GEMA, SACEM y el estudio:
- Comunicado de prensa oficial de GEMA
- Informe de Goldmedia
- Más sobre Spotify