Trucos para ajustar mejor tu ampli de guitarra
Una pequeña guía repasando los 5 puntos imprescindibles que hay que revisar cuando ajustamos nuestro amplificador
Ponte en situación: aquello que tanto anhelabas finalmente se ha hecho realidad, y estás de pie frente al amplificador de tus sueños, con la combinación perfecta de pedales, y con tu guitarra preferida colgada. Sin embargo, el sonido no es el que esperabas. Incluso cuando llegas a conseguir algo medio decente en casa, luego en el local de ensayo o en el escenario no da la talla. Muchos de nosotros hemos estado en esa situación y hay varias razones para ello. Pero casi siempre es culpa de los ajustes del ampli, y afortunadamente, es algo fácil de arreglar. En este artículo, compartimos cinco consejos sobre cómo encontrar la mejor configuración de tu amplificador de guitarra.
Los ajustes de tu ampli — lo que has de saber
¿Qué tipos de ampli existen?
Los amplificadores de válvulas siguen desempeñando un papel importante, porque su sonido dio forma cómo deberían sonar las guitarras de muchos estilos, desde el rock y el metal hasta el jazz y el country. Pero los amplificadores de transistores (de estado sólido) y los llamados amplificadores de modelado (digitales) también son cada vez más populares.
¿Cuál es la diferencia entre válvulas, trasistores y modelado?
Los amplificadores de válvulas crean su sonido con válvulas de vacío clásicas, mientras que los amplificadores de transistores se basan en semiconductores, y los amplificadores de modelado utilizan algoritmos digitales para reproducir las características de los diferentes amplificadores. Otra variante son los amplificadores híbridos, que normalmente utilizan una combinación de un preamplificador de válvulas y una etapa de potencia de transistores.
¿Cuál tiene mejor sonido?
Al final no importa demasiado, todos ellos tienen perillas y configuraciones parecidas, por lo que los consejos de este artículo no se limitan a un tipo particular de amplificador, sino que se aplican a todos.
1. Ajustar tu ampli: ¿a solas o con tu grupo?
Mucha gente comete el error de sentarse frente a su amplificador en su habitación y crear su sonido ahí. Pero al hacerlo, nos estamos olvidando de algo esencial: ¡el sonido depende del contexto! Lo más importante es que un sonido encaje y se asiente en una mezcla. Así que este es mi consejo: crea tu sonido en la sala de ensayo, junto con tus compañeros de banda. Pídele a tu grupo que toque un ritmo para que puedas encontrar el ajuste que encaja como una pieza de un puzzle. Encontrar el mejor sonido para cada instrumento también es una parte importante del ensayo, y toda la banda ha de participar y opinar.
¿Pero y si eso no es una opción?
Si puedes ajustar el ampli con la banda en un ensayo, un plan de consolación puede ser escuchar una pista de acompañamiento en casa y ajustar el sonido en consecuencia. Cuando luego escuchas ese sonido por sí solo, puede resultar extraño, y eso es perfectamente normal. Lo puedes comprobar tu mismo escuchando en Youtube algunas pistas de guitarra aisladas de discos famosos. ¡Te sorprenderá lo diferente que suena una guitarra por sí sola cuando se elimina el contexto de la canción!
2. Encontrando la mejor ecualización
Por qué las frecuencias medias son tan importantes
Las frecuencias medias de entre 400 Hz a 4 kHz aproximadamente pueden sonar desagradables y muy directas, especialmente cuando hay demasiados medios altos. Desafortunadamente, es difícil tenerlo todo: si reduces los medios, el sonido sera agradable y ocultará parcialmente tus defectos al tocar, pero te ocultará tanto en la mezcla, que te costará oirte en directo y en ensayo. El rango de frecuencias de la guitarra está justamente en los medios; es ahí donde reside su potencial. En otras palabras: si bien demasiados medios pueden sonar desagradables, los medios también son donde tu guitarra realmente puede brillar y encajar bien en la mezcla. Las frecuencias graves suelen ser para el bajista, y el espectro de agudos y medios-altos suelen estar reservados para los teclados o las voces.
Cómo saber la cantidad adecuada de medios
Dado que el control de medios está diseñado de forma diferente en cada amplificador y que la pantalla de altavoces y la guitarra también contribuyen al sonido, no existe un consejo universal. Pero si sientes que no encajas bien en la mezcla, ¡experimenta! Y por cierto, la habitación en la que te encuentras también puede afectar el sonido. Así que hay que intentar ser flexible y no tener miedo a revisar nuestros ajustes cuando vayamos de un sitio a otro.
Las curvas del analizador de espectro que se muestran a continuación son un ejemplo de lo que hace el control medios en un Marshall Plexi. A la izquierda, los medios están al mínimo y a la derecha, están al máximo. Como puede observarse, el mando de medios provoca un aumento significativo de las frecuencias comprendidas entre 700 Hz y 2,5 kHz. Por supuesto, esto cambiará con otros sonidos y modelos de amplificador.
3. ¿Cuánta reverb pongo?
La reverberación se usa a menudo como una forma de crear profundidad: cuanta más reverberación, más atrás en la mezcla se percibe el sonido. Por supuesto, esto también se aplica a los amplificadores de guitarra, y es por eso que debes tener cuidado al usar la reverberación.
Poner un poco de reverberación en la señal de la guitarra es nuy gratificante y, nuevamente, puede disimular y cubrir algunas debilidades al tocar. Pero normalmente es mejor dejar que el ingeniero de mezcla determine la cantidad de reverberación necesaria, tanto en el escenario como en el estudio. Usar demasiada reverberación también puede hacer que tu guitarra suene turbia.
Dicho esto, por supuesto, hay situaciones en las que necesitas la reverberación como parte integral de tu sonido. Algunos estilos como el surf, el rockabilly o el ambient dependen de la reverberación como rasgo característico. Pero un buen ingeniero lo sabrá y ajustará la configuración general en consecuencia. Si debes usar tu propia reverberación, úsala con moderación y bájala si empieza a desdibujar demasiado tu sonido.
4. ¿Qué hace realmente el control Gain?
Muchos guitarristas usan el control de ganancia cuando quieren sonar más pesados y agresivos, más «heavys» en definitiva. Sin embargo, a menudo sucede lo contrario. Las configuraciones de amplificador de guitarra con mucha ganancia comprimen tu sonido, eliminan los ataques y suavizan los transitorios. Sin embargo, es comprensible que también busques un sonido Hi Gain para sonidos solistas, y la alta ganancia también hace que tocar sea mucho más fácil. Así que este es mi consejo: crea un sonido rítmico con un ajuste de ganancia moderado y un sonido solista con un poco más de distorsión. Por supuesto, siempre asegurándose de que el sonido encaja en el contexto de la banda y mantiene su definición.
5. Ajustando el volumen de cada canal
¿Utilizas un ampli bicanal o pedales?
En caso de que así sea, un problema común es que, a pesar de nuestros esfuerzos por ajustar los volúmenes, los sonidos limpios y rítmicos a menudo están descompensados. Esto se debe al hecho de que diferentes sonidos se perciben de forma distinta, por culpa de su contenido en frecuencias y su dinámica. El trabajo con la ecualización y la ayuda de pedales compresores puede contribuir a perfeccionar estos contrastes.
¿Cómo afectan las pastillas al sonido del ampli?
Una posibilidad es emplear una posición de pastilla de carácter más moderado cuando estás en sonidos limpios, y pasar a la pastilla del puente cuando uses saturación, ya que tradicionalmente con más enérgicas. Prueba estas opciones en el contexto de la banda y la mezcla general. O pon una pista de acompañamiento ve alternando entre ambos canales. También es buena idea preguntar a tus compañeros de banda qué piensan del sonido.
¿Te cuesta renunciar a tus sonidos?
Los sonidos de los que te enamoraste en la sala de ensayo pueden no ser los mismos uses en el escenario. Intenta estar abierto al hecho de que ciertas decisiones difíciles son beneficiosas para el sonido general de tu grupo. Te volverás cada vez más flexible, te adaptarás mejor a cada situación, y el ingeniero de mezcla y tus compañeros lo agradecerán.
Cómo recordar los ajustes de tu ampli
¡Usar teléfonos móviles es una forma muy buena de documentar la configuración de tu amplificador de guitarra! Configura el amplificador en la sala de ensayo como quieres que suene, y luego házle una foto de inmediato. De este modo, podrás recurrir a esa foto cuando vayas al concierto.
¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para dar con los mejores sonidos de tu ampli de guitarra!
Nota: este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de
5 respuestas a “Trucos para ajustar mejor tu ampli de guitarra”
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Podrían dar consejo de que ampli comprar?, tengo miedo de comprar el equivocado
nota: gracias por la información
la información me ha sido muy útil porque me ha hecho el comentario perfecto… ahora pienso que mejoraré en cuanto lo lleve a la práctica.
También podrían decir que por más que saques foto de tu preset del local, cuando llegues a una sala o un escenario a cielo abierto, tu sonido va a cambiar y tendrás que reajustarlo un poco aunque partas de tu propio preset
Es mucho más simple que lo explicado;
Cualquier estilo, pastilla, madera, amplificador ,pedal : una 🎸 DEBE tener compensada la escala tonal desde 6° open E hasta el traste 23 D de la 1° Simplemente se cierra el tono pata mínimo armónicos y se ajusta TODO lo que tenga ecualización hasta que todas las escalas suenen al mismo nivel , luego al abrir el tono de la guitarra se,debe notar un suave efecto «whawha» din que slarezcan agudos chillones
Hola, tengo una pregunta.
para tocar en la calle con mis amigos me han recomendado un amplificador Ibiza Port Sound. Que me podéis decir. Gracias