Coches y guitarras: los mejores himnos del rock sobre coches
¡Alta ganancia y motores a toda pastilla!
Coches y guitarras suelen ir de la mano. No hay nada mejor que una canción que hable de coches rápidos y tenga guitarras potentes. Vamos a ver algunos fantásticos ejemplos.
Coches y guitarras:
Coches y guitarras
Coches rápidos y guitarras potentes. Al menos para mí, no hay nada más emocionante. Sin embargo, la historia del rock demuestra que no estoy solo en este gusto por los riffs y la velocidad. No sé muy bien qué es, pero hay algo apasionante en conducir al son de un buen riff.
Así que vamos a echar un vistazo a algunos temas geniales que conocemos y nos encantan. Todos ellos inspirados en el vínculo especial entre el hombre y la máquina.
Maybellene – Chuck Berry
Nuestro primer ejemplo de coches y guitarras viene del Padre del Rock and Roll. Chuck Berry intenta seducir a una chica que le supera en la carretera.
Chuck Berry, un entusiasta de los coches, cree que no hay nada que supere a su Ford V8. A pesar de ello, el Cadillac Coupé De Ville, considerablemente más nuevo y potente, ‘is doin’ ’bout 95′. Tras una gran persecución, Chuck Berry consigue alcanzar al Cadillac, ‘lookin’ like it’s sittin’ still‘.
La letra, que plasma el sueño americano con una letra que hace referencia a dos coches fabricados en Estados Unidos en plena carretera mientras el chico persigue a la chica, refleja perfectamente el ambiente de la época.

¿Quieres sonar o parecerte al mismísimo Chuck Berry? Pues gracias a Thomann puedes intentarlo. Consigue la belleza clásica de la ES-335 gracias a las versiones de *Epiphone, *Gibson e incluso *Harley Benton. Esa guitarra de cuerpo semi-sólido está más cerca de lo que crees.






Little Deuce Coupe – The Beach Boys
A continuación saltamos a principios de los 60 con The Beach Boys. La banda familiar de California ha escrito muchos temas de este género, como Shut Down y 409, resaltando la diversión de las carreras de aceleración.
Cuando no estaban surfeando, estos jóvenes se dedicaban a los coches y las guitarras. En líneas generales, se trata de una progresión de blues I, IV, V que habla en detalle sobre un pequeño Ford de 1932, el hot rod definitivo de la época. Al fin y al cabo, es ‘the fastest set of wheels in town’.
Lo que diferencia a este tema de otros es el detalle con el que habla del coche en cuestión. Entrando en la jerga mecánica: ‘she’s got a competition clutch with the four on the floor’. Y por si la forma en que lo personifica no fuera suficiente para convencer a los amantes de la gasolina, el detalle extra de su caja de cambios manual seguro que lo es. Ya lo sabemos, ¡te encantan los coches!
¿Buscas ese sonido surfero? Entonces echa un vistazo a este equipo, apropiado para cualquier canción de los Beach Boys:








Highway Star – Deep Purple
Nuestra tercera mirada a los coches y las guitarras viene de estos grandes de los 70, Deep Purple. Con una entrada de bajo contundente y un tempo de alto octanaje, Highway Star es suficiente para que te pongan una multa por exceso de velocidad aunque estés con el coche parado.
Aunque no es tan específico como The Beach Boys, Ian Gillan dice ‘nobody gonna beat my car, it’s gonna break the speed of sound’. Esto refleja la atmósfera general del tema y nos prepara para un increíble solo armonizado de guitarra.
Con la combinación del órgano de Jon Lord y los rápidos dedos de Ritchie Blackmore, se trata de una canción que no puede faltar en tu playlist para conducir.
Para acercarte a la forma de tocar de Blackmore, tendrás que practicar mucho. Pero mientras tanto puedes pillarte su *Stratocaster y su *Booster.




Panama – Van Halen
De forma similar, hay otra canción que no puede faltar en una buena playlist al volante. El tema de Van Halen de 1984, Panama, trata sobre un coche que David Lee Roth vio correr en Las Vegas.
Este tema con la guitarra de Eddie Van Halen contiene uno de los mejores riffs de todos los tiempos. De nuevo, tenemos referencias automovilísticas detalladas: ‘hot shoe, burning down the avenue’ y sabemos que ‘we’ll lose her in the turn’.
Marcando la diferencia con otras canciones sobre coches y guitarras, en el puente de Panama sí escuchamos el sonido real de un motor revolucionado. Tanto si te gustan los coches como si no, ¡cualquier fan del rock tiene que admitir que es una pasada! Es el sonido del Lamborghini Miura S de Eddie.

Ningún reportaje sobre Van Halen estaría completo sin una *EVH signature. ¿Y por qué no añadir también un auténtico *delay.




Born To Be Wild – Steppenwolf
Regresamos a los años 60 para nuestro último vistazo a canciones con temática de motor. Bueno, la verdad es que ésta es una canción sobre la libertad de la carretera. Pero, como dice la letra del principio, ‘get your motor runnin’…’.
A menudo asociado con las motos, este blues en E tiene un gran riff que se repite a lo largo de la canción. Utilizando el patrón de un blues de 12 compases, y tocándolo sobre un acorde de E en el 7º traste de la cuerda A, e incorporando el E de la octava grave para conseguir el sonido más grande posible.
También está la letra, ‘heavy metal thunder’, que no se refiere al género que veríamos al cabo de unos años, sino a la moto con la que se asocia la canción. Vale, no trata exactamente de coches, ¡pero tiene el mismo rollo!
Otras grandes canciones sobre el tema
Por supuesto, hay muchas otras canciones que tienen riffs de guitarra geniales y hablan de coches. Éstas son mis favoritas, pero ¿echas de menos alguna?
- Fuel – Metallica
- Radar Love – Golden Earing
- The Passenger – Iggy Pop
- Kickstart My Heart – Motley Crüe
- Drive My Car -The Beatles
Coches y guitarras: aprieta el acelerador
Bueno, en un mundo de híbridos y Teslas, no está mal recordar la música rock que resalta nuestro amor por las bestias llenas de combustible fósil. La inspiración puede venir de cualquier parte, ¡y parece que el coche es un buen punto de partida!
Videos:
Más información:
- ¿Por qué son importantes las escalas en la guitarra?
- Riffs de guitarra de los años 50
- Riffs de guitarra de los años 60
*Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. Gracias por tu apoyo!