Superbooth 23: sinte semimodular Superlative Monolab
El Monolab 1210 de Superlative es, probablemente, el minisintetizador más elegante que he visto nunca. Tiene un diseño precioso que apuesta por la sencillez de uso.
Monolab 1210
Los detalles al completo estarán disponibles en junio, pero por la foto podemos ver esa claridad de diseño en todo su esplendor. Es un sinte mono de un solo oscilador con varias formas de onda seleccionables. Me gusta el enfoque de «potenciómetro dentro de potenciómetro» que te ofrece octavas y ajuste fino por un lado y selección de forma de onda y PWM por otro. La sección de filtro te permite introducir ruido y un suboscilador que luego se normaliza con el VCA.
Todas esas secciones ofrecen múltiples oportunidades de modulación en la segunda fila de controles. Ahí es donde encontramos las secciones LFO, envolvente, ruido y Sample & Hold. El LFO tiene un útil control de delay y las envolventes ADSR se pueden poner en puerta de ruido o en loop, y convertirse en un LFO.
Tiene algunos toques muy chulos, como las salidas múltiples en determinados puntos, la entrada Mix y el inversor de envolvente. Es un pequeño sintetizador muy bien pensado. También se puede alimentar desde el SB01, lo que me hace pensar… ¿qué fue del SB01? Vimos por primera vez a Superlative en el Superbooth 2019 con el Space Bee SB01, su versión del Roland SH-101. Se financió en Kickstarter ese mismo año, pero el sintetizador aún no ha llegado a manos de ningún patrocinador. Superlative dice que espera enviar las primeras unidades después del verano; esperemos que Monolab no tenga tantos problemas.