Superbooth 2021: Retrokits RK-008, un grabador MIDI multipista a tiempo real
Ya habíamos visto este secuenciador inspirado en el Alesis MMT-8 antes de la feria, pero ahora tenemos más detalles sobre la grabadora MIDI multipista RK-008.
RK-008
No se parece en nada al Alesis MMT-8; tiene más bien un aire de calculadora, pero lo que Retrokits intentaba capturar era la simplicidad y el flujo de trabajo del MMT-8, más que su aspecto. Y resulta interesante cuando profundizas en lo que era el MMT-8. Se lanzó en un momento en el que la secuenciación se trasladaba al Atari y empezaba a convertirse en un montón de pistas con edición precisa en pantalla, mientras que el MMT-8 se llamaba a sí mismo grabador MIDI multipista e iba de patrones, interpretación y grabación de cosas como lo harías con audio, en lugar de escribirlas o programarlas. Esto es lo que (creo) pretende el RK-008.
El RK-008 tiene 8 pistas, cada una de las cuales puede llenarse con 16 canales de MIDI. Grabará todo lo que toques en él, de modo que la expresión, el pitch bend, la modulación, los cambios de controlador, los cambios de patches, etc., pueden ser capturados y reproducidos. Un posible uso podría ser este: te sientas con un sintetizador, tocas, interpretas y manipulas, y todo se graba como en un bloc de notas. Aunque puedes trabajar con pistas, partes y canciones, también puedes grabar de forma libre, sin la restricción de la sincronización o la cuantificación.
Tiene 2 entradas y 2 salidas MIDI, por lo que puedes grabar desde un teclado y un controlador al mismo tiempo, o puedes utilizar el RK-006 para fusionar todo tipo de fuentes MIDI en el aparato o ampliarlo a más dispositivos. También hay una salida gate para conectar con el mundo no MIDI. Esa rejilla a un lado de la pantalla es un altavoz para el metrónomo interno.
La interfaz es agradable y sencilla. Tiene 8 botones de pista para activar o desactivar las 8 pistas y un teclado con números y una función Alt a la que puedes acceder manteniendo pulsada la tecla Alt, y eso es todo. Puedes ajustar la duración, transponer, cuantificar, cambiar el tempo… y todo desde un único nivel de menú. Ofrece bastantes posibilidades de manipulación, como la copia de pistas o partes entre sí, y puedes fusionar todas las pistas en una sola (impresionante).
En la demostración (abajo) se ve cómo el RK-008 está en bucle y podemos añadir pistas sin esfuerzo, cuantificar o no, añadir datos de controlador, borrarlos, silenciar partes, transponer, todo ello con una cantidad mínima de pulsaciones de teclas.
El RK-008 es un prototipo por el momento. Esperan lanzarlo en unos 6 meses por unos 350 euros. El MMT-8 se vendía por 299 € en 1987, así que parece una buena oferta.
Más información de Retrokits
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.