SoundID VoiceAI lleva la transformación vocal basada en IA a tu DAW
Espera un momento. Hemos oído este nombre antes, ¿verdad? Sonarworks SoundID Reference se ha dado a conocer por mejorar la acústica de los estudios de muchos productores. Pero parece que en SoundID también ha sabido reocnocer los signos de los tiempos que corren. Con SoundID VoiceAI, la compañía presenta su primer producto basado en IA. Al igual que hace Voice Swap, puedes usar esta herramienta para cambiar tu propia voz por una voz de un cantante profesional, pero ahora puedes hacerlo en tu DAW.
SoundID VoiceAI: la IA en un plugin que transforma tu voz
La idea no es precisamente el último grito en materia de IA. Los transformadores de voz como Uberduck o Voice-Swap existen desde hace al menos dos años (lo que, dada la velocidad de los desarrollos de la IA, es aproximadamente equivalente a una década). Sin embargo, hasta ahora, solo era posible subir las grabaciones a una página web, hacer la conversión allí y luego descargar el resultado para importarlo en tu DAW. Así que no era precisamente cómodo.
Con SoundID VoiceAI, ahora podrás hacer esto mismo pero sin salir de tu DAW. Solo tienes que cargarlo como un efecto de inserción. Luego activas el modo de captura de VoiceAI y reproduces el proyecto una vez hasta el final para que Voice AI pueda importar los datos de audio en la pista. Sin duda, una versión de ARA que importase automáticamente todo el contenido de la pista sería una pasada, y tras preguntarle por esta posibilidad, desde Sonarworks respondieron que la versión ARA está prevista, pero que prefirieron hacer el lanzamiento con una versión compatible con todos los DAWs (y ARA no lo es).
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónUna vez has acabado de importar el audio, puedes elegir una de los 23 modelos o uno de los 21 instrumentos. Así es, no solo puedes transformar tu voz en diferentes cantantes de diferentes edades. También es posible convertir una melodía tarareada en un violín, o tus dotes de beatboxing en un ritmo de batería. Sin embargo, vale la pena señalar una cosa: el proceso se realiza en la nube. Cualquier material de audio grabado se carga de forma segura en los servidores de Sonarworks para su conversión.
Pago por tokens
Y eso nos lleva a la «pega», o al menos a lo que puede desanimar a algunos usuarios (te miro a ti, KVR). La conexión con la nube significa que SoundID VoiceAI siempre debe estar en línea para aplicar la transformación a las voces. Además, han optado por un sistema de pago algo inusual, aunque que sospecho que se hará bastante común en los próximos años, dado que las suscripciones no tienen demasiado éxito entre gran parte de usuarios.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónSi pretendes usar Voice AI de forma permanente, no puedes comprar una licencia, ni tampoco has de suscribirte a nada. Solo tienes que comprar paquetes de «tokens» (créditos). SoundID ofrece tres paquetes: pequeño, mediano y grande. Con el pequeño, consigues 72.000 fichas por 19,99 euros, lo que te permitirá transformar hasta 120 minutos de material de audio. Por 39,99 euros, el paquete mediano te da 180 000 fichas o alrededor de 300 minutos. Además, el paquete grande ofrece 360.000 fichas por 69,99 euros, que se traducen en unos buenos 600 minutos.
SoundID VoiceAI cobra aproximadamente 10 tokens por segundo, y se deben convertir al menos siete segundo por carga. Si compras uno de los paquetes de tokens, debes usarlos en un plazo máximo de 12 meses.
Precio y especificaciones de SoundID Voice AI
SoundID Voice AI tiene una versión de prueba de 7 días con la que consigues 9.000 tokens de forma gratuita. Sin embargo, hasta el 21 de mayo de 2024, Sonarworks ofrece 36.000 tokens para la misma versión de prueba de 7 días, a modo de promoción de lanzamiento.
El plugin se ejecuta en macOS 11 y Windows 10 (o posteriores) y está disponible en formatos AU, VST3 y AAX. Todos los sonidos generados por Voice AI se pueden utilizar sin derechos de autor. Según Sonarworks, los datos de aprendizaje de Voice AI se crearon con el pleno consentimiento y la colaboración de todos los involucrados. La IA ética es una prioridad para ellos. Por cierto, parece que Voice-Swap también está a punto de lanzar una versión en plugin.