¿Son los nuevos iPad mejor opción para músicos que el iPad Pro?
Apple ha presentado un par de nuevas tabletas basadas en iOS: el iPad Air de 10.5 pulgadas y el iPad mini de 7.5 pulgadas (quinta generación). Y las dos son interesantes porque recuperan la marca Air y actualizan el iPad mini por primera vez desde 2015. Pero más relevante para los músicos es lo que parecen ofrecer a nivel hardware, que es, de hecho, bastante interesante.
Para empezar, el puerto Lightning y el conector para auriculares de 3.5 mm se mantienen intactos, lo que significa que se podrán integran con gran facilidad en tu setup musical sin necesitar un adaptador o una interfaz de audio externa. Además, siempre he pensado que los convertidores que utiliza Apple, firmados por Cirrus Logic, son más que decentes. De todos modos, echemos un vistazo a cada una de las nuevas opciones.
iPad Mini (5ª generación)
Llevaba mucho sin renovarse, y el nuevo iPad Mini tiene una pantalla de 7.9 pulgadas con tecnología True Tone que calibra automática del color. Está alimentado por el mismo chip A12 Bionic que Apple monta en la gama del iPhone XS, y tiene altavoces estéreo, Bluetooth 5.0 y una batería de 19.1 vatios-hora. Partiendo de los 399 dólares para el modelo Wi-Fi de 64 GB, es una tableta capaz, compacta y de precio razonable (hablando de Apple) para músicos y productores. También tiene lector de huella dactilar por Touch ID y un par de cámaras (8MP trasera, 7MP frontal). La versión de 256 GB asciende a los 550 dólares, y puede ser una mejor opción si queréis aprovechar también el iPad como un reproductor multimedia portátil. Hay un montón de cosas que se pueden hacer con un iPad, por lo que el almacenamiento adicional nunca sobra.
iPad Air de 10.5 pulgadas
En este caso partimos de los 499 dólares para el modelo básico con Wi-Fi, con un iPad Air que también mantiene el conector para auriculares de 3.5 mm. En su interior esconde el mismo chip A12 Bionic que la tenemos en la gama iPhone XS y en el iPad mini del que acabamos de hablar. Sin embargo, la diferencia significativa en el tamaño permitió a Apple colocar una batería más grande, de 30.2 vatios-hora. La pantalla también cuenta con la tecnología True Tone para calibración automática del color, y del mismo modo encontramos el lector de huellas dactilares Touch ID, y el mismo par de cámaras de 8MP (trasera) / 7MP (delantera).
Vale la pena mencionar que ambas tabletas son compatibles con el Apple Pencil de primera generación (el que se carga desde el puerto Lightning).
A grandes rasgos me gustan estos iPads. Son potentes, útiles para músicos, y son de los dispositivos más bonitos que se pueden comprar por mehis de 500 dólares. ¡Buena revisión, Apple! Ambos modelos se pueden reservar ya desde la página web del fabricante.