SOMA REFLEX: Prototipo de sintetizador con innovadora expresión
De la mano de SOMA Labs llega un sintetizador polifónico de 6 voces con un nivel incomparable de control en tiempo real sobre el timbre y el sonido: conoced a REFLEX.
REFLEX
Nace de la ya conocida pregunta de cómo podemos darle al músico un mayor control expresivo no solo sobre las notas, sino también sobre el sonido del sintetizador. Toda una industria ha crecido en torno a los conceptos de MPE (expresión polifónica MIDI) para proporcionar más que tono y velocidad para cada nota individual que se toca en un dispositivo electrónico. Y entonces tenemos presión polifónica, deslizamiento y golpe para ayudarnos a afectar los parámetros de síntesis con cada toque a nuestro controlador. SOMA LABS hace las cosas de manera diferente.
Si bien la pregunta es similar, el enfoque de Vlad Kreimer en Soma Labs siempre será diferente y notable:
REFLEX es el primer sintetizador complejo cuyo objetivo principal es brindar a los músicos acceso directo al núcleo de síntesis, tocando instantáneamente docenas de parámetros de síntesis tan artística e intuitivamente como tocamos notas y velocidad en, por ejemplo, un violín. Para hacer esto posible, se desarrolló un sensor-controlador multidimensional único.
El sensor-controlador tiene 16 pequeños hemisferios que están dispuestos para adaptarse cómodamente a la caída de la mano y los dedos. Cada hemisferio contiene una pequeña cadena de transmisor-aire-receptor de alta frecuencia que se interrumpe por la posición de los dedos y la palma. Estos 16 puntos de datos se utilizan para controlar los parámetros de síntesis.
Para hacer que todo funcione lo suficiente rápido y con toda la precisión del caso ha desarrolado algoritmos de síntesis especiales que llama «pure math síntesis» y usa ecuaciones dinámicamente recursivas para generar sonido en respuesta a datos de los 16 sensores. Es una forma única, compleja e intereativa de acercarse a un instrumento musical.} dice que el insturmento «literalmente respira bajo tus dedos.
El hardware es actualmente un prototipo y es muy único. Cada voz es manejada por una mini ordenador separado con su propio cristal de reloj y parte analógica. Los efectos están integrados en cada voz en lugar de globalmente y se convierten en parte de la síntesis. Entonces, cada nota es como un sintetizador monofónico como tal.
Si miras el extraordinario video de demostración, verás cómo el sonido cambia y se transforma para siempre a partir de la interacción con tus dedos. Me pregunto cómo se verá el dispositivo final.
Estos son apenas sus primeros días, pero es un proyecto fascinante y parece ofrecer una cantidad asombrosa de control mediante la manipulación de una mano.
Más información de Soma Labs
- Página web de Soma Labs Reflex.
- Más de Soma Labs.
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.