Nueva serie Alchemy de Telefunken: cuatro micros de condensador a válvulas (y no son clones)
Telefunken Elektroakustik ha presentado la serie Alchemy con cuatro nuevos micrófonos de condensador a válvulas de diafragma grande. Los TF29, TF39, TF47 y TF51 tienen un aspecto muy elegante y, según Telefunken, no son clones de micrófonos antiguos, sino que ofrecen «un carácter sonoro distintivamente original». Pero ¿tienen lo necesario para convertirse en clásicos modernos?
Los nuevos micrófonos de la serie Alchemy están fabricados en los Estados Unidos. Y aunque contienen elementos de micrófonos clásicos, Telefunken dice que tienen un sonido distintivo y moderno, y son totalmente confiables.
Telefunken afirma en su página web que muchos componentes importantes, como las válvulas y los transformadores, provienen de los Estados Unidos y Europa. Y también nos recuerdan su alto nivel de control de calidad, que incluye barridos de frecuencia en cápsulas y graduación de ruido, entre otras cosas. La compañía dice que esto garantiza tolerancias ajustadas de un micrófono a otro. Todos los micrófonos se envían en un estuche protector e incluyen dos opciones de montaje, una cubierta antipolvo, un cable de 7 metros y una fuente de alimentación.
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los cuatro nuevos modelos.
TF29 Copperhead
Este modelo es la evolución del CU-29 y está diseñado para ofrecer un sonido natural y no demasiado exagerado. Con un patrón polar cardioide, está destinado a ser un micrófono todo-en-uno para voces, guitarras acústicas y eléctricas, baterías y muchas otras fuentes de sonido. El circuito se basa en una nueva válvula de 5654W, una cápsula de latón estilo K67 y un transformador de salida Lundahl.
TF39 Copperhead Deluxe
El TF39 es similar al TF29, pero presenta tres patrones polares a elegir: Cardioide, omni y figura en 8. Aunque ofrece las mismas características sonoras que el TF29, esto hace que el TF39 sea más flexible y permita más opciones de grabación en el estudio.
TF47
Como su nombre lo indica, el TF47 está inspirado en los clásicos U47 y M49. Cuenta con una cápsula de latón estilo K47, una nueva válvula de 5840W y un transformador BV8 a medida. Telefunken afirma que el resultado es un sonido cálido y con pegada, con un rango medio marcado y un extremo superior detallado. Recomiendan este micrófono para voces R&B, rap y soul; o también para contrabajo, trombón, cello y percusión, entre otros.
TF51
Diseñado para ofrecer un sonido «austriaco», el TF51 está inspirado en el ELA M 251E y C12. Se basa en una válvula 6072A. En la etapa de salida emplea un transformador personalizado de Haufe, cuyo nombre está estrechamente asociado con los micrófonos históricos de Telefunken. Con un extremo superior suave y aireado, el TF51 parece ser una buena opción para voces, instrumentos acústicos y percusión.
Los micrófonos de la serie Telefunken Alchemy llegarán a las tiendas a fines de marzo de 2019. El TF29 y el TF39 costarán 1295 $ y 1495$ respectivamente. El TF47 y el TF51 tendrán un precio de alrededor 1895 $ cada uno.