Roland celebra 50 años fabricando fantásticos instrumentos electrónicos
Roland nos lleva a través de la historia de la invención musical con un sitio web interactivo, ediciones de aniversario y pistas sobre nuevos productos.
¡Feliz aniversario!
Roland Corportation se fundó en Osaka, Japón, en 1972, y desde entonces ha diseñado y construido algunos de los instrumentos musicales electrónicos más emblemáticos del planeta. Desde las primeras cajas de ritmos TR, pasando por los Space Echoes, órganos y amplificadores de guitarra, hasta el sintetizador modular System-700 de 1976 y el Vocoder VP-330 de 1979.
Los años 80 nos trajeron la caja de ritmos TR-808, el polisinte analógico Jupiter-8 y el Juno-106. Roland desarrolló sintetizadores de guitarra, compositores rítmicos y baterías electrónicas, la gama de pedales Boss se amplió y terminaron la década con samplers, la síntesis Linear Arithmetic y un sistema de música por ordenador.
Roland dio un golpe de timón en la década digital de los 90 con el enorme sintetizador JD-800 y presentó el Sound Canvas y el módulo de sonido JV-1080 Super JV. Mientras los órganos, los pianos y los sistemas de modelado de guitarra seguían evolucionando, Roland inventó el groovebox y lanzó el VS-880 como primer grabador digital multipista asequible. No olvidemos pequeñas cosas como el JP-8000 y la interfaz de audio USB UA-100, que podían convertir tu ordenador en un estudio.
La década de 2000 pareció llevar las cosas por otros derroteros con la introducción del workstation Fantom, pero las grandes ideas seguían con la Loopstation RC-20, la tecnología VariPhase y COSM y el enorme estudio de producción MV-8000 al estilo MPC. Llegó el SP-404 Phrase Sampler, así como algunos productos de vídeo, mezcladores digitales y el AX-Synth Keytar.
El año 2010 supuso una gran consolidación con más opciones de percusión y pads de batería, órganos de escenario, pianos y la Loopstation RC-505. El Jupiter-80 hizo las delicias del mundo de los sintetizadores hasta cierto punto, ya que la gente no tenía claro si la comodidad y la potencia del modelado analógico podían superar el deseo de autenticidad analógica.
Roland siguió adelante sin inmutarse con la gama AIRA de sintetizadores de modelado y cajas de ritmos. Y entonces, justo cuando la demanda de reedición de sus sintetizadores clásicos estaba en su punto álgido, Roland introdujo la serie Boutique, en la que recreaba su catálogo de sintetizadores en minicajas de hardware modeladas. En 2018 llegó Roland Cloud, que ofrece en forma de software todos los sintes y cajas de ritmos que puedas soñar, junto con la nueva tecnología ZEN-Core para modelar el hardware con más detalle que nunca. Mételo todo en el magnífico Jupiter-X de aspecto vintage… y estás listo.
Estamos en el inicio de la década de 2020 y hay muchas cosas buenas por venir. Aunque Roland no nos dé exactamente lo que deseamos, es lo suficientemente inteligente como para seguir produciendo productos innovadores que nos ayuden a sacar lo mejor de nuestra música.
En el sitio web de Roland hay una línea de tiempo que te lleva a través de los lanzamientos clave de cada década. Está llena de información, fotos, música y artistas que muestran la desconcertante variedad de productos que Roland ha aportado al mundo de la música electrónica. ¿O quizás te apetece dar un paseo por el Museo Roland? Aquí tienes:
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
A lo largo del año, Roland publicará historias de los últimos 50 años, incluyendo entrevistas con ingenieros y con las personas que están detrás de los productos. También habrá algunas sorpresas y productos conmemorativos este año, entre los que se encuentra algo fabuloso que se desvelará el 18 de abril, la fecha real del aniversario.