por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos
ANUNCIO

Espera, ¿ya es el día 909? No, pero Roland ha decidido que es ahora el momento de revitalizar su línea de sintetizadores con el nuevo y desesperadamente genial Jupiter-X y el hipster Jupiter-Xm.

ANUNCIO

Júpiter-X

Wow, se ve genial. Encaja con toda la vibra de Roland golpeándote con rayas de color naranja, controles deslizantes clásicos, botones de estilo 808 vintage empaquetados en una forma grande y algo imponente. Sin escuchar un solo sonido, toca todas las notas que el System 8 no pudo hacer miserablemente. ¿Es este el sintetizador que hemos estado esperando?

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Pero eliminemos la primera pregunta: ¿es analógico? No, no lo es. Bien, una vez que hayamos pasado esa revelación, podemos comenzar a disfrutar de lo que realmente es. Roland se mantiene fiel a su senda de síntesis virtual y modelado de circuitos. Pero esto no parece ser ACB (comportamiento de circuito analógico) como el que se encuentra en la gama Boutique y System 8, este es un motor de sonido completamente nuevo al que llaman «ZEN-Core» dentro del cual pueden ejecutar varios generadores sónicos modelados. Creo que la idea es que puede ser lo que quieras.

El Jupiter X puede transformarse en todo tipo de sintetizadores legendarios como el Jupiter-8, Juno-106 y SH-101. Pero también puede ser un piano digital o un sintetizador workstation como el XV-5080. No se menciona la tecnología «plug-out», así que debo suponer que ZEN-Core puede ejecutar todos los modelos de sintetizador de Roland sin que eso afecte a las ranuras de plug-out.

ANUNCIO

Supongo que debido a que puede ser todo tipo de sintetizadores, la fabulosa variedad de controles del panel frontal cambiará dependiendo de lo que esté cargado. Pero como punto de partida, parece tener un LFO, 4 osciladores con desafinación y mezclador, 2 envolventes y una sección de efectos. Hay un arpegiador que aparentemente emplea inteligencia artificial para dar algo de inspiración, lo cual suena un poco extraño y parece llevarlo peligrosamente cerca del territorio del auto-acompañamiento.

El Jupiter X también es una caja de ritmos representada en esos 16 botones de 808 colores. Tiene todos los sonidos de batería del TR-808, TR-909, CR-78 y muchos más. La caja de ritmos puede funcionar junto al sintetizador en su propia capa. El sintetizador en sí mismo puede cargar 4 capas de síntesis, ya sea trabajando juntas o de forma independiente, y puedes dividirlas en el teclado que nuevamente apunte hacia las credenciales de su estación de trabajo.

¿Qué más sabemos? Bueno, las especificaciones son en realidad un poco vagas. Dice que tiene «un montón de polifonía», más de 4000 presets y 256 «escenas», 90 efectos, un teclado semipesado con aftertouch de canal. Y espera, parece que tiene parlantes incorporados, aunque eso podría ser solo un problema de copiar/pegar de las especificaciones del Xm que tiene parlantes, mira:

Júpiter-X

Wow, se ve la parte. Se engancha a todas las vibraciones emocionales de Roland golpeándote con rayas de color naranja, controles deslizantes clásicos, botones de estilo 808 y estilo vintage empaquetados en una forma grande y algo imponente. Sin escuchar un solo sonido, toca todas las notas que el System 8 no pudo hacer miserablemente. ¿Es este el sintetizador que hemos estado esperando?

Roland Jupiter-Xm

Roland Jupiter-Xm – ¿son esos altavoces?

Supongo que los altavoces podrían estar en el panel frontal:

Roland Jupiter-X

No se menciona CV, pero tiene un puerto USB para actualizar y expandir sonidos. Por lo tanto, mi sensación inicial de workstation atenúa mi babeo inicial sobre esta bestia de sinte, pero solo en la medida en que tengo que cambiar un poco mi percepción y darle la oportunidad de ser más que un sintetizador.

Júpiter-Xm

El Jupiter Xm es bastante atractivo, de buen tamaño y buen aspecto. Está diseñado para ser el sintetizador que llevas contigo a cualquier parte, mientras que es más probable que el Jupiter-X sea plantado en tu estudio. Tiene las mismas especificaciones vagas que el Jupiter-X, incluidos las baterías y los efectos, por lo que debo suponer que es esencialmente una versión portátil.

El teclado tiene solo 4 octavas y no son de tamaño completo, pero conservan el aftertouch. El panel frontal se coloca sobre las perillas en lugar de los controles deslizantes y se simplifica un poco. Tiene una calidad de construcción similar a la de Jupiter-X, tiene algunas rayas naranjas, pero en general es menos colorido. El siguiente video de Sonic State lo lleva a través de los motores de sonido en una especie de «primer vistazo» y es muy extraño ver que los sonidos de piano acústico salen de algo que parece tan sintético.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Fiesta de Jupiter

Así pues, ¿Roland sale del parque al espacio con el Jupiter-X? El aspecto es impresionante y la gama de sonidos es completamente increíble y para las personas que buscan un sintetizador workstation que funcione en todas las situaciones de producción, este es el papá. Necesito ver y escuchar más al respecto antes de decidirme, pero se vería increíble puestojusto allí. El Jupiter-Xm es una gran idea y si es todo digital, ¿por qué no compartir la potencia del motor de sonido en una forma más pequeña y accesible?

El Jupiter-X no estará disponible hasta el próximo año y tendrá un costo de $2499. Lástima la fecha de lanzamiento y es probablemente la razón por la que nadie está haciendo videos todavía. El Jupiter Xm, por otro lado, se lanza ahora mismo y puedes obtener uno por $1499.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *