Roger Linn comparte sus pensamientos sobre las recientes recreaciones de LinnDrum
El hombre tras la caja de ritmos original, comparte su opinión.
Roger Linn habla
Roger Linn decidió compartir sus pensamientos en su página web, donde puedes leer la publicación completa. De todas formas, aquí tiene el texto:En diciembre de 2024, Behringer lanzó la «LmDrum», descrita en su página web como: «Si está buscando una caja de ritmos que pueda recrear el sonido clásico de los años 80, no busque más allá de la Behringer LM DRUM. Esta increíble caja de ritmos cuenta con un auténtico motor de sonido de muestreo de 8/12 bits que captura la esencia de cien legendarios sonidos de batería de los 80, incluidos los diseñados por Roger Linn para las LM1, el LM2, LM9000* y más. Incluso puedes grabar y almacenar tus propias muestras utilizando la entrada de línea integrada». Uli Behringer amablemente me envió una LmDrum en agosto de 2024, dándome la oportunidad de probarla. ¿Y qué pienso? Pues creo que es un poco enrevesada. Está claramente destinada a evocar mi caja de ritmos «LinnDrum» de 1982, tomando prestados su estilo visual, el diseño de los controles, colores y el estilo de logotipo, así como copiando sus sonidos y los de mis cajas de ritmos LM-1 y Linn9000. La desmonté e incluso copia gran parte de mi circuito de generación de sonido de la LinnDrum, incluyendo mis malas ideas como la imposibilidad de afinar cualquier batería excepto la caja, los toms y las congas. Sin embargo, utiliza un sistema operativo y una interfaz de usuario completamente diferentes, que se basan en las cajas de ritmo anteriores de Behinger. Personalmente, la encontré algo confusa y difícil de usar, aunque me dieron un manual sin terminar. Me imagino que mejorarán tanto el software como el manual con el tiempo. Sospecho que a los diseñadores les resultó difícil encontrar un equilibrio entre 1) ofrecer las sensaciones de un clon de LinnDrum, y 2) la adición de características modernas, dado que el conjunto de características de la LinnDrum de 1982 es lamentablemente anticuado para los estándares actuales. Vale la pena señalar que Uli nunca me pidió permiso para copiar mi diseño visual ni mis sonidos de batería. Aunque en 2020 me invitó amablemente a colaborar en una futura caja de ritmos, y me negué respetuosamente debido a la preocupación por la ética empresarial y las prácticas legales pasadas de Behringer. ¿Cómo me siento acerca del LmDrum? Mis sentimientos son encontrados. Por un lado, no es inusual que las empresas tomen prestadas ideas de productos más antiguos para inspirar un diseño nuevo e innovador, algo que hasta yo he hecho en el pasado. Además, mis viejos sonidos de batería están por toda la web, controlar la copia es difícil, y no me gustan las cosas legales, así que generalmente he ignorado el tema hasta ahora. Además, el valor de esos viejos sonidos probablemente se deba más a Art Wood (el batería que tocó esos sonidos, y mi amigo desde hace muchos años), y a artistas como Prince, Michael Jackson y otros, que hicieron que esos sonidos fueran famosos en sus discos. Finalmente, debo admitir que nunca me ha importado mucho el pasado, porque encuentro el futuro mucho más interesante. Por otro lado, incluso si obviamos la copia del diseño, el estilo del logotipo y el circuito de sonido de la LinnDrum, la LmDrum copia mis sonidos. Así que hubiera preferido que Uli me pidiera permiso. Incluso si él piensa que es legal, me pregunto si es ético. Me parece interesante que el LmDrum se venda en los Estados Unidos por solo 399 $. Después de haberlo desmontado y visto lo complejo que era reproducir el viejo circuito, dudo que Behringer esté ganando dinero con ello. Sospecho que originalmente tenían la intención de venderlo por mucho más, pero luego descubrieron que, si bien muchas personas pueden decir que quieren un clon de la LinnDrum, pocas están dispuestas a pagar mucho dinero por él. Sobre el otro tema relacionado, GForce Software lanzóo recientemente su plugin «IconDrum». Al igual que el LmDrum, copia el diseño, el estilo del logotipo y los sonidos de batería de la LinnDrum, pero no tiene secuenciador. A diferencia de Behringer, GForce dijo que no lanzarían el producto si me oponía, pero parecían buenas personas, así que hice la vista gorda. También se ofrecieron a pagarme una regalía insignificante por mi asociación con el producto, y tal vez usar el nombre «LinnDrum», pero me negué debido a la baja compensación y porque pensé que era engañoso llamar a un producto «LinnDrum» que no era una caja de ritmos, sino solo un reproductor de sonidos de batería copiados. Como apunte final. ¿Qué pasa con la nostalgia? Puedo entender que algunas personas valoren la síntesis analógica, aunque encuentro que los muchos tipos de síntesis software creados en las últimas décadas son mucho más innovadores, capaces, versátiles e interesantes. Pero incluso entendiendo que la gente valora los sintetizadores analógicos antiguos, ¿por qué las cajas de ritmos digitales antiguas? Me pregunto esto porque un bit viejo no es diferente de un bit nuevo. Nuestro amor colectivo por la nostalgia trae a mi mente una vieja cita de Douglas Adams sacada de Salmon of Doubt: «Se me ha ocurrido un conjunto de reglas que describen nuestras reacciones con la tecnología:Como guitarrista, recuerdo haber tenido interminables discusiones en mi juventud sobre lo que es una «buena distorsión». 🙂 Roger Linn
- Cualquier cosa que está en el mundo cuando naces es normal y ordinaria, y es solo una parte natural de la forma en que funciona el mundo.
- Cualquier cosa que se invente entre los quince y los treinta y cinco años es nueva, emocionante y revolucionaria, y probablemente puedas conseguir una carrera en ella.
- Cualquier cosa que se invente después de los treinta y cinco años va en contra del orden natural de las cosas».
¿Qué opinas sobre las palabras de Roger Linn?
Es interesante que Roger se sintiera obligado a compartir sus pensamientos, pero también proporciona una visión interesante de por sí, particularmente sobre la forma en que Behringer recreó a su bebé. Roger siempre ha estado mirando hacia adelante y parece que tiene poco o ningún interés en el pasado. Pero parece que las palabras de Roger Linn han tocado la fibra sensible en la sede de Behringer. En una publicación en sus redes sociales de, declararon que están «valorando seriamente la posibilidad de lanzar una actualización software para permitir el cambio de tono para todos los sonidos«, al igual que en el LM-1, abordando el punto de Roger sobre la incapacidad de afinar cualquier sonido excepto la caja, los toms y las congas». Roger parece tener una visión bastante relajada sobre el tema de las personas que replican sus diseños e ideas, lo que es algo contrario a las opiniones de muchos usuarios, y tal vez todos podamos sacar algo de esto. Roger llamó a un tal Jack O’Donnell de inMusic cuando afirmó que inMusic había dejado de pagar sus regalías por el diseño del MPC. En ese vídeo disponible online, Roger dijo que no necesitaba la energía negativa de un litigio en su vida, y creo que todos podemos identificarnos con algo así. Pero a la hora de la verdad, nosotros como consumidores, tenemos la opción sobre cómo conseguir esos sonidos clásicos de LinnDrum, incluso si Roger Linn no ve ningún beneficio por ello. ¿Tú qué opinas? Háznoslo saber en los comentarios.-
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