Review del Korg KingKorg Neo: ¿algo más que un fallo en Matrix?
El Korg KingKorg Neo se presenta como una revisión del subestimado sintetizador VA de 2013, que se actualiza para que su diseño y concepto coincidan con los de los recientes sintes digitales de la compañía. ¿Merece la pena fijarse en él por segunda vez?
Korg KingKorg Neo
El Korg KingKorg original debutó en el NAMM del año 2013 junto con «algo» llamado MS-20 Mini. La recreación de MS-20 se llevó gran parte de la atención y dio inicio a un renacimiento analógico que todavía dura hasta el día de hoy. El KingKorg, un sintetizador analógico virtual con un teclado de cinco octavas, nunca recibió los elogios que merecía, y quedó atrapado en los vientos cambiantes de los gustos del público.
Pero ahora está de vuelta. Once años más tarde, Korg ha decidido intentarlo de nuevo, rebautizándolo como KingKorg Neo y reempaquetándolo en una chasis de teclado de tres octavas más afín con la línea actual de sintetizadores digitales de la compañía, que incluye Opsix, Wavetstate y Mod Wave. El motor de sonido XMT original (que significa eXpanded Modeling Technology, si es que que te lo estabas preguntando) no ha cambiado demasiado, aunque Korg ha hecho algunos ajustes para la edición Neo (hablaré más sobre un poco más adelante).
¿Será el 2024 más amable con el KingKorg que el 2013?
La diferencia está en los detalles
El Korg KingKorg Neo de 24 voces es esencialmente el mismo sintetizador que el original, pero hay algunas diferencias que vale la pena mencionar. El mayor y más evidente cambio está en su apariencia. Se han abandonado el color y el estilo «a interior del coche», y se han reemplazado por un elegante color blanco con perillas bien gruesas. Normalmente no me suele volver loco el blanco para los sintetizadores, pero admito que me gusta mucho lo que han hecho con el KingKorg. Agrupar las perillas y las tres pantallas en dos filas cortas en lugar de en una más larga también parece funcionar bien, poniéndolo todo al alcance de la mano.
El otro cambio importante es la pérdida de dos octavas. Y teniendo en cuenta que este sintetizador admite divisiones de teclado, pues es una pena. Sin embargo, probablemente veremos una versión SE más grande en el futuro que solventará este problema.
Otro cambio sería el de la pérdida de conectividad CV/gate, pero «a cambio» gana un micrófono tipo cuello de cisne para su uso con el vocoder. Los ingenieros de Korg también hicieron «limpieza» con los osciladores, y algunas de las ondas DWGS han sido reemplazadas por sonidos PCM. Por último, se ha ido la bonita válvula del original, aunque mantiene las opciones de ecualización para la etapa de salida.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónLigero pero no tan ligero – El Korg KingKorg Neo
Ya que estamos hablando del aspecto, abordemos la calidad de construcción. El KingKorg Neo es ligero y está fabricado en plástico, lo que podría ser algo bueno o malo, dependiendo de tu punto de vista. A los músicos de concierto les gustará su portabilidad, aunque yo no me volvería demasiado loco con él sobre un escenario. Sin embargo, las perillas son sólidas y suaves, y se tienen un buen tacto para su rango de precios.
El teclado es sensible a la velocidad y la respuesta es bastante suave. Al igual que con el original, no soporta postpulsación, lo cual es una pena.
Korg KingKorg Neo: Virtual Analogue+
Tengo que hacer una confesión: nunca llegué a tocar un KingKorg original. Como mucha otra gente, por aquel yo estaba más atento a los sintetizadores analógicos, y me ha llevado bastante tiempo llegar a valorar los aspectos positivos y las posibilidades de los analógicos virtuales. Y sin duda, el KingKorg Neo es un buen ejemplo de lo que la tecnología VA puede ofrecer. Cuanto más tiempo paso con él, más entiendo por qué Korg ha querido darle otra oportunidad.
Cada timbre (o sonido) se basa en tres osciladores. Los osciladores son el corazón del KingKorg, con 138 tipos que incluyen opciones de estilo analógico, ruido y las ya mencionadas ondas DWGS y PCM. La última categoría está asignada al micrófono para usarlo junto al vocoder.
Los osciladores VA vienen con las habituales formas de onda de diente de sierra, cuadrada, triángular y sinusoidal, pero también ofrecen otras opciones, como sincronización y modulación cruzada. La mayoría de osciladores disponibles (a excepción del motor PCM) tienen parámetros ajustables adicionales, que varían según el tipo. Y sería bueno que el manual recogiera todos estos parámetros únicos, ya que, con tantas posibilidades para elegir, puede ser difícil acordarse de todos en todo momento. De hecho, tuve que buscar en el manual del KingKorg original para resolver esto.
A continuación tenemos la sección de filtros. Con 18 tipos, incluyendo paso-bajo, paso-banda y paso-alto, además de diferentes modelos basados en sintetizadores famosos y clásicos como el MS-20, Prophet-5, Oberheim SEM, Minimoog y TB-303, además de un circuito único del KingKorg. Así que en conjunto tenemos muchas posibilidades de diseño sonoro.
Sencillo pero complejo
La idea detrás del KingKorg era mantener las cosas relativamente simples en cuanto a la síntesis, con controles físicos directos para la mayoría de los parámetros. Esto nos da dos envolventes ADSR y dos LFOs que se pueden ampliar a través de la matriz de modulación, lo que significa que, si quieres, puedes complicarte la vida mucho más. Sin embargo, a todas opciones se accede a través de la pantalla principal de dos líneas. Hola, Korg, ¿qué tal si sacáis un editor?
Antes mencioné la opción de dividir el teclado, pero también hay capas. Y es posible duplicar las secciones de síntesis para cada preset. Esto se traduce en un máximo virtual de seis osciladores por voz. Y teniendo en cuenta que varios tipos de los osciladores disponibles son en realidad capas de osciladores, al final puedes terminar con muchos más de seis. ¡Y si lo pones en modo unísono, serán aún más!
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónEfectos y arpegiador del Korg KingKorg Neo
KingKorg Neo tiene una sección de efectos bastante potente, con perillas para la distorsión, para procesos de modulación (como el chorus y el phaser), y para efectos de carácter más temporal, como la reverb y delay. Lamentablemente, no se pueden combinar la reverb y el delay. Los efectos añaden un buen número de posibilidades adicionales con las que dar forma al sonido, y son capaces de actuar casi como si fuesen una herramienta de diseño de sonido en sí mismos, en lugar de solamente algo que puedes usar para añadir ese toque final, aunque lo cierto es que eso también puedes hacerlo.
Y aunque no hay secuenciador, hay un arpegiador editable, lo que significa que puedes editar los pasos a tu gusto para crear patrones de arpegio poco habituales.
El sonido: suave y profesional
En general, el Korg KingKorg Neo ofrece un sonido suave y profesional, que de hecho puede resultar «demasiado» suave, como sin demasiado carácter. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo malo. Es un sintetizador muy capaz en todos los ámbitos, ya hablemos de bajos, leads o sonidos de sintetizador de tipo general.
Una vez se pone a jugar el lado digital y se añaden algunas ondas DWGS y PCM, las opciones de diseño sonoro se amplían considerablemente. Y eso sin contar algunos de los osciladores VA, que también pueden ser bastante raros. Para cuando quise darme cuenta, me descubrí gravitando hacia territorios llenos de tonos de los más esotéricos como campanas y pads. Y si se le añade un poco de reducción de bits de la sección de efectos, la cosa se pone realmente interesante.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónOportunidades perdidas con el Korg KingKorg Neo
Cuanto más tiempo pasaba con el KingKorg Neo, más me gustaba. Una vez que vas más allá de las posibilidades VA y exploras las opciones de síntesis más extrañas, comienzan a abrirse mundos completamente nuevos. Las muestras de PCM incluso pueden darle cierta sensación retro de los 90. ¿Quién no necesita el clásico piano del M1 para añadir a sus pads y bajos de los 90?
Sin embargo, no puedo evitar pensar que Korg ha perdido algunas oportunidades con el KingKorg. Dada sus profundas capacidades de síntesis, el aftertouch habría sido increíble, aunque solo hubiese sido un simple aftertouch de canal. Y poder combinar la reverb y el delay es algo totalmente estándar en estos días, así limitarnos a tener que elegir entre uno u otro es un detalle bastante rácano. Finalmente, un secuenciador también hubiese estado bien.
Veredicto
Si te gusta el sonido del Neo, pero te parece algo caro, probablemente veremos una versión en módulo en el futuro. Al menos si Korg sigue su reciente plan comercial para con otros modelos, y hasta es posible que también tengamos una versión en plugin, que sin duda sería la más barata de todas.
Si te perdiste el Korg KingKorg la primera vez, puedes darle otra oportunidad. Sin duda es un entorno de síntesis de lo más potente y completo. Tendrás que dedicarle algo de tiempo antes de que te revele sus secretos, pero una vez que lo haga, volverás a él una y otra vez.
Puedes comprarlo en Thomann (enlace afiliado) por 1099 €.
Más información
- Página web del Korg KingKorg Neo
- Todo sobre Korg
- Todo sobre sintetizadores