Review del IK Multimedia ARC Studio: hardware de corrección de salas
¡Un dispositivo autónomo de corrección de salas!
ARC Studio de IK Multimedia es un nuevo hardware autónomo que llega al mercado de la corrección acústica de salas con un precio accesible para la mayoría de productores musicales. ARC Studio combina un módulo hardware de corrección pequeño y fácil de usar, la última versión del software ARC 4 y un micrófono de medición. La herramienta analiza la habitación y después optimiza las escuchas en función de la acústica de cada estudio.
Hoy en día, cada vez son más los monitores de estudio de precio elevado que utilizan la corrección activa de salas, pero este paquete de IK Multimedia pretende proporcionar mejoras considerables de acústica en cualquier estudio, independientemente del tamaño o el equipo utilizado. Pero ¿hemos detectado algún problema de latencia, de fase, algún resultado de medición impreciso o correcciones poco afortunadas?
IK Multimedia ARC Studio: lo más destacado
- Corrección acústica de salas ofrecida en un hardware autónomo
- No se aprecia una latencia notable en el «Modo Natural»
- Flujo de trabajo de medición simple e intuitivo
- Es posible crear perfiles de corrección individuales
- Incluye perfiles de sonido virtuales de otras fuentes de sonoras
- Incluye el micrófono de medición
- Actualizaciones y ajustes a través del software y la conexión USB-C
IK Multimedia lanza ARC Studio: qué hay de nuevo
El nuevo sistema ARC Studio de IK Multimedia está diseñado para mejorar la precisión de nuestros monitores en tareas de mezcla corrigiendo automáticamente los problemas de frecuencias y equilibrio estéreo causados por el tamaño de la habitación, su forma, los materiales y los muebles. Los algoritmos actualizados de la nueva versión de ARC 4 analizan y solucionan este tipo de problemas en tan solo unos minutos. Después, podrás escuchar tu música de una manera más enfocada, con graves más controlados, transitorios más ajustados y una imagen estéreo más precisa. Lo que, como es lógico, en último término se traduce en una mejor mezcla (perfecta).
Tenía muchas ganas de echarle un vistazo más de cerca al interesante concepto de ARC Studio y probarlo de forma exhaustiva en mi propio estudio (algo que ha sido posible gracias a IK Multimedia). La corrección acústica de salas es un tema muy importante, y muchos productores están buscando una solución asequible y simple que encaje bien entre las cuatro paredes de sus estudios.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónInstalación del hardware en el estudio y del software ARC 4
Instalar el ARC Studio es muy sencillo: solo hay que conectar dos cables XLR (L y R) desde la interfaz de audio al módulo hardware, y otros dos cables XLR (L y R) desde el hardware a los monitores. Además De la Fuente de alimentación externa, que va incluida. También se puede conectar la unidad al ordenador usando el cable USB-C a USB-A incluido. Después, hay que instalar el software en el ordenador y activarlo a través de la aplicación de IK Multimedia (utilizando el número de serie adjunto).
A partir de aquí, hay que iniciar el proceso de medición a través del software ARC Analyzer, que es la única forma en la que el hardware «sabrá» lo que hay que corregir. Al iniciar la aplicación, había una actualización de firmware para el hardware esperándome.
Mediciones de audio en solo unos pocos pasos
Para que la corrección de la sala sea lo más efectiva posible, el hardware y el software de ARC Studio requieren de un perfil acústico de la habitación. Para hacer esto, hay que conectar el micrófono de medición a la interfaz de audio usando un cable XLR relativamente largo (aviso: ¡requiere alimentación fantasma!). También será necesario un soporte de micro para que la medición sea adecuada. El propio software nos guiará a través del proceso de captura de los puntos clave de medición acústica de la sala. Y además hay varias opciones al crear el perfil entre las que se puede elegir:
- ¿Estarás sentado solo en el estudio o habrá más de un productor?
- ¿Tu habitación es pequeña, mediana o grande y tiene un sofá al fondo?
- ¿Quieres medir rápidamente (con solo siete puntos de medición) o con más precisión (con 21 puntos de medición)?
En el siguiente paso, el software de análisis mostrará las posiciones exactas, es decir, dónde y a qué altura se debe colocar el micrófono de medición en la sala. Sin embargo, el proceso no tiene por qué ser tan preciso, entre otras cosas porque algunas veces no será posible debido a las condiciones de la habitación. Para el perfil de mi estudio, yo opté por el análisis de 21 puntos, que hace mediciones en siete puntos en mi «pequeña» sala de control a tres alturas diferentes (15 cm por debajo del nivel de las orejas, al nivel de las orejas y 15 cm por encima del nivel de las orejas).
Antes de comenzar cada medición, se debe confirmar su inicio con un clic del ratón. Luego, hay que alejarse del soporte del micrófono para evitar perturbar o alterar cualquier reflexión. El software utiliza varios barridos sinusoidales emitidos por los altavoces derecho e izquierdo para cada posición a la hora de crear el perfil de corrección.
ARC 4 y el estudio
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónUna vez que se hayan completado las mediciones del estudio, se puede guardar el nuevo perfil en el ordenador y abrir el software ARC 4. Entonces, la aplicación transferirá los nuevos ajusteso al hardware. A continuación, se podrá aplicar la corrección de sala a los monitores de forma totalmente independiente desde el hardware sin necesidad de cargar ningún plugin en el bus maestro o en la ruta de audio del ordenador. Un detalle interesante es que se puede utilizar un ecualizador de 6 bandas en la propia aplicación para adaptar manualmente los resultados de medición.
Lo que significa que se podrá potenciar o reducir un poco los graves, o hacer lo mismo con los agudos o en algún lugar de la gama media, además de recortar el volumen principal. Incluso se puede excluir el rango de graves o de agudos de la corrección en cualquier momento. En este punto resulta esencial reproducir canciones de referencia a través de los monitores para poder escuchar cualquier mejora o error de inmediato.
Calidad de sonido de ARC Studio
Una vez que se hayan completado todos los ajustes, se puede transferir el resultado de la medición al hardware con solo pulsar un botón. La calidad del sonido es, lógicamente, vital, y estaba muy interesado en ver cómo respondía este producto de IK Multimedia. Hasta ahora he probado muchas soluciones de corrección de salas y he escuchado bastantes opiniones de colegas algo insatisfechos con los resultados que obtenían. La mayoría de ellos prefieren las soluciones acústicas para las correcciones. Lo que probablemente sea la mejor solución. Yo también he optimizado el sonido de mi estudio de esta forma sin acudir a soluciones basadas en plugins.
Sin embargo, he de decir que he quedado muy impresionado con los resultados obtenidos con ARC en mi estudio personal. Es posible que ARC 4 haya mejorado aún más el sonido de mi sala, que ya es bastante neutro y equilibrado gracias al tratamiento acústico y a la debida alineación de los monitores, aunque para estar seguro de su efectividad tendré que hacer más pruebas en otros entornos. Lo que sí tengo claro es que vale la pena darle una oportunidad. Las comparaciones A/B (encendido/apagado) han arrojado resultados sorprendentes. Con la corrección activa obtengo un sonido más definido en el rango de graves, además de un campo estéreo un poco más marcado y «tangible».
¿Latencia? Sí, pero…
Por supuesto, cada vez que se añade un elemento digital a la ruta de una señal de audio se genera latencia. Algo bastante lógico. Y loo mismo se aplica a ARC 4 y al hardware ARC Studio. En el «Modo Natural», que es el que yo prefiero y me es más que suficiente, el sonido se emite con una latencia de 1,4 ms (según el fabricante). Una cifra realmente fantástica en mi opinión, ya que no soy ni un baterista profesional ni un gran pianista. Personalmente noto la latencia, ¡pero si puedo apreciar la corrección de la sala!
Si la latencia pudiese resultar problemática a la hora de hacer grabaciones de audio o MIDI, siempre se puede desactivar temporalmente pulsando un botón de ARC Studio, en ese caso, la señal de audio pasará directamente desde el hardware a los altavoces sin latencia añadida.
¡Distipos perfiles de escucha con un solo clic!
¿Cómo sonaría esta mezcla en un smartphone, en unos altavoces baratos, en el coche o en un equipo de música de alta gama? con el software ARC 4 es posible hacer este tipo de pruebas con un simple clic. Además, los perfiles incluidos suenan realistas y dan una referencia fiable de cómo sonará la mezcla en otros monitores.
¿Cuáles son las ventajas de ARC Studio?
ARC Studio ha resultado una excelente mejora para mi flujo de trabajo. En mi caso, tengo configurados varias cadenas de audio que se ejecutan desde el DAW a través de diferentes procesadores hardware conectados a la interfaz de audio. Lo que significa que utilizar una solución de corrección acústica basada en software me implicaría tener que enrutar la señal de A a B (y tal vez a C) de una forma demasiado complicada y recurriendo a software adicional en mi Mac. Pero este módulo hardware resuelve ese problema de forma sencilla e inteligente.
Sin embargo, si solo trabajas «in the box», claro que puedes usar una solución basada en software sin demasiadas complicaciones. En ese caso, lo único que necesitas hacer es insertar un plugin con los datos de corrección de la sala en el canal maestro, y todo sonará «perfecto».
Conclusión
Para mí, ARC Studio de IK Multimedia es un excelente y fantástico sistema de corrección de salas, especialmente para estudios con componentes analógicos que no trabajan completamente «in the box». Es una solución hardware perfecta si quieres o necesitas optimizar la acústica de tu sala. Además hay muchas formas de intervenir en la corrección a través del software, con el que se puede completar el proceso de forma rápida e intuitiva utilizando el micrófono de medición incluido. Y también es posible realizar diversas pruebas a través de varios perfiles de monitores para así analizar mejor las mezclas.
Más allá de lo dicho, no he notado ningún problema que valga la pena mencionar, al menos en mi estudio. Eso sí, para obtener resultados de corrección adecuados se requiere de una sala con buenas condiciones acústicas, así que es mejor que pruebes el software antes de decidirte a hacer la compra. En mi opinión, ARC Studio es una excelente solución que puede mejorar considerablemente el sonido de muchos estudios, ya sean domésticos, estudios de proyecto o instalaciones profesionales. Y además a un precio realmente atractivo.
Precios y especificaciones de IK Multimedia ARC Studio
Ya puedes comprar el IK Multimedia ARC Studio en Thomann*. El paquete incluye el hardware, un micrófono de medición y un código de licencia para el software ARC 4 que se debe descargar a través del instalador de IK para luego activarlo. También se puede comprar el software ARC 4 por separado, es decir, sin el módulo hardware, ya sea con o sin micrófono de medición.
El plugin se ejecuta en macOS 10.15 o posteriores (incluye el soporte para Apple Silicon) y Windows 10 o posteriores en formatos VST, VST3, AAX y AU de 64 bits. Para la instalación y activación del software será necesario utilizar el gestor de descargas de IK Multimedia. Además, el fabricante ofrece un detallado manual de usuario online y varios tutoriales en vídeo.
Más información sobre IK Multimedia y el ARC Studio
- Oferta en Thomann*
- Página de producto de IK Multimedia ARC Studio
- Más sobre IK Multimedia
Pros y contras del IK Multimedia ARC Studio
Pros
- Corrección acústica de salas en un hardware autónomo
- No se aprecia una latencia destacable en el «Modo Natural»
- Flujo de trabajo de medición simple e intuitivo
- Es posible crear perfiles de corrección individuales
- Se incluyen perfiles de sonido virtuales de otras fuentes de sonido
- Micrófono de medición incluido
- Actualizaciones y ajustes a través de software y USB-C
- Software ARC 4 incluido
Contras
- No hay interruptor de encendido/apagado en el hardware
- Sin entradas/salidas digitales
Vídeos sobre el hardware autónomo de corrección de salas de IK Multimedia
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónArtículo original publicado en Gearnews.de por Marcus Schmahl. Traducido al inglés por Julian Schmauch, y al español por David Baizán.
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!