Review de Forever 89 Visco: una nueva era en el diseño de sonidos rítmicos
Primer vistazo: mejora tus ritmos con el Drum Modeling 2.0
Forever 89 Visco es el nuevo plugin de diseño de sonidos de batería de los exinnovadores de Ableton y Teenage Engineering Svante Stadler y Rikard Jönsson. Desde que el dúo anunció su nueva compañía en febrero, las expectativas se habían vuelto un poco locas. ¡Ahora, su primer plugin por fin está aquí! Tuvimos la oportunidad de probar Visco antes del lanzamiento y, en pocas palabras, ¡ya estamos ansiosos por ver sus próximos proyectos!
Forever 89 Visco – Datos rápidos
- Motor de diseño de sonidos de batería basado en muestras
- Importación de muestras de usuario
- Posibilidad de dar forma al sonido manualmente gracias al «blob»
- Secuenciador incorporado
- Versátil matriz de modulación
- Sonidos acústicos, sintéticos y experimentales de batería y percusión
- Efectos de envío y globales
- Procesamiento en tiempo real
Forever 89 lanza Visco. ¿Cuál es la novedad?
Como el primer producto de Forever 89, Visco eleva la síntesis de baterías basada en muestras a un nuevo nivel, y abre nuevas posibilidades a la hora de trabajar con nuestras biblioteca de sonidos. En resumen: combina una caja de ritmos, una potente herramienta de diseño de sonido y un instrumento de interpretación en vivo en un plugin con una intuitiva interfaz de usuario.
En el corazón de la interfaz de Visco está el «blob», una representación y «líquida» del sonido a editar en un «lienzo» en 2D. Se puede dar forma al sonido de cualquier manera imaginable usando herramientas del mundo real como una mano, un imán y una goma de borrar, por lo que casi da la impresión de que se pudiesen tocar los sonidos de una forma muy tangible. Es un concepto de lo más efectivo, y también es muy divertido, porque puedes ver y escuchar los resultados en tiempo real.
Me han dado la oportunidad de probar esta nueva herramienta de diseño sonoro antes de su lanzamiento (¡gracias, Forever 89!), y estas son mis impresiones.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónInstalando el software en mi Mac Studio
Instalar Visco es muy fácil: después de descargar e instalar el plugin, simplemente hay que abrir el DAW (en mi caso: Ableton Live 12), arrastrar el plugin a un canal, importar el archivo de licencia y ¡todo listo!
A primera vista, ¡me impresionó bastante! Al principio, el plugin me recordó al RANDOM de Beatsurfing, pero Svante Stadler y Rikard Jönsson, que aprendieron su oficio en Ableton y Teenage Engineering, han llevado su concepto a un nuevo nivel, gracias a esa «masa pegajosa» que representa el sonido se puede moldear de cualquier manera imaginable. Y para ello, hay una completa caja de herramientas a nuestra disposición.
Visco – Sonido y posibilidades
Cada sonido en Visco puede contener hasta dos muestras, que se pueden mezclar y transformar de mil formas hasta crear el sonido final. También se puede conectar el comienzo de un sonido con el final de otro, lo que permite crear paisajes sonoros completamente nuevos. Usando herramientas como una mano, un imán, un borrador o un espejo, podemos dar forma a la muestra hasta que tengamos el sonido que queremos. ¡No hace falta decir que esto abre nuevas e interesantes posibilidades de diseño de sonido!
Además de lo dicho, Visco incluye su propio secuenciador, una generosa matriz de modulación y una sección de mezclador con efectos como delay, reverb, chorus, compresor y limitador. Los efectos se ajustan perfectamente a la creación de sonidos de batería y la percusión, y también se pueden controlar a través de la matriz de modulación. Existe también la opción de combinar varios sonidos en una sola pista, teniendo así posibilidades sonoras casi ilimitadas.
Adicionalmente, Forever 89 Visco incluye macros que dan un control total en tiempo real sobre el sonido para actuaciones en directo o en el estudio. Ya sea que estés trabajando con muestras de fábrica o con tu propio material, el motor de diseño sonoro se adapta a cualquier género musical.
Huelga falta decir que Visco también recibe mensajes MIDI externos, y además puede enrutar cada sonido a una salida independiente, lo que permite integrar el plugin en todo tipo de flujos de trabajo, más allá del DAW con la que se esté trabajando. Así pues, Visco abre un mundo de posibilidades de diseño de sonido e interpretación que pueden llevar tu música a un nuevo nivel.
Conclusión
Forever 89 Visco es un innovador concepto de plugin que seguramente llamará la atención. Casi da la sensación de poder dar forma a las muestras con las manos a la hora de crear nuevos sonidos, mezclarlos, o combinarlos con otras fuentes sonoras. Los resultados finales van desde totalmente realistas hasta marciánamente experimentales. Cuando se trata de sonidos de percusión, todo es posible con Visco. Y si bien la calidad de sonido del plugin en sí es excelente, por supuesto, dependerá también del material que se le dé para trabajar.
No está de más que le echéis un vistazo al manual de usuario para familiarizaros con las numerosas características del plugin. Es muy probable que descubráis un montón de características que no he podido cubrir en esta breve review.
Lo cierto es que no se me ocurre nada negativo que decir sobre Forever 89 Visco. Es una herramienta realmente divertida que me inspiró varias ideas geniales en muy poco tiempo, ya fuese usando el aleatorizador, o editando manualmente el «blob». Hablamos sin duda de un lanzamiento de debut muy fuerte para una nueva compañía, que elevará el listón de sus futuros lanzamientos. ¡Por mi parte, no puedo esperar a ver qué se les ocurre en Forever 89 después de esto!
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónPrecio y especificaciones
Forever 89 Visco ya está disponible en la página web del desarrollador a un precio de lanzamiento de 99 €. El precio regular será de 139 €. El plugin se ejecuta en macOS 10.13 o superior (incluido Apple Silicon) y Windows 10 o superior en formatos VST3 y AU (64 bits). Para la autorización, recibirás una clave de licencia por correo electrónico después de la compra. También encontrarás un manual de usuario completo y tutoriales en vídeo en la página de Forever 89.
Más información sobre Forever 89 Visco
Pros y contras: Forever 89 Visco
Pros
- Motor de diseño de sonidos de batería basado en muestras
- Importación de muestras de usuario
- Posibilidad de dar forma al sonido manualmente gracias al «blob»
- Secuenciador incorporado
- Versátil matriz de modulación
- Sonidos acústicos, sintéticos y experimentales de batería y percusión
- Efectos de envío y globales
- Procesamiento en tiempo real
Contras
- Ninguno
Nota: Esta review de Marcus Schmahl se publicó originalmente en alemán en gearnews.de. Traducción al inglés: Lasse Eilers. Traducción al español: David Baizán.