Reseña: Los pedales simuladores de amplificador UAFX Ruby, Woodrow y Dream de Universal Audio
Universal Audio se une a la moda de los «amp in a box» con los nuevos pedales de simulación de amplificador UAFX Ruby, Woodrow & Dream. Hemos conseguido algunos ejemplares de pre-lanzamiento y podemos ofrecerte toda la información sobre esta nueva y atractiva línea de pedales.
UAFX Ruby, Woodrow & Dream
Entonces, ¿qué tenemos aquí? En tres cajas de alta calidad encontramos tres pedales premium, cada uno con su propia personalidad visual y tonal. Si te resultan visualmente familiares, es porque estos pedales se unen al linaje de los pedales UAFX de 2021. Si te remontas a abril del año pasado quizá recuerdes nuestra reseña del Golden Reverberator, el Starlight Echo Station y el Astra Modulation Machine.
Realmente valoramos bien esos primeros pedales UAFX, y como resultado estoy muy ilusionado con estos nuevos pedales «amp in a box«. El concepto es que consigues una simulación completa de un amplificador vintage, microfoneado en un estudio de primera categoría. Puedes utilizar estos pedales para grabación directa o con un amplificador de guitarra (hablaremos de ello más adelante). Cada pedal tiene su propia versión de un famoso amplificador de guitarra vintage:
- Ruby Top Boost Amplifier ’63 (basado en un Vox AC30 de 1963)
- Woodrow ’55 Instrument Amplifier (basado en un Fender Tweed Deluxe 5E3 de 1955)
- Dream ’65 Reverb Amp (basado en un Fender Deluxe de 1965)
Además cada pedal te da acceso a versiones modeladas de los efectos y altavoces asociados a ese amplificador en particular.
Conectividad versátil
Algo que realmente me gusta de estos pedales es la versatilidad que ofrecen las opciones de conexión; son mucho más que un pedal de guitarra convencional. Por supuesto puedes utilizarlos conectados a tu amplificador de guitarra para añadir un sabor totalmente diferente. Sin embargo, lo que es muy inteligente es la posibilidad de utilizar el «método de los cuatro cables» con cualquier amplificador de guitarra con un bucle de efectos. De este modo puedes utilizar uno de los pedales UAFX como sustituto del preamplificador. Imagínate añadir un canal limpio Fender a tu Marshall de 100W, por ejemplo.
Del mismo modo, si te interesa principalmente la grabación, puedes utilizar una entrada y una salida estéreo directamente hacia y desde tu interfaz de audio. ¿Buscas un sonido de amplificador “one box»? ¿Quieres añadir un sabor de amplificador a un sintetizador? Las posibilidades son inmensas. Tambien si necesitas una solución para cuando tienes que desplazarte en avión, para actuaciones donde conectas la guitarra directamente a la PA, estos pedales también deberían solucionarte la papeleta perfectamente.
Primeras impresiones de los UAFX Ruby, Woodrow y Dream
Cada pedal transmite la sensación de estar bien diseñado, con un auténtico tacto de «amplificador» en todos los controles. Todos los pedales son de alta calidad, y con este precio es de esperar que lo sean.
Si estás pensando en poner uno de estos pedales en tu pedalera, ¡buenas noticias! Cada pedal acepta alimentación a través de una fuente de alimentación de 9V con negativo en el centro; en otras palabras, ¡exactamente lo mismo que usas con tus otros pedales! Mi única queja es que el pedal no acepta alimentación a través de su conexión USB. Si vas a comprar uno de estos como herramienta de estudio, es posible que no tengas una fuente de alimentación de pedales a mano.
Mi segunda queja, y no insignificante, sería el acceso a la funcionalidad de «inmersión profunda» de estos pedales. A pesar de mis esfuerzos, no pude conseguir que ninguno de estos pedales se conectara a mis ordenadores, ni por Bluetooth ni por USB. Aquí voy a conceder a UA el beneficio de la duda, ya que se trata de unidades de preproducción que recibí antes de su lanzamiento oficial.
Es posible que una actualización de software y firmware resuelva estos problemas; lamentablemente esto significa que no puedo comentar ninguna de las funciones adicionales a las que se accede a través de las aplicaciones UAFX.
¡Dándole caña!
Utilizando mi fiel Fender Japan Telecaster, probé los pedales directamente en mi interfaz de audio y los monitoricé con los altavoces de mi estudio. Me complace decir que en este sentido, conseguir un buen sonido con cualquiera de los pedales me llevó sólo unos segundos. Si puedes conseguir un buen sonido de amplificador con un amplificador real, entonces puedes conseguir un buen sonido de amplificador con cualquiera de estos pedales UAFX de simulación de amplificador.
UA Ruby ’63
Tenía ganas de probar primero el Ruby ’63*, ya que soy un gran fan del amplificador en el que se basa, el Vox AC30. Después de haber tocado varios AC30, incluyendo algunos ejemplares vintage, puedo confirmar que este pedal clava absolutamente el tono y la sensación del auténtico. Me impresionó especialmente el carácter de los canales modelados; en concreto, el vibrato del AC30 es lo suficientemente profundo y amplio como para poder nadar en él. ¡Magnífico!
Como fan de toda la vida de Brian May, tenía que ver si era posible aproximarse a ese tono de Queen. Cambiando al canal normal, asegurándome de que estuvieran seleccionados los altavoces Blue y subiendo el volumen, conseguí acercarme. De manera ingenios, UA ha incluido un modelo de circuito de boost que realmente lleva el modelo a la saturación. Sube el botón «room» y te espera ¡Una noche en la ópera!
UA Dream ’65
El siguiente fue el Dream ’65*, y una vez más, y basándome en mi experiencia con los amplificadores Fender vintage, esta recreación rebosa autenticidad. En cualquier situación en la que puedas necesitar un sonido limpio Fender vintage, esta pequeña caja te lo proporcionará. Desde los sonidos twang country pickin hasta los sonidos surf al estilo Dick Dale con una reverberación estrepitosa, quedé impresionado de inmediato.
Una vez más el valor añadido de los circuitos de modelado y de boost significa que puedes llevar fácilmente el sonido a un territorio saturado. Si te gusta ese sonido de los primeros años de Santana o incluso algo con un poco de sabor a Sex Pistols, también lo encontrarás aquí.
Woodrow ’55
De los tres pedales, el Woodrow ’55* fue con el que más me costó conseguir un buen tono inicial. Sin embargo lo atribuyo a mi falta de experiencia con los Fender tweed de los 50, y una vez que pillé el rollo de este modelo de amplificador, fui capaz de conseguir rápidamente unos sonidos estupendos.
Si tuviera que resumir la Woodrow ’55 sería «saturación vintage«; si buscas un sonido parecido al de los Rolling Stones de la época de Sticky Fingers, ¡entonces este es tu pedal! Lo que realmente me impresionó de la Woodrow ’55 fue la precisión que transmitía. La sensación al tocar es algo que a menudo se sacrifica con las simulaciones digitales; sin embargo, con el Woodrow ’55 pude sentir realmente el sag del amplificador que asocias con una rectificación a válvulas. Este pedal realmente me sorprendió y tiene un mojo y un rollo muy propio.
Conclusión
Por lo tanto, ¿ha acertado Universal Audio con estas nuevas incorporaciones “amp in a box» a la línea UAFX? Según mi breve experiencia con ellos, diría que sí. La calidad del sonido, la sensación y la precisión de la recreación es realmente impresionante. La posibilidad de utilizar estos pedales directamente para grabación o directo, o incorporarlos a tu equipo de amplificación, añade un valor extra. Sin embargo, tengo algunas pequeñas reticencias…
Como ya he mencionado, he tenido grandes dificultades para conseguir que estos pedales se conecten a las aplicaciones UAFX. Además creo que es una pena que los jacks de salida no tengan conexiones TRS balanceadas; si las tuvieran, podrías usar un cable TRS a XLR para ir directamente a un sistema de PA. Sin embargo, estas son pegas relativamente pequeñas en lo que es un conjunto impresionante.
¿Tienen sentido estos pedales con un precio de venta al público de 399 €/339 libras? Se podría argumentar que con ese precio podrías comprar un auténtico amplificador a válvulas. Sin embargo, afirmar eso sería perder el foco de estos pedales y pasar por alto la practicidad y versatilidad que ofrecen. Son pedales de primera calidad de una marca de primera calidad con un tono y unas características igualmente premium.
Todo lo que espero ahora son algunos modelos de amplificadores de alta ganancia para aquellos de nosotros a los que nos gustan las cosas más duras, más rápidas y más heavys en cuanto a sonido. ¿Podríamos tener algunos modelos de Marshall, Mesa y Engl más adelante, por favor UA? ¿Por favor?
Me gusta
- Buen sonido
- Construcción de primera calidad
- Increíble sensación al tocar
- Espectaculares reverberaciones room
- Versatilidad
No me gusta
- Errores en la conectividad de la aplicación
- No hay opción de alimentación por USB
- Salidas no balanceadas
Más información sobre UAFX Ruby, Woodrow & Dream
- Página web del fabricante
- Precio – PVP 399 €/339 libras
* Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!