por Lyubomir Dobrev | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos | La nostra valutazione: 4,5 / 5,0

 ·  Fuente: Minimal Audio

ANUNCIO

Dado que la principal preocupación de los expertos en DSP se centra en el modelado minucioso de equipos analógicos vintage, es fácil olvidar la grandeza de los procesadores digitales. Lo digital es un campo de juego sin fin para las ideas, donde las únicas limitaciones son la imaginación, las habilidades matemáticas y la capacidad informática. En el ámbito cuasi-hipster actual de «calidez analógica», los plugins digitales se han convertido en algo así como una novedad. No sé vosotros, pero a mi cerebro le gustan las novedades. Y la distorsión. Montones de ella. Afortunadamente, el plugin de distorsión Rift de Minimal Audio es ejemplar en ambos sentidos.

ANUNCIO

El tesoro de Trash

Lanzado en 2012 (o sea, antiguo en años de plugins), Trash 2 de iZotope sigue siendo una especie de estándar en distorsiones sofisticadas. Combina matices analógicos y digitales para ofrecer todo un paraíso. Si bien Saturn 2 de FabFilter se acerca, realmente no se me ocurre ahora mismo un sucesor para él, y ha pasado cerca de una década. Rift eleva casi a la perfección el concepto de «laboratorio de distorsión en tu DAW» en versión actualizada para 2021. Es vanguardista como pocos plugins lo han sido en años anteriores.

La identidad central de Rift es el procesamiento bipolar, un método para distorsionar y manipular las mitades positiva (superior) y negativa (inferior) de una forma de onda por separado. Luego, ambas se mezclan de diferentes maneras y se modulan como si tuviesen vida propia. El procesamiento bipolar no es un enfoque nuevo e innovador, pero es extremadamente raro. Encontrarás formas de onda divididas en un puñado de plugins, como Fruity Waveshaper, y posiblemente en algunos módulos Eurorack. Como primer plugin de distorsión diseñado en torno a este concepto en gran parte inexplorado, Rift está destinado a sonar fresco y diferente, Las amplias opciones de modulación (que incluyen entrada de teclado MIDI) y opciones esotéricas como ajustar la frecuencia de corte del filtro a las notas musicales convierten a Rift en una especie de sintetizador de distorsión. En lo que a mí respecta, sólo Glitchmachines podría rivalizar con Rift.

Diseñado en un cuidado esquema azul y gris que recuerda ligeramente a Trash 2, Rift 2 presenta dos vistas principales: Play y Advanced. La vista Play contiene los controles esenciales para marcar el sonido central. La vista avanzada es donde te pones la bata de laboratorio para entrar en la sala de control del reactor. Puedes acceder a las mismas funciones en ambas vistas, salvo que Advanced tiene todos los parámetros crípticos que nos gusta explorar. Dividir plugins complejos en vistas separadas como esta es algo que los desarrolladores deberían hacer con más frecuencia.

Seis formas para explorar

Rift transmite audio a través de seis secciones, ubicadas cerca de un analizador parecido a un osciloscopio. Este último tiene una doble función, visualizando la señal de salida y el alcance de la distorsión (cómo interactúan las mitades de forma de onda positiva y negativa) o la respuesta de frecuencia del filtro (mientras estás en la vista de reproducción). No puedes reorganizar las secciones, pero puedes omitirlas individualmente, y el filtro tiene un interruptor Pre/Post para experimentos básicos de enrutamiento.

La cadena de procesamiento comienza con Distorsión, donde puedes elegir entre 30 algoritmos de distorsión para las mitades de forma de onda positiva y negativa. Hay 5 tipos de distorsión: waveshaping, wavefolding, ruido, reducción de profundidad de bits y reducción de frecuencia de muestreo. Puedes seleccionar el número de etapas de distorsión: más etapas equivalen a más salsa a un mayor gasto de CPU. También puedes controlar la mezcla entre las formas de onda + y -, con dos modos: Difícil (más brillante, más definido) y Suave (más cálido, menos definido). Los controles Drive, Drive Boost, Trim y Output (en la Vista avanzada) permiten dar forma inmediata a la distorsión. Puedes también activar un limitador de salida con recorte suave. Además, el motor de distorsión puede funcionar en estéreo, estéreo ancho (invierte el procesamiento bipolar del canal derecho), mid/side, medio solo o solo laterales.

ANUNCIO

La siguiente es la sección de Feedback, donde puede aprovechar delays estéreo y de ping-pong, feedback distorsionado, modulación de chorus y flanger, resonadores e incluso la feedback afinado en frecuencia/nota. De hecho, la tasa de feedback se puede establecer en notas (entrada MIDI o notas específicas), Hz (para efectos de filtro de peine), milisegundos y divisiones de notas sincronizadas con BPM. Con la herramienta Ajuste de tono, puedes cuantificar el parámetro de frecuencia en notas y escalas. De esta manera, puedes tocar y modular melodías que suenan como ninguna otra cosa. El feedback está configurado además por los parámetros Amount, Distort y Spread. También hay filtros HP/LP y un control deslizante de Mezcla.

La sección de Filtro evolucionó hasta el punto de existir como un plugin separado, Rift Filter Lite, que puedes obtener de forma gratuita por un tiempo limitado. Para empezar, cuenta con 4 tipos de filtros: Básico, Morph, Peaking y Armónico. Luego, el parámetro de Frecuencia de Corte puede asignarse para realizar un seguimiento de la entrada MIDI, cuantificarse en notas y escalas o trabajar en el corte de frecuencia estándar. Se acompaña de los parámetros Resonance, Morph y Filter Spread.

La sección de modulación es profunda, y me quedo cortos. En primer lugar, los moduladores funcionan para todos los potenciómetros y controles deslizantes de Rift. Dado que son muchos los posibles objetivos de modulación para considerar de entrada, el plugin ofrece cinco opciones de aleatorización: efectos de audio, distorsión, feedback, filtro y moduladores. Puedes comenzar con estos y modificar desde allí. Los moduladores disponibles son Macro 1 y 2, Follow, LFO, Curva 1 y 2. Pueden funcionar como moduladores primarios y de profundidad para cada potenciómetro y deslizador. El modulador primario afecta directamente al parámetro y el modulador de profundidad controla qué tan fuerte está trabajando el modulador primario. Además, la modulación se puede establecer en bipolar o unipolar, lo que cambia su rango en consecuencia.

En cuanto a los moduladores en sí, los dos controles Macro pueden asignarse a cualquier potenciómeto o deslizador, incluidos varios de ellos a la vez, y luego modularse por separado. Follow es un seguidor de envolvente que sigue la señal de entrada y ofrece controles de ataque, liberación y ganancia con sincronización de BPM opcional para los dos primeros. El LFO tiene controles Rate, Sync Rate, Shape y Shape Snap. Cuando este último está desactivado, las formas se pueden transformar continuamente. También hay un aleatorizador de formas y el LFO puede activarse mediante una entrada MIDI. Los moduladores de curva tienen que ver con formas, ya sean basadas en presets o creadas por ti mismo en el exhaustivamente detallado editor de Curva.

RIFT - Curve View

La Vista de Curva de Rift te saca a flote expresionista interno.

Veredicto

Si te gusta la distorsión creativa, Rift es imprescindible. Es el lanzamiento más innovador que hemos visto en años dentro de esta categoría de plugins. Complementará tus distorsiones existentes… o las reemplazará por completo. Rift ofrece herramientas avanzadas de diseño de sonido, pero mantiene un flujo de trabajo amigable para el productor. Uno no esperaría escuchar tanta locura DSP de un plugin con un aspecto tan nítido y limpio, pero Minimal Audio obviamente tiene la intención de superar las expectativas. A 129 dólares (75 Dólares con el descuento para los primeros usuarios), Rift cuesta tanto como debería. No hay versión demo, pero Minimal tiene una política de reembolso de 30 días, sin preguntas. También puedes tener toda la sección de Filtro de Rift como un plugin gratuito, por un tiempo limitado. Esto puede ayudarte a familiarizarte con él. Rift está disponible en formatos VST, AU y AAX de 64 bits para ordenadores con macOS 10.9 o posterior y Windows 10 o posterior.

Más información

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *