por Bob Malkowski | 4,5 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos | La nostra valutazione: 4,5 / 5,0

 ·  Fuente: Zoom

ANUNCIO

Zoom asegura que su nueva H8 Handy Recorder es «la única grabadora que se adapta a tu forma de crear». Bob Malkowski de Gearnews probó una unidad de demostración y comparte sus opiniones sobre este extraordinario dispositivo.

ANUNCIO

Grabadora de mano Zoom H8

En los últimos años, Zoom se ha convertido en un gigante en el mundo de las grabadoras portátiles y las soluciones de podcasting. En julio anunció su nuevo y emblemático Handy Recorder, el H8. Enseguida me entraron ganas de reseñarlo: ¡ocho entradas listas para usar y la capacidad de grabar hasta 12 canales simultáneamente! También tiene tres modos de configuración dedicados: Field, Music y Podcast. ¿Estaba justificado mi entusiasmo inicial? ¿Zoom ha subido la apuesta en el mercado de grabadoras de mano? Veámoslo.

Primeras impresiones

Mi primera impresión: me sorprendió lo compacto que es el H8. ¡Esperaba algo mucho más grande! Al abrirlo, me pareció un Borg y un arma táctica a partes iguales. El Zoom H8 da la sensación de ser un objeto resistente, como una cámara de gama media. Estoy seguro de que resistiría algunos golpes… pero será mejor invertir en un estuche.

Le puse las baterías AA incluidas y encendí la unidad a los pocos minutos de desembalarla. Primero te pide que configures la fecha y la hora para que el H8 pueda incluirla en tus grabaciones. Luego tenemos que instalar una tarjeta SD que no está incluida. La tarjeta que utilicé estaba formateada incorrectamente, pero el H8 resolvió el problema fácilmente solicitando un nuevo (y rápido) formateo.

ZOOM H8 and carbonated beverage for sense of scale.

Grabación de campo

La primera prueba con la H8 fue la de grabación de campo estéreo. Primero le puse el micrófono estéreo XYH-6 XY incluido. El XYH-6 se conecta al H8 a través de un puerto de expansión en la parte superior de la unidad, bajo una cubierta con clip. Me sorprendió gratamente que tenga un lugar para almacenar esa cubierta en la base del H8, para que no se pierda.

El XYH-6 es uno de una serie de módulos de micrófono de Zoom, que incluyen configuraciones de micrófonos shotgun, mid-side e incluso ambisónicos. Puedes adaptar la H8 a una amplia gama de situaciones de grabación de campo. ¡Quedé impresionado con el XYH-6 y comencé a caminar por la casa grabando cualquier cosa que produjera un sonido! Luego probé un condensador de diafragma grande en las entradas de micrófono y quedé igualmente impresionado con los resultados de la voz en off.

Lo que está claro es que la calidad de los preamplificadores de micrófono y las cápsulas de micrófono es bastante buena para este rango de precios. No noté ruido discernible en los previos de micrófono; los resultados fueron limpios y transparentes. Las grabaciones con el micro estéreo XYH-6 XY daban una increíble sensación de profundidad y realismo, impropias de este precio. Sólo puedo criticar el de ruido de manipulación cuando lo sostenía con la mano, aunque no era mucho. El filtro paso alto integrado lo alivió en gran parte.

ANUNCIO

Aplicación de música y efectos DSP

Luego cargué la aplicación de música, que tiene dos funciones principales: grabación de una banda completa y de múltiples fuentes de micrófono o instrumento. La aplicación de música muestra una pequeña y ordenada ventana de mezcla en la pantalla táctil que brinda una sorprendente cantidad de control. Dentro del mixer tienes la opción de ajustar el nivel individual de cada fuente, panorama, ecualizador básico de tres bandas y nivel de envío de efectos.

¡Ahhh sí, efectos! No debería sorprender que el H8 incluya efectos DSP; después de todo, Zoom se hizo un nombre hace décadas fabricando procesadores de guitarra y unidades de efectos. Teniendo esto presente, quizá esperaba más de los efectos integrados en la H8.

En primer lugar, no es posible ajustar ninguno de los parámetros de efectos preestablecidos desde la propia H8; una limitación importante. Tienes que usar el editor Guitar Lab de Zoom en un ordenador mientras la H8 está conectada a través de USB. En segundo lugar, la calidad de los efectos y el procesamiento es, cómo decirlo… un poco «década pasada». Los simuladores de amplificador no son especialmente inspiradores, pero está bien tener algo de reverberación y compresión integradas para los vocalistas.

Las entradas de micrófono e instrumento pueden grabarse de forma nativa en la tarjeta SD o transmitirse a una computadora conectada a través de USB. El mezclador integrado se puede utilizar para transmitir un par estéreo mixto a un dispositivo informático conectado. Creo que la aplicación de música quizá sea más útil para streaming de video en vivo a las redes sociales, aunque la naturaleza preconfigurada del DSP requeriría cierta preparación previa.

La pantalla táctil del ZOOM H8 muestra los distintos modos de aplicación disponibles.

Podcasting

¡Me interesaba mucho probar las capacidades de podcasting de la Zoom H8! La idea de tener una solución de podcasting autónoma es muy atractiva. Al abrir la aplicación de Podcast se configura la pantalla para Podcasting, dando acceso a cuatro «Sound Pads» en la pantalla táctil. Estos te permiten, como podcaster, reproducir jingles, identificaciones de estación, efectos sonoros… Perfecto ¿no? Bueno, casi.

La H8 permite ajustar el nivel de los Sound Pads, pero solo globalmente. En otras palabras, no puedes configurar el pad 1 para que suene alto y el pad 3 para que suene más bajito, un requisito para cualquier programa de radio. En un programa típico se escucha un fondo musical a bajo volumen mientras hablan los presentadores; en otros momentos sonarán jingles fuertes y contundentes y se mostrarán idents para añadir drama. Eso no es posible actualmente con el Zoom H8, y es una pena.

Hay otra peculiaridad irritante. Todos los archivos de audio que cargues en los Sound Pads deben estar en formato .wav y la velocidad de bits debe coincidir con la del programa que estás grabando. Hubiera sido mucho más conveniente convertir el tipo de archivo y la tasa de bits al importar.

También debe tenerse en cuenta que el uso de Sound Pads desactiva las entradas 3 y 4; de todos modos, en la práctica seguirás teniendo suficientes entradas de micrófono disponibles. Eso sí, me gustaría que tuviera más salidas de auriculares. Si Zoom hubiera puesto otras dos o tres salidas de auriculares, me habría parecido una solución de podcasting autónoma excepcional.

Conclusión

Por su precio, la Zoom H8 es un kit impresionante. Es una grabadora de campo, solución de podcasting, grabadora de hardware multipista e interfaz de audio multicanal. Entre todos estos roles, el de grabador de campo es donde más destaca la H8, con la funcionalidad de podcasting en un segundo lugar.

En cuanto a alternativas de la competencia, solo se me ocurre la Tascam DR680 MkII, que ofrece características similares por el mismo dinero. Sin embargo, está mucho más centrada en la grabación de campo y no ofrece ni los sistemas de micrófonos modulares del H8 ni su versatilidad de podcasting y streaming.

Zoom solo necesita hacer algunos ajustes en el software para que la H8, aparte de una muy buena grabadora portátil, sea una verdadera navaja suiza.

Precio y disponibilidad

Affiliate Links
Aún no hay valoración de los clientes

La H8 cuesta 399 euros / 375 libras a través de minoristas como Thomann (enlace de afiliado a continuación) y debería estar en distribución para finales de septiembre.

Más información

Esta entrada contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Si compras un producto desde un enlace afiliado, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a financiarnos, pero tú sigues pagando el mismo precio.

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *