Review de Ableton Live 12 – Más MIDI, mejor interfaz gráfica y sonido
MIDI generativo, nuevos dispositivos, afinación global: ¡la beta pública ya está aquí!
Ya está aquí la versión beta de Live 12! En nuestro análisis de Ableton Live 12 echamos un vistazo a todo lo nuevo: funciones MIDI generativas, un piano roll renovado, nuevos dispositivos, ¡y mucho más! También comprobamos si la empresa berlinesa ha cumplido los deseos de la comunidad.
Destacados
- MIDI generativo: haz que Live 12 cree melodías, ritmos y acordes por ti
- Afinación global: establece la tonalidad globalmente y haz que todos los clips y dispositivos la sigan
- Microafinación y escalas no occidentales
- Nuevos dispositivos: Sintetizador bi-tímbrico Morphing Meld y distorsión multibanda Roar
- Interfaz gráfica revisada: visualiza el arreglo, el mezclador, los dispositivos y los clips simultáneamente
- Nuevo flujo de trabajo del navegador: búsqueda con etiquetas
- Encuentra nuevos sonidos rápidamente mediante la búsqueda por similitud
Review de Ableton Live 12 – ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Ha sido un año emocionante pero algo agitado para Ableton. En primavera, lanzaron Ableton Live 11.3 con un nuevo sintetizador software y funciones MPE para casi todos los instrumentos incluidos. Todo ello se materializó con el lanzamiento de Push 3 en mayo.
Pero parece que no todos los fans de Ableton estaban contentos con una versión autónoma de Ableton de dos mil dólares (y que, para algunos, parecía algo inacabada). El caso es que pasado el momento de hablar del hardware, todas las miradas se vuelven hacia Live. Y en ese terreno los berlineses están bajo cierta presión.
Casi todos los fabricantes de DAWs han lanzado una actualización importante este año. Con FL Studio añadiendo separación de stems y conectividad en la nube, Logic Pro añadiendo un asistente de masterización y un potente sampler granular, y Bitwig cumpliendo por fin los deseos de la comunidad con el nuevo módulo MSEG y un nuevo navegador, la cosa estaba clara: Ableton tenía que dar un paso adelante. ¡Veamos si lo han hecho en este análisis de Ableton Live 12!
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Ableton Live 12 hace música por tí (si quieres)
Como la IA está de moda últimamente, no es de extrañar que los fabricantes de DAW empiecen a incluirla de alguna forma. Aunque no se trata exactamente de inteligencia artificial, Ableton trae ahora cuatro herramientas para generar notas MIDI por tí. Crea nuevos grooves de batería con sólo pulsar un botón, infinitas melodías y glissandos, e incluso progresiones de acordes gracias a las nuevas herramientas MIDI generativas de Ableton.
Y ya que estamos, también se han introducido algunas mejoras en el piano roll. Ahora puedes dividir y multiplicar notas, igual que en FL Studio, cuyo piano roll está entre los más potentes del mercado. También hay varias herramientas para transformar tus notas existentes.
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Los acordes MIDI existentes se pueden arpegiar y rasguear; las melodías se pueden ampliar y adornar con legatos, florituras e incluso notas de gracia. Se tarda algo de tiempo en comprender todas estas herramientas, incluso si eres un veterano de Ableton. Me costó unos cuantos intentos entender qué notas seleccionar y cómo generar y cambiar las cosas, pero en cuanto le pillé el tranquillo, me pasé horas generando y manipulando melodías y progresiones de acordes. Para mi, éste es uno de los aspectos más destacados de Ableton Live 12.
Encuentra más, mejor y más rápido: la nueva búsqueda del navegador
Es una de las primeras cosas que ves en la nueva actualización: la sección «Filtro» añadida en el buscador. La búsqueda de Live ha sido históricamente un poco limitada a la hora de encontrar rápidamente ese VST o muestra que siempre utilizas. Ahora funciona con etiquetas. Así, si busco » Serum » o «drumbeat_128_splicepack», ya no hacen falta decenas de clics y carpetas adicionales. Basta con seleccionar la etiqueta.
Si hay plugins, dispositivos Ableton o presets a los que siempre echas mano, puedes incluso guardar una búsqueda en el navegador como búsqueda con un solo clic. Esto ayuda a disimular el hecho de que, por desgracia, no hay ninguna «Colección» adicional en esta actualización.
La incorporación más potente tanto al navegador como a Drum Racks es la búsqueda por similitud. Es un nuevo botón diminuto que aparece junto a cualquier preset de instrumento de Ableton, cualquier one-shot o bucle. El DAW te muestra al instante sonidos similares con los que puedes sustituirlo. Y en Drum Racks, incluso puedes sustituir cada sonido de tu batería por sonidos similares con sólo pulsar un botón. ¡Brillante!
Afinación global con escalas microtonales y no occidentales
Esto entra en la categoría de «por fin, porque la mayoría de las demás DAW lo tienen desde hace AÑOS». Puedes establecer una tonalidad global en DAWs como Logic Pro o Cubase. Dependiendo del DAW y de tu flujo de trabajo, los nuevos clips MIDI (y a veces incluso de audio) se establecen automáticamente en ella. Esto ya está integrado en Live 12. Pero Ableton, siendo Ableton, va más allá.
No sólo puedes importar cualquier archivo scl y hacer que la DAW se ajuste a cualquier escala microtonal o no occidental que desees, sino que la DAW aplica esta escala a todos los clips MIDI de tu proyecto. También aplica la escala al nuevo sintetizador de software Meld, donde los armónicos sí importan. Esto no lo he visto nunca en ningún otro sitio, y ayuda mucho en el diseño de sonido.
https://youtu.be/5AcHM_FtkiM
Análisis de Ableton 12: dispositivos nuevos y actualizados
es con 14 tipos de oscilador diferentes, que van desde VA a wavetable para varios tipos de FM hasta fuentes de sonido inusuales como «Bitgrunge» «Tarp» o «Bubble». «Y con algunos de estos tipos, verás una pequeña (b#). Eso indica que los armónicos de este oscilador se afinarán según la escala establecida globalmente. Genial.
También han añadido Roar, otro punto fuerte para mí en esta reseña de Ableton Live 12. Es un efecto de distorsión multibanda. Hace retroalimentación, incluso en M/S. Y esa retroalimentación puede sonar tan retorcida, tan sexy… Al combinarla con sonidos más agresivos de Meld, obtuve algunos de los sonidos más malvados de Live que jamás he escuchado.
No se han actualizado muchos dispositivos. Granulator III, del propio Robert Henke de Ableton, se ha reescrito desde cero y ahora es mucho más fácil de usar para hacer travesuras granulares en directo. El arpegiador y los dispositivos de acordes de Live se han modificado ligeramente para adaptarse a la nueva opción de escala global. Pero eso es todo. Si esperabas cambios en Operator, Sampler o Auto-Filter, tendrás que armarte de paciencia.
Cumplir los deseos de la comunidad: Pantalla todo en uno, exportación y más
Era una de las pocas molestias realmente grandes si trabajabas con Live en una sola pantalla. Ir y venir entre el mezclador en la vista de sesión y la vista de arreglos, ir y venir entre editar un clip y trabajar con los efectos de una pista. Ahora puedes verlo todo. Pero eso tiene un precio.
Como Ableton Live es famoso por su minimalismo, la pantalla se llena de cosas en seguida en una producción completa, muchas pistas de mezclador y montones de plugins visibles al mismo tiempo. Pero supongo que no hay forma de solucionar esto de otra manera. Yo personalmente lo aprecio mucho. Con la función Bounce-in-place ahora puedes exportar los clips de una pista en audio con un solo clic. ¡Por fin!
¿Qué falta? No hay compatibilidad con ARA, CLAP, ni con el nuevo formato de archivo DAW universal DAWproject. Sigues sin poder congelar grupos, y no hay ecualizador dinámico ni afinador vocal, por nombrar algunos. En mi opinión, nada de esto importa demasiado en conjunto, pero si estás entre los decepcionados porque faltan estas cosas, te animo a que pruebes la nueva beta. Es una de las actualizaciones de DAW más innovadoras de los últimos años.
Conclusión
Durante mi análisis de Ableton Live 12, no pude evitar transportarme a cuando empecé con el DAW alrededor de la versión 6 ó 7. Ableton ha añadido tantas funciones nuevas y ha cambiado tantas cosas existentes que a menudo me parecía tan mágico como mis humildes comienzos con Live.
Eso sí, estamos hablando de la versión beta. Todavía hay algunos baches en el camino, especialmente en lo que respecta a las nuevas herramientas MIDI. Pero dado que aún faltan más de 3 meses para el lanzamiento final, estoy seguro de que Ableton se las apañará.
Precio y disponibilidad
Puedes conseguir Ableton Live Intro, Standard y Suite ya en Thomann (Afiliado). Ableton nos dice que la versión final de Live 12 se lanzará en algún momento de la primavera de 2024. Si quieres probar las nuevas funciones ahora (¡recuerda que aún es una beta inacabada!), puedes apuntarte a la prueba beta pública en CenterCode. Para ello, necesitas una licencia de Ableton Live 11.
Más sobre este análisis de Ableton Live 12
- Todo sobre el fabricante en Gearnews
- Ableton – web
- CenderCode – prueba beta pública de Live 12
Reseña de Ableton Live 12 Pros y Contras
Pros
- Las herramientas MIDI como Transformar o Generar son excelentes complementos creativos
- Roar es uno de los efectos de distorsión con mejor sonido y más versátiles del mercado.
- La búsqueda por similitud ayuda a encontrar nuevos sonidos rápidamente
- Bounce-in-place (exportación instantánea)
- La nueva GUI todo en uno hace que todo sea más transparente
Contras
- La pantalla puede quedar poco ordenada con todo visible al mismo tiempo
- Siguen faltando los formatos de plugin ARA y CLAP
- Todavía hay sólo siete colecciones en el navegador
Vídeos de Ableton Live 12
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