RESEÑA Behringer Pro-800: ¡Ha llegado el monstruo de ocho voces!
Marcus Schmahl analiza el Behringer Pro-800, la versión de la empresa del clásico Sequential Prophet-600. Este asequible sintetizador polifónico añade algunas funciones nuevas al diseño clásico. Pero, ¿hasta qué punto se parece al original de los 80?
Publicado originalmente en Gearnews.de por Marcus Schmahl. Traducción de Julian Schmauch.
Destacados
- Sintetizador polifónico de ocho voces
- Arpegiador y secuenciador incluidos
- La sincronización y el filtro se pueden controlar mediante CV
- Se pueden almacenar hasta 400 presets
- USB-MIDI
- formato compacto
- posibilidad de actualizar el firmware con funciones adicionales
- precio asequible
Behringer Pro-800: los hechos
Tras lo que ha parecido una espera eterna debido a problemas de suministro y escasez de chips, por fin tenemos nuestro propio clon del Sequential Prophet-600: el Pro-800. El primer lote de sintetizadores Pro-800 pedidos por adelantado ha llegado a manos de sus propietarios, con comentarios abrumadoramente positivos. Hubo un par de problemas que plantearon los usuarios, pero Behringer pudo solucionar la mayoría de ellos con una actualización del firmware.
Lo más interesante que hay que tener en cuenta en esta reseña del Behringer Pro-800 es su polifonía de ocho voces; lo cual, a este precio, es prácticamente inaudito. Pero, ¿hasta qué punto suena bien (o mal) el Pro-800? ¿Es un sintetizador lo bastante versátil como para encajar en el flujo de trabajo de mi estudio con el resto de mis instrumentos? Pude probar a fondo el sintetizador para responder a éstas y a muchas otras preguntas que tenía.
Unboxing
Como era de esperar, ni la caja ni el desembalaje del Pro-800 son en modo alguno espectaculares o dignos de mención. Hay una imagen del sintetizador impresa en la caja y su nombre: Pro-800. La unidad se parece mucho a los Pro-1 y K-2 de Behringer. Este formato compacto es estupendo para estudios pequeños que carecen de espacio suficiente; igualmente, su forma ligera y compacta es estupenda para actuaciones en directo.
Además del sintetizador, en la caja hay una fuente de alimentación externa que incluye el cable de alimentación (enchufe europeo), dos cables de patches, un cable USB y una guía de inicio rápido en varios idiomas. Pero basta de parloteo: ¡conectemos el sintetizador y pongámoslo en marcha para esta reseña del Behringer Pro-800!
Behringer Pro-800: el hardware
A pesar de su tamaño más bien compacto, el Pro-800 no parece pequeño. Los potenciómetros están lo suficientemente separados como para poder girarlos y girarlos con facilidad; al hacerlo, transmiten una sensación de solidez. ¿Pero no es eso lo que cabe esperar hoy en día de un producto de esta categoría de precio? Pues debería.
Las entradas y salidas principales están todas en el panel trasero del sintetizador: DIN MIDI-Out/Thru (incluido un interruptor DIP para cambiar el canal MIDI), puerto USB, conexión de alimentación, salida principal en mono y una entrada de pedal. En el panel superior del sinte, encontrarás una entrada MIDI DIN, dos puertos de salida minijack (uno para auriculares y otro para la salida principal), y dos entradas para Sincronización y Filtro CV.
El Pro-800 está colocado en la mesa de mi estudio y no se mueve ni un milímetro, mientras yo manipulo los potenciómetros y ajusto algunos presets. Los potenciómetros de plástico tienen un tacto bastante sólido y no parecen moverse. Hay paneles de madera a cada lado del sintetizador que complementan muy bien el instrumento. También puedes sacar el Pro-800 de su estuche para incluirlo en tu sistema Eurorack. Para ese caso, se incluye un cable plano para suministrar alimentación.
El Pro-800 está conectado y listo para funcionar
¡Que empiece la fiesta del sintetizador en nuestra reseña del Behringer Pro-800! Una vez que lo has conectado a su fuente de alimentación y lo arrancas, la pequeña pantalla muestra la versión actual del firmware del Pro-800 y, a continuación, el preset que se utilizó por última vez.
Vamos a ver si hay una actualización del firmware; esto se hace a través de la aplicación gratuita SynthTribe de Behringer. La última versión 1.2.6 corrige un par de errores que muchos encontraron en el primer lote. Behringer ha añadido envolventes más rápidas, un ajuste Soft Thru On/Off, ha mejorado la sincronización USB/MIDI, ha solucionado un problema de notas colgadas y ha corregido otros errores diversos.
Al conectar el Pro-800 a mi DAW Ableton Live a través de USB, al enviar un par de notas MIDI al sintetizador se crea sonido inmediatamente. La interfaz del sintetizador es bastante lógica y directa, y la mayoría de los usuarios se sentirán como en casa prácticamente desde el principio.
A la izquierda, encontrarás la gestión de presets del Pro-800. Al lado, puedes seguir configurando y ajustando el sintetizador, y activar o desactivar su arpegiador y su secuenciador. A la derecha de esa sección viene la sección del sintetizador: dos osciladores sincronizables (denominados A y B) con tres formas de onda cada uno, y potenciómetros para cambiar tanto el tono como el volumen.
Debajo, puedes configurar modulaciones para Poly-Mod y LFO-Mod. Además, hay un generador de ruido y un potenciómetro para establecer el valor deseado para el glide. En el lado derecho del sintetizador, hay un filtro con potenciómetros para ajustar la frecuencia de corte y la resonancia. Justo debajo, hay dos envolventes, una para el filtro y otra para el amplificador. Si quieres cambiar ajustes adicionales, puedes hacerlo a través de la aplicación SynthTribe.
Flujo de trabajo del diseño de sonido
Sonidos de bajo sencillos, Brass, piano, leads tipo 303, pads (monofónicos o polifónicos, además con VCO desafinados), acordes dubby con mucho unison, drones, sonidos de sintetizador activados por LFO y secuencias: todo es posible con el Pro-800.
Esto significa que es un sintetizador para casi cualquier género electrónico. El flujo de trabajo del sintetizador es lo suficientemente sencillo como para que pueda marcar casi cualquier sonido que tenga en la cabeza en cuestión de minutos. Además, el Pro-800 puede sonar enorme y dominante, dependiendo de cómo lo configures. También puedes crear y gestionar presets a través de SynthTribe. Pero este flujo de trabajo me pareció bastante engorroso.
Aquí tienes un breve vídeo, en el que controlé el Pro-800 a través de mi Ableton Push 3 mediante MIDI. También conecté la salida del sintetizador al Push y lo «mejoré» con delay y reverbs. También hice programación adicional de batería y secuenciación, añadí más sonidos e hice una mezcla en Push.
Conclusión en nuestro análisis del Behringer Pro-800
Esta réplica del Prophet-600 lo hizo (casi) todo bien. Su tamaño y formato compacto lo hacen ideal tanto para mesas de sintetizador muy pobladas en el escenario como para estudios abarrotados. Además, es uno de los pocos sintetizadores polifónicos en este rango de precios. Cuerdas, pads, acordes, E-Piano, bajo, leads, arpegios y secuencias locas: cualquier sonido que tengas en la cabeza puede crearse casi de inmediato.
Pero hay algunas cosas que merece la pena mencionar en esta revisión del Behringer Pro-800. Los potenciómetros se menean un poco y parecen hechos de un material plástico bastante barato. Pero no nos quejemos demasiado a un nivel tan alto. Porque, según mi experiencia, esto no ha influido en absoluto en la usabilidad del sintetizador. También creo que los componentes del Pro-800 resistirán sin duda el uso en estudio o en el escenario.
Al Pro-800 le faltan algunas de las funciones típicas de Behringer, que me habría encantado tener al menos como ampliación opcional (sin salida estéreo y sólo dos entradas CV). Sin embargo, Behringer ha anunciado que pronto lanzará un par de sintetizadores propios, ¡así que estamos impacientes por ver qué van a presentar ahí!
Me alegro de que Behringer haya optado por seguir mejorando, modernizando y arreglando el sintetizador mediante actualizaciones de software. En definitiva, obtendrás un sintetizador polifónico muy sólido, con las funciones habituales, pocas sorpresas y un sonido bastante bueno. A un precio absolutamente de ganga. Si buscas un sintetizador polifónico con un sonido potente y analógico, no busques más allá del Pro-800.
Precio y disponibilidad
El Behringer Pro-800 está disponible ahora mismo en Thomann (Afiliado) por 389 euros.
Más sobre Behringer Pro-800
- Producto en Thomann
- Web del Pro-800 en Behringer (Con descarga de SynthTribe)
- Más sobre Behringer
Pros y contras de Behringer Pro-800
Pros
- Compacto y robusto
- Compatible con Euroack
- Fácil de usar a pesar de su pequeño tamaño
- Polifonía de ocho voces
- Se pueden almacenar y acceder hasta 400 presets
- Puerto USB para MIDI y configuración
- Secuenciador integrado
- Bajo precio
- Se puede seguir actualizando a través de la app SynthTribe
Contras
- Solo hay salida Mono
- No hay efectos
- Solo 2 entrasdas CV
- No hay funciones adicionales para el diseño de sonido en comparación con el original
Vídeos sobre el Pro-800
* Esta reseña del Behringer Pro-800 contiene enlaces y widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagarás el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!