¿Realmente necesitas un Mac Studio M1 Ultra para música?
El veredicto es unánime. El Mac Studio es una auténtica bestia. Cuando está equipado con el procesador ARM M1 Ultra, está en una liga propia. La mayoría de las reseñas que encontrarás en cualquier blog o publicación respetable lo consideran simplemente el Mac más rápido jamás lanzado. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿realmente necesitas gastar cuatro mil dólares para tener un sistema de estudio decente?
¿Qué dicen las críticas sobre el Mac Studio?
Algunos de los más renombrados blogs y medios de comunicación tecnológicos se han deshecho en elogios hacia el nuevo Mac Studio. «El rendimiento es impresionante». (Oliver Nickel, Golem). «Es increíblemente rápido» (Monica Chin, The Verge). «Apple por fin tiene un Mac de sobremesa que rivaliza con las estaciones de trabajo de PC en el rango de los 5.000 dólares«. (D. Hardawar, Engadget). También la prensa especializada está asombrada por la velocidad de renderizado de vídeo, el procesamiento de imágenes y las impresionantes opciones de conectividad.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
El Mac Studio también ha causado una buena impresión en YouTubers como Mary Spender. Con la capacidad de exportar 30 GB de vídeo 4K ProRes en sólo 24 segundos, no es de extrañar. El sistema de ventiladores casi silencioso permite colocar los micrófonos cerca, sin riesgo de ruido en las grabaciones. La apertura de aplicaciones profesionales, como los sistemas DAW, o la activación de tus proyectos se produce casi al instante. Además, Spender encontró que la eficiencia energética del Mac Studio es considerable. En comparación con un PC de sobremesa equivalente, el ahorro de energía fue de unos mil kilovatios-hora al año.
M1 Ultra Mac Studio: ¿Cómo de ultra es?
Sin embargo, hay algunas cosas que nos molestan ligeramente. En el evento Peek Performance de Apple, la GPU del Mac Studio se comparó con la emblemática RTX 3090 de Nvidia. Resulta que los primeros benchmarks han descubierto que no es comparable y que una GPU discreta sigue siendo mucho más potente. Por si fuera poco, hay una clara falta de la capacidad de actualización y modularidad a la que estamos acostumbrados. Todo se instala firmemente en la placa, lo que supone un alejamiento constante del Mac Pro hacia el ámbito del consumidor. La limitación del tamaño de la RAM y del SSD también es bastante decepcionante.
La nueva Studio Display ha recibido en su mayoría críticas mixtas, mientras que algunos no estaban convencidos. Aparte del precio astronómico, hay varios aspectos que simplemente no convencen. El sistema de seis altavoces no ofrece una imagen especialmente precisa del formato Spatial Audio de Apple. Además, la selección de soportes viene configurada de fábrica y no se puede modificar a posteriori, lo cual es una mierda, francamente. Mientras tanto, la webcam integrada también es de baja calidad, pero al menos Apple ha prometido arreglar esto con una actualización de software.
¿Tiene sentido el Mac Studio para los productores con home studio?
El hype inicial del Mac Studio nos inundó a todos, con impresionantes promesas de rendimiento. Una vez que echas un vistazo a los análisis y a las pruebas de rendimiento, te enfrentas a la verdad. Se trata de un ordenador de sobremesa semiprofesional en el mejor de los casos. Al igual que mucha tecnología dirigida al mercado de la creación de contenidos, ofrece soluciones de navaja suiza a un público muy impresionable. Para los estudios profesionales que buscan actualizarse a una estación de trabajo Apple silicon, el Mac Studio no es lo que estábamos esperando. Sin capacidad de actualización, simplemente no es una herramienta sostenible y preparada para el futuro. Por ello, es probable que muchos esperen al nuevo Mac Pro.
En el otro extremo del mercado, Apple puede haber puesto el precio del Mac Studio justo fuera del alcance de los usuarios de home studio. Esto es algo más que un ligero descuido, ya que los productores domésticos dominan la industria en todo el mundo en cuanto a la cantidad de música editada y las ventas de interfaces de audio compactas, micrófonos USB y plug-ins.
¿Significa esto que veremos un MacBook Studio?
Bedroom producers son responsables de un gran número de canciones, álbumes y bandas sonoras de gran éxito comercial. Por lo tanto, en lo que respecta a la M1 Ultra, actualmente hay pocos escenarios en los que tendría problemas. Esto incluye proyectos DAW más grandes con más de setenta pistas. Los productores modernos trabajan principalmente con instrumentos de software, plug-ins de efectos, muestras y loops. Por lo tanto, sólo los plug-ins que consumen más CPU, como Arturia Pigments, Spectrasonics Omnisphere o los instrumentos más intensivos de NI Kontakt, requieren más potencia, especialmente cuando se utilizan varias instancias.
Sin duda, Apple exige un presupuesto profesional para el M1 Ultra Mac Studio. Sin embargo, muchos de los formatos de conectividad que incorpora están desfasados y no cumplen con las especificaciones pro. En el futuro, esperamos que los productos móviles innoven con la creciente potencia de procesamiento que ofrecen las nuevas CPU. ¿Veremos algún día un MacBook Studio con interfaz de audio integrada? ¿Qué tal un iPad Studio con disparos MIDI de latencia cero? Incluso un «AirPods Studio» con baja latencia como el AIAIAI TMA-2 sería útil para los productores móviles de la generación actual.
Más información sobre Apple y el Mac Studio:
Vídeos:
https://youtu.be/suhUl8BxILY
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Publicado originalmente en Gearnews.de por Julian.