¿Qué es el MIDI? Una guía para entenderlo de una vez por todas
¿Qué es el MIDI? ¡tenemos las respuestas!
Si alguna vez te has hecho la pregunta «¿Qué es MIDI?», a continuación te explicamos para qué sirve y cómo usarlo.
Índice
¿Qué es el MIDI?
MIDI o Music Instrument Digitial Interface es un protocolo de comunicación que permite a los dispositivos e instrumentos de hardware interactuar entre sí. Desarrollado a principios de la década de 1980, el concepto de un lenguaje estandarizado fue propuesto por primera vez por el fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, y luego puesto en práctica con Dave Smith.
Aunque resulte difícil creer que fabricantes como Roland, Moog, Sequential Circuits y Oberheim se pusieran de acuerdo juntos en este formato, así de colaborativo era el panorama de la tecnología musical en la década de 1980. Sin embargo, el MIDI se convirtió en una parte esencial de la producción musical, permitiendo controlar una amplia gama de instrumentos desde un secuenciador central.
¿Qué es el MIDI? : Aplicaciones
Hoy en día, el MIDI se ha convertido en una herramienta tan extendida que, a veces, ni te das cuenta de que lo estás utilizando. Esto se debe a que la mayoría de los dispositivos MIDI que utilizamos en la actualidad se conectan a través de USB, que también proporciona alimentación en algunos casos. El uso más común del MIDI es, con diferencia, activar y controlar instrumentos de software y plugins de efectos dentro de tu DAW, así como controles de transporte (play, stop, pause, etc.) y otras funciones.
Para ello, existe una amplia gama de teclados controladores que envían información de longitud de nota y velocidad (0-127) al ordenador, así como pitch bend (-63-0-63) y modulación (0-127). Además, estos controladores suelen estar equipados con pads sensibles a la velocidad para programar baterías, faders para automatizar el volumen de los canales y potenciómetros que pueden asignarse a parámetros de plugins.
Por otro lado, el MIDI también ofrece un amplio abanico de funciones a la hora de enviar órdenes desde tu DAW a dispositivos externos. Un DAW como Ableton Live, por ejemplo, es una potente plataforma para secuenciar sintetizadores hardware, samplers y cajas de ritmos. Esto te permite mapear todo tu Live set para tus actuaciones, incluyendo mensajes de cambio de programa que seleccionan presets para diferentes canciones.
¿Qué es el MIDI? : TRS Minijack MIDI
Introducido por primera vez en 2010, el TRS minijack MIDI permitió a los fabricantes añadir entradas y salidas MIDI a dispositivos compactos como el Line 6 MIDI Mobilizer, una interfaz MIDI para dispositivos móviles. Naturalmente, después de ello empezaron a salir muchos dispositivos con MIDI TRS, y muchos de ellos venían con cables convertidores de TRS minijack a MIDI tradicional de 5 pines.
Hoy en día, muchos productos famosos usan MIDI en formato minijack TRS, incluyendo algunos de Roland, Ableton, Arturia, Teenage Engineering, 1010music, KORG, y muchos más. Dado que el MIDI por USB MIDI a menudo requiere hubs y convertidores adicionales para permitir que 2 dispositivos se comuniquen, el TRS MIDI se ha convertido en el siguiente paso lógico.
Además, como la conectividad de entradas y salidas MIDI es una parte inevitable del diseño de cualquier equipo, los fabricantes han aprovechado el menor tamaño del minijack TRS para que los productos puedan ser más pequeños.Existen dos estándares de conexión MIDI TRS (Tipo A y Tipo B), con configuraciones ligeramente diferentes, así como un tipo TS que utiliza un minijack mono para la transmisión.
What is MIDI? : Using MIDI Hubs and MIDI Thru Chains
Cuando conectas una serie de instrumentos a tu DAW o a un secuenciador hardware, el siguiente rompecabezas a resolver es cómo dar autonomía a todos tus dispositivos, para que puedas sacarles el máximo partido cuando te invada la creatividad. Por suerte, cualquier dispositivo con una salida MIDI puede transmitir hasta 16 canales MIDI, y muchos instrumentos están equipados con un conector llamado MIDI THRU.
El funcionamiento de MIDI THRU consiste en crear una señal duplicada de la que recibe el dispositivo. Esto significa que — con las asignaciones de canal correctas—, puedes controlar una cadena de 16 dispositivos diferentes desde un único secuenciador, siempre que 15 de ellos tengan una conexión MIDI THRU. Sin embargo, aunque el MIDI THRU era un estándar para los dispositivos de los años 80 y 90, hoy en día no se encuentra en todos los aparatos.
Para solucionar este problema, utilizamos hubs MIDI que no solo se encargan de enrutar MIDI. Tambien convierten formatos de conectores y dividen/fusionan señales, y algunas interfaces MIDI, como las de Conductive Labs, ofrecen una amplia gama de funciones para personalizar tu flujo de trabajo en el estudio o el escenario.
¿Qué es el MIDI? : MPE
Con la llegada de controladores MIDI no tradicionales como el Haken Continuum o el Expressive E Osmose, nació un formato llamado MPE (MIDI Polyphonic Expression). El MPE es una expansión del formato MIDI que permite a los usuarios controlar parámetros adicionales como la presión, el tono (vertical y horizontal), la amplitud, el timbre y mucho más.
La naturaleza orgánica del MPE permite que tanto los instrumentos de hardware como los de software se comporten más como instrumentos acústicos, con la posibilidad de añadir expresión como se haría en el diapasón de una guitarra. Aunque esto sigue requiriendo ciertas habilidades con el teclado y un conocimiento básico de las notas o acordes que se tocan, sin duda abre puertas a un diseño de sonido más creativo.
Aunque no son baratos, la profundidad de expresión añadida que ofrecen los teclados MIDI MPE te permite aprovechar los sintetizadores y samplers de nuevas formas. Aunque te pueda parecer que no es algo muy relevante si lo único que haces es música para tu grupo, sí que resulta interesante al componer música para películas y juegos, donde puedes modelar las características y escalas de los instrumentos para adaptarlos al contexto de tu composición.
¿Qué es el MIDI? : MIDI 2.0
Con el MIDI 2.0, el formato amplía su potencial, con comunicación bidireccional y mayor eficiencia en el control de los parámetros de tono, velocidad y tiempo. Mientras que el MIDI 1.0 permitía la transmisión unidireccional de datos, la versión 2.0 permite que dos aparatos interactúen, dándonos feedback a tiempo real.
La resolución de parámetros (128 pasos) disponible en el MIDI 1.0 también se ha incrementado en el MIDI 2.0, por lo que dispondrás de un mayor grado de precisión y realismo al controlar instrumentos de software o plug-ins de efectos. Además, el MIDI 2.0 permite perfiles de datos para dispositivos. Esto significa que los dispositivos pueden compartir entre sí sus especificaciones y requisitos de compatibilidad.
Los nuevos dispositivos MIDI 2.0 también ofrecen compatibilidad con versiones anteriores, por lo que los dispositivos MIDI 1.0 más antiguos no quedan obsoletos. Puedes mezclar y combinar dispositivos antiguos y nuevos para sacar el máximo provecho de tu entorno MIDI, y eso incluye tambien los dispositivos MIDI Bluetooth.
Más información sobre el MIDI:
- Guía Thomann de teclados MIDI
- Read about MIDI
*Nota: Este artículo «¿Qué es el MIDI?» contiene enlaces promocionales que nos ayudan a financiar nuestro sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre es el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. Gracias por tu apoyo.