Primer vistazo y review de Cubase 12: una clase magistral de evolución constante
El pasado noviembre, Steinberg anunció que estaba preparando Cubase 12 para su lanzamiento este año. Ese lanzamiento ya es un hecho, y la promesa de «nuevas e inspiradoras funciones y mejoras significativas en el flujo de trabajo» sigue en pie. Veamos si Cubase 12 está a la altura…
A primera vista, Cubase 12 no parece muy diferente. El núcleo de la interfaz de usuario y sus paradigmas no se alteran: están prácticamente grabados a fuego en las retinas de los usuarios de toda la vida, son accesibles para los novatos y se adaptan a la evolución de Cubase. Una parte importante de esto último se debe a que Steinberg ha adaptado la funcionalidad del resto de su software estrella (concretamente Dorico, SpectraLayers y Nuendo) a su DAW. Todo está cuidadosamente pensado para mantener a raya la posible canibalización de productos y la sobrecarga de funciones.
Adiós, e-Licenser (¡y hasta nunca!)
El dongle de Cubase es ya cosa del pasado. El futuro pasa por la activación en la nube, que es sencilla y eficaz (cuando funciona). Una conexión a Internet es un requisito para ello, y que los servidores de Steinberg no estén sobrecargados de solicitudes de acceso es otro. Esto último puede ser un problema cuando se publican actualizaciones y releases importantes de Cubase. Aunque es imposible complacer a todo el mundo, creo que deshacerse del dongle satisfará a mucha más gente de la que lo echa de menos.
Mejoras en el flujo de trabajo y la edición
La comodidad es la estrella de las mejoras en el flujo de trabajo de Cubase 12. Ahora puedes seleccionar varios eventos y exportarlos de 4 maneras (Dry, Channel Settings, Complete Signal Path y + Master FX). Siempre me ha parecido que hacer eso en otros DAW resulta algo molesto. Sin embargo, Cubase lo hace con bastante elegancia. Los editores de vídeo estarán encantados de tener 2 pistas de vídeo en un solo proyecto y a los usuarios de la función MixConsole múltiple les gustará tener una cuarta a su disposición. La función de importación de pistas de proyectos se ha mejorado con la posibilidad de importar datos de tempo y firma, lo que facilita el transporte de audio entre diferentes DAWs.
Una novedad importante es el Advanced Crossfade Editor, que permite una edición de fundidos cruzados sin concesiones. Esto es muy importante para ajustar las interpretaciones de los instrumentos. Asimismo, el soporte de ARA a nivel de pista es una bendición para los usuarios de software como Melodyne, VocAlign y SpectraLayers. Puedes cambiar sin problemas entre el software ARA en cada pista. Las opciones de exportación se han mejorado con el renderizado de sidechain; es decir, puedes exportar un stem individual y conservar cualquier procesamiento de efectos de sidechain.
Los nuevos modos SuperVision (histogramas, medidores VU, velocidad del teclado, balance estéreo) proporcionan una medición informativa y resultan agradables a la vista. El sampler interno se ha mejorado con audio warping para los slices. Además, todas las versiones de Cubase cuentan ahora con una automatización del volumen con precisión casi al sample, independientemente del tamaño del búfer. Por último, el plug-in de dithering MAAT Audio Lin One está integrado en Cubase. Las cosas de MAAT Audio no son baratas, así que es algo muy importante para la masterización de nivel profesional.
Además, se han añadido a Cubase 12 varios comandos de tecla para tareas como el recorte y la edición de pistas de audio. También hay ajustes de rejilla independientes para las operaciones de edición Nudge, y nuevas opciones de Fade para trabajar con múltiples eventos.
Nuevo piano Verve
Verve es un piano genuinamente cálido y emotivo que viene de serie con Cubase 12. Prepárate para escucharlo en muchas futuras melodías tipo Alicia Keys / Adelle; más de las que te interesen, probablemente. El piano se grabó en los estudios Yamaha de Los Angeles y ofrece ajustes muy detallados (puedes ajustar el ruido de las teclas y de los pedales, entre otras cosas) junto con la simulación de sala y la reverberación.
Audio warping coherente con la fase
La edición y el time-warping de grabaciones multimicrofónicas, como los kits de batería, ahora conservan las relaciones de fase entre los micrófonos. Añade marcadores de warping y ajusta los golpes/notas a tu gusto. Además de la línea de tiempo de Cubase, la función también funciona dentro del editor de audio integrado. Además, puedes copiar/pegar marcadores de warping entre pistas, lo que supone un ahorro de tiempo y un arma creativa.
Integración de MIDI Remote
Las nuevas funciones de MIDI Remote Script hacen que Cubase detecte automáticamente los controladores MIDI y proporcione opciones de mapeo mejoradas para conseguir flujos de trabajo aún más ajustados. Además, los fabricantes de controladores MIDI pueden utilizar la API MIDI Remote para crear drivers de dispositivos (scripts) para Cubase, lo que presenta posibilidades de integración adicionales. Cubase 12 viene con un montón de scripts para teclados de terceros. Depende de los fabricantes de teclados aprovechar la API de Steinberg.
Raiser – ‘un limitador muy flexible’
Raiser es un nuevo plug-in limitador que viene de serie con Cubase 12. Es un limitador moderno y muy agradable con varios modos de release (que van desde la limitación sutil a la agresiva), un detector de clipping entre muestras y una pantalla detallada que muestra la forma de onda y la reducción de ganancia. La función de comparación te permite comparar el audio sin cambios de nivel. Para algunos, Raiser puede ser todo lo que necesitan para tener una mezcla fuerte y lista. Otros pueden buscar un plug-in más avanzado.
FX Modulator
FX Modulator es un potente plug-in multiefectos que viene con Cubase 12. Combina un editor de curvas bastante profundo con un montón de efectos conocidos como filtro, overdrive, compresor, envolventes de volumen, bitcrushing y similares. Cada efecto puede tener su propia curva de modulación y puedes almacenar hasta cuatro bancos de curvas dibujadas. Es un añadido divertido y resulta bienvenido al arsenal de efectos de Cubase, que es potente pero no demasiado extenso.
Conclusión
Vengo de Logic Pro y, hoy por hoy, parece que Apple lleva demasiado tiempo basándose en el código de 2013 sin una dirección clara. No hace más que añadir cosas (que agradezco que sean gratuitas) y luego se pasa los siguientes trimestres eliminando errores. En consecuencia, Logic acaba por ser redundante (hay como 13 formas de hacer cada pequeña cosa) y está desarticulado (los sintetizadores y efectos diseñados a principios de los años 00 conviven con Alchemy y otras cosas) hasta el extremo. En mi opinión, hace tiempo que Logic Pro debería haber sido objeto de una reescritura completa y un recorte significativo de funciones.
En comparación, Cubase parece evolucionar de forma constante y deliberada, lo cual resulta más sensato que emocionante. Sin embargo, la versión 12 me da ganas de lanzarme y empezar a editar algunas baterías como si estuviéramos a principios de la década de 2010 y me estuviera sumergiendo en la producción avanzada. Con la versión 12, tengo la sensación de que Steinberg está teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios. Deshacerse del dongle ya es algo grande, y además la mayor parte de las nuevas funciones y mejoras de Cubase 12 están decididamente centradas en el usuario.
Personalmente, hacía tiempo que no me interesaba por Cubase. Pero Steinberg nos ha proporcionado funciones de edición rápidas y precisas, junto con un excelente sistema de audio warping, manteniendo la interfaz de usuario y la funcionalidad bastante simplificadas. ¡Enhorabuena por este fantástico lanzamiento, Steinberg!
Cubase 12 – Precio y requerimientos de sistema
Como es habitual, Cubase 12 viene en tres versiones: Pro, Artist y Elements. Los precios de venta sugeridos para las nuevas compras son:
- Cubase Pro 12: 579 euros
- Cubase Artist 12: 329 euros
- Cubase Elements 12: 99.99 euros
Los propietarios de versiones anteriores deberían consultar las distintas actualizaciones y opciones de crossgrade disponibles en Steinberg. Además, si compraste Cubase 11 o una versión anterior a partir del 10 de noviembre de 2021, tienes derecho a una actualización gratuita durante el periodo de gracia.
Cubase 12 es sólo de 64 bits y funciona bajo macOS Big Sur o Monterey y Windows 10 u 11.
Más información sobre Cubase 12
Vídeo de Cubase 12
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.