Primer Vistazo: Enrage es una bestia de plugin multi-efectos que necesita domesticación
Boom Library se encuentra entre los mejores en diseño de sonido moderno. Estamos hablando del tipo de software que se utiliza en el cine y los videojuegos de gran escala. Su último lanzamiento es Enrage, un plugin de multi-efectos modular del calibre antes mencionado.
Aunque la interfaz de usuario no parece demasiado intimidante, el nivel de complejidad debajo de ella casi llega al punto de permitirte programar tus propias cosas estilo Reaktor. Por otra parte, imposible pasar por alto otros aspectos más ocultos de Enrage, como la modulación de parámetros de efectos con fórmulas matemáticas. El plugin es lo suficientemente potente y flexible como para ser realmente lo que quieres que sea. Y si no sabes qué hacer, basta con que te dirijas al inmaculado navegador de presets para obtener un poco de inspiración instantánea.
En esencia, Enrage hace posible apilar hasta 6 efectos en paralelo y hasta 8 efectos en serie para un total de 14 procesadores que hacen cosas potencialmente escandalosas con tu inocente audio. Además, las opciones de modulación son amplias. Siéntete libre de modular los parámetros de efectos mientras activas tus propios moduladores y controlas parte de esa acción a través de MIDI o entrada de sidechain.
¿Automatización desde el DAW? No exactamente
Con esta cantidad de libertad, es muy fácil exagerar o perder la noción de las cosas. Para eso, los botones Deshacer/Rehacer y dos tipos de descripción general, Rack y Matrix, resultan bastante útiles. Este último cubre la modulación y, en particular, te permite agregar multiplicadores a las fuentes de mod para una extravagancia adicional. Otra opción es simplemente arrastrar y soltar moduladores sobre los parámetros que lo permitan, como en muchos sintetizadores virtuales modernos.
Si prefieres curvas de automatización en lugar de marcar moduladores, tendrás que crear algunos macros. Tienes disponibles hasta 6 de estos. Se pueden modular y son las únicas partes de Enrage que permiten automatización desde el DAW.
La fabrica de diseño sonoro de Charlie
El enfoque y profundidad de Enrage se tornan claros a medida que vas yendo a fondo en su oferta de dispositivos y fuentes de modulación. Los dispositivos cubren 6 tipos de delay, 4 distorsiones (incluyendo drive no lineal y la waveshaping), 2 procesadores de dinámica (compuerta y compresor), 6 tipos de filtros de frecuencia (como Splash, que cambia el espectro de frecuencia de acuerdo con el comportamiento de agua simulada), 4 generadores de audio, 7 procesadores de imagen estéreo (componen la suite de procesamiento M/S más exhaustiva que he visto), 5 efectos de modulación, 5 herramientas de variación de tono, 2 reverberaciones y 4 analizadores visuales.
Cada procesador tiene suficiente funcionalidad para existir de forma independiente, por lo que no estamos hablando de versiones abreviadas de los pilares del estudio. Además, el conjunto de herramientas de procesamiento estéreo, medición, enrutamiento y control de ganancia convierte a Enrage en una potente herramienta de masterización. En todo caso, supera la respetable colección de plugins de fábrica de cualquier DAW moderno.
Locura de modulación
Pasando a las fuentes de modulación, encontramos un seguidor de envolvente, LFO, Curve, ADSR, Mapping, Transient, Change, Pitch tracker y Formula. Tienen controles muy detallados y ofrecen posibilidades bastante interesantes. El seguidor de envolvente te permite modular cualquier cosa para imitar el comportamiento de un compresor. Pasa al modulador de cambio, que analiza los cambios en los datos de entrada, y tendrás un circuito detector de transitorios totalmente controlable. El LFO hace todo lo que esperarías que hiciera hoy en día, incluido Sample & Hold aleatorio y el comportamiento bipolar (arriba/abajo).
Curve te permite dibujar curvas personalizadas y activarlas a través de audio y MIDI. ADSR cubre las conocidas envolventes de volumen con algunos giros adicionales. El mapeo asigna las fuentes de modulación a nuevos valores en una curva personalizada que luego es modulada por otras fuentes de modulación o macros. Transient crea una envolvente a partir de los cambios en la dinámica de tu señal de audio. El rastreador de tono rastrea el tono de las señales monofónicas para usar como modulador, y Formula genera valores de modulación a partir de la expresión matemática que ingresa usted mismo.
Potentes funciones que necesitan algo de domesticación
A pesar de sus inmensos poderes, Enrage es lo suficientemente accesible como para actuar como un medio para la experimentación aleatoria y accidentes felices. Pero con tantos procesadores de alta calidad, moduladores poco ortodoxos y controles detallados, realmente ayuda ser deliberado. Cuanto más comprendes lo que estás haciendo en realidad, mejores y más sofisticados resultados obtendrá de Enrage. Es por eso que creo que el plugin es más adecuado para productores competentes y diseñadores de sonido capaces de poner en práctica todas sus maquinaciones.
Precio y disponibilidad
Enrage está disponible en formatos VST, AU y AAX para ordenadores Windows y Mac de 64 bits. El plugin está a la venta de lanzamiento hasta el 13 de abril de 2021, con un precio de 239,20 Euros / 279,20 Dólares. Eso es un 20% de descuento sobre el precio normal de 299 Euros / 349 Dólares. Una versión demo ilimitada de funciones durante 7 días está disponible en el sitio web de BOOM Library.
Más información
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.