Ableton Push 3: ¡Live 11 en un dispositivo autónomo!
¡Push 3 por fin está aquí! Ableton nos sorprende a todos con la tercera iteración de su controlador DAW completamente renovado. Ableton Push 3 viene en dos versiones, una de las cuales funciona de forma autónoma. Según Ableton, ¡este modelo ha estado en desarrollo durante más de diez años! En resumen: ¿Ableton «in-the-box», fuera y en todas partes? ¡Claro que sí! He podido probar a fondo el modelo autónomo en mi estudio antes del lanzamiento de hoy. Alerta de spoiler: ¡estoy enamorado!
Este primer vistazo fue publicado originalmente en alemán en Gearnews.de por Marcus Schmahl.
Ableton Push 3 standalone – Destacados
- Ableton Live 11 (todas las versiones) standalone
- DAW y controlador móviles
- Batería incluída
- Interfaz de audio integrada con entrada/salida ADAT
- 4x salida CV
- Puerto USB-A secundario para controladores adicionales (MPE)
- WIFI
- Max-for-Live en el dispositivo
- Controlador para Ableton Live
- Flujo de trabajo mejorado con nuevos botones
Ableton Push 3 ya está aquí
Ningún otro controlador MIDI está tan estrechamente entrelazado con Ableton Live como Push. Ya en 2013, cuando Ableton presentó la primera iteración de Push en colaboración con Akai, quedó claro que no se trataba de un controlador MIDI cualquiera. Te daba un control total sobre la DAW y aportaba un flujo de trabajo creativo para crear pistas: eso era Push. Luego, en 2015, Ableton lanzó Push 2, ahora con desarrollo de hardware propio, un flujo de trabajo mejorado y nuevas funciones. Después de eso, nada. Años de especulación y silencio pero siempre había algo que estaba claro: deben estar trabajando en algo nuevo. Y hoy es el día. Ableton presenta el nuevo miembro de la familia Push, el Ableton Push 3.
Pero, ¿qué es exactamente lo nuevo y cómo encaja el Push 3 en mi flujo de trabajo de estudio? Siendo el Push 3 una unidad independiente, ¿cómo es el flujo de trabajo de producción móvil? He estado examinando detenidamente ambos aspectos durante los últimos días. Una revisión completa en profundidad iría más allá del alcance de este artículo, así que considera esto una primera impresión detallada.
Unboxing del Ableton Push 3 Standalone
Cuando comencé el unboxing de Ableton Push 3 en su interior, me recordó a un producto de Apple. La caja de cartón parece lo bastante resistente como para sustituir temporalmente un estuche real. Una vez abierta la caja, está el dispositivo, una fuente de alimentación y un cable USB–C. El Push 3 simplemente brilla con sus enormes pads blancos, a la espera de convertirse en mi nueva pieza central de producción.
Debajo del Ableton Push 3, de aspecto mucho más elegante, hay una guía de inicio rápido, un póster y los consejos de seguridad obligatorios. Push se asienta en mi escritorio sin el menor movimiento gracias a sus cuatro patas de goma. Para las E/S hay varios puertos en la parte posterior para otros controladores MIDI, una conexión de alimentación USB, tus monitores de estudio o un par de auriculares. El flujo de trabajo general sigue siendo prácticamente el mismo, así que si estás familiarizado con Push 1 o Push 2, te sentirás como en casa. Y eso es lo que quiero probar ahora. Así que saquémoslo de su caja, conectemos la fuente de alimentación y pulsemos el botón de encendido. Algunos pads blancos han empezado a parpadear: el proceso de arranque ha comenzado.
Push 3 – Primer contacto
Ableton Push 3 viene con su propio sistema operativo propietario y necesita entre 30 y 45 segundos para arrancar completamente, dependiendo de lo grande que haya sido el último proyecto cargado. Por cierto: El SO de Push está basado en Linux y fue modificado específicamente para adaptarse al flujo de trabajo de Live. Ableton Live 11 Intro está preinstalado en Ableton Push 3, así que puedes ponerte en marcha enseguida.
Tras la primera puesta en marcha, tienes que autorizar Push 3 y registrarlo en tu cuenta de Ableton. Para que eso funcione, tienes que activar el WiFi de Push 3 y conectarlo a tu red local. Una vez que Push tiene acceso, el dispositivo muestra un código QR que sólo tienes que escanear con tu smartphone para completar el proceso. Alternativamente, Push 3 te mostrará un código para introducir en ableton.com/my-push. Tanto Push 3 como tu smartphone u ordenador tienen que estar en la misma red WiFi para que el proceso de registro funcione. A continuación, aparece un número de seis dígitos en la pantalla, que tienes que introducir en el sitio web. Una vez realizado el registro, Push 3 carga automáticamente la versión de Ableton Live que poseas (Ableton Live Suite 11 en mi caso).
Un vistazo más de cerca al hardware
Además de los pads 8×8 renovados y mucho más brillantes, tres nuevas funciones me llamaron la atención en la GUI de Push. En comparación con Push 2, que es casi igual de grande, encontramos un par de funciones de Live con botones dedicados. Algunas funciones como la Captura MIDI ya eran accesibles en Push 2, pero resultaba un poco complicado acceder a ellas. Además de un botón de Captura, Push 3 también viene con un botón de bloqueo dedicado para bloquear pistas. Además, hay botones para cargar, guardar y editar canciones, dispositivos y clips. También hay un botón «Hotswap» para intercambiar dispositivos sobre la marcha.
Ahora se pueden ajustar tanto el tempo como la cantidad de swing en un único encoder clicable. Lo mismo ocurre con el volumen de salida. También, como novedad, puedes ajustar el volumen de la salida master, la salida cue, la salida de auriculares y el volumen master con un único knob clicable. Con sólo pulsarlo, cambias entre los distintos ajustes.
Un añadido muy agradable es el knob maestro en el lado derecho de Ableton Push 3, que actúa como controlador y joystick unidimensional (sólo de izquierda a derecha). Todo parece increíblemente robusto y de alta calidad en Push 3.
Controlando Live en el Push
Como usuario acérrimo de Push 2, fue pan comido meterme en Ableton Push 3 sin un manual disponible. Apenas noté que Push no estaba conectado a mi Mac. Y no eché de menos en absoluto trabajar con ratón y teclado. Al contrario, enseguida me vi diseñando sonidos y creando ideas de canciones al vuelo en esta caja negra llena de luces de colores. Luego sólo tenía que guardar esas ideas y transferirlas fácilmente a mi Mac, lo cual (por desgracia) sigue siendo necesario, ya que el arreglo de canciones no iba del todo bien en mi máquina (¿qué tal una grabadora de patrones?).
Pasemos a tocar notas y acordes. La adopción del MPE ha llegado a un punto en el que es casi la corriente dominante en la industria. Tras la primera oleada con Roli Seaboard a la cabeza, llegó Osmose. ¿Cómo se puede superar eso? Pues bien, este conjunto de 8×8 pads del Push 3 es un serio contrincante. En realidad no son 64 pads individuales, sino un único pad MPE gigante para tocar notas e introducir valores de controlador.
La principal ventaja de esta configuración es que puedes mover y deslizar cada pad de izquierda a derecha (pronto se añadirá también una segunda dirección arriba-abajo) para crear deslizamientos de notas polifónicos o modular efectos. Los pads parecen estar vivos cuando los manipulas con un instrumento MPE. Si cargas uno de los preajustes preparados para MPE (un sonido de pad, por ejemplo) y mueves ligeramente los dedos sobre los pads, crearás al instante esos gigantescos drones que evolucionan sin fin.
Producción móvil en Ableton Push 3
¡Salgamos fuera! Me llevé Push 3 de paseo por mi jardín para analizar sus capacidades autónomas. Ableton ha mejorado notablemente la retroiluminación tanto de la pantalla como de los pads en comparación con Push 2. Incluso con el sol incidiendo directamente sobre el dispositivo, todo sigue siendo claramente visible. Sin embargo, Push 3 se calienta en su parte inferior, ¡así que ten cuidado si lo poner demasiado tiempo sobre tus piernas! Esto se debe a la CPU, RAM y disco duro integrados. Recomiendo colocar el Push 3 sobre una mesa o al menos una placa adicional para protegerlo. De esta forma se garantiza un flujo de aire constante para la refrigeración.
Ableton Push 3 te proporciona unas dos horas y media de duración de la batería cuando estás produciendo una pista completa con un montón de instrumentos y efectos. Eso es, sin duda, suficiente para salvar un apagón en una sesión de producción. Cargar la batería también lleva bastante tiempo, de nuevo dos horas y media. Si apagas el Push 3, se carga mucho más rápido.
Diseñar sonidos con Push 3 y Max-for-Live en el estudio
Sí, has leído bien. ¡Puedes utilizar casi cualquier dispositivo Max-for-Live directamente en el Push 3! Sólo con eso ya tienes un gigantesco patio de recreo lleno de sintetizadores, samplers, secuenciadores y efectos de audio adicionales. Puedes cargar cualquier dispositivo, incluso los que vienen con muestras adicionales, o cualquier mangler granular, y simplemente reproducirlo en el Push. La interfaz gráfica de usuario de la pantalla de Push, mucho más reducida, requiere algo de tiempo para acostumbrarse a manejar todos los detalles de un dispositivo Max-for-Live.
Si tu Ableton Push 3 está en la misma red WiFi que tu ordenador y tienes instalada la última versión de Live, el dispositivo se reconoce al instante y se muestra en el navegador de Live. Y entonces es una simple cuestión de arrastrar y soltar. Muestras, proyectos, preajustes, clips… enviar cualquier cosa de un lado a otro es pan comido. Cualquier canción que hayas creado en el Push 3 se carga con los mismos ajustes y suena igual cuando la abres en Live. Y así es como debe ser.
Si conectas el Push 3 mediante USB–C a tu ordenador y ejecutas Ableton Live, puedes utilizar el dispositivo en modo controlador, que es muy similar a cómo el Push 2 controla Ableton Live a distancia. Por supuesto, así pierdes las funciones autónomas. Puedes conectar equipos externos como controladores MPE, un sintetizador o una caja de ritmos al puerto USB-A secundario. Push 3 los reconoce al instante.
Un concepto modular preparado para el futuro
Ableton ha hecho de la capacidad de ampliación una característica esencial de Push 3 desde el primer momento. Si te falta espacio en el disco duro, es tan fácil como abrir el dispositivo (son sólo un par de tornillos), quitar el disco duro viejo y enchufar uno nuevo más grande. Así también podrás sustituir la batería de esta forma en caso de que ya no cargue completamente. También hay una ranura para una segunda CPU si la que lleva incorporada no es lo suficientemente potente para ti.
Además, puedes ampliar la E/S de audio del Push 3 mediante vía ADAT para ocho entradas y salidas adicionales. De esta forma puedes integrar incluso preamplificadores de micrófono. Con estas ampliaciones, la versión autónoma se convierte en un mezclador completo y en el controlador central de una configuración de estudio completa.
Ableton Push 3 también funciona bien en combinación con un sistema modular, un sintetizador semimodular o una caja de ritmos hardware. Las dos salidas de expresión también funcionan como salidas CV para dos señales independientes cada una (con cables Y opcionales).
Conclusión
Esta versión preliminar de Ableton Push 3 funciona casi a la perfección. Estuve trabajando con el dispositivo durante días y días sin ningún fallo ni problema importante. Oí algunos crujidos dos o tres veces cuando ejecutaba proyectos con montones de instrumentos y efectos. Pero seamos sinceros: eso pasa igual con Live o con cualquier otro DAW. Para mí, Push 3 es un Ableton in-the-box diseñado con acierto. Apenas notas si Push 3 está conectado o no al ordenador mientras trabajas con él.
Apenas encuentro contras ni problemas que reseñar. Por supuesto, es probable que el precio sea motivo de debate para algunos. Pero ten en cuenta que Push 3 es una solución completa de producción musical. Aquí lo tienes casi todo. Claro que Ableton podría haber añadido Live 11 Suite al paquete, pero controlar el coste con tantos componentes de hardware, con un sistema operativo que se desarrollará continuamente durante años, con muchas nuevas funciones en camino, no debe haber sido poca cosa.
Algo que me habría encantado es un botón dedicado a la grabación de sesiones (para grabar tus clips de sesión en el arreglo). Y habría estado bien poder conectar una memoria USB o un disco duro externo directamente para transferir datos mientras produces.
Ableton puede solucionar cualquier error de software o añadir más funciones con futuras actualizaciones de software. Esta es la ventaja de un sistema tan abierto. Ten en cuenta que la nueva unidad autónoma no es una unidad de producción completa, sino una potente herramienta de interpretación y un centro neurálgico móvil de creación de ritmos. El arreglo completo de tus pistas sigue realizándose en Live.
Como usuario acérrimo de Live, Ableton Push 3 fue una extensión increíble para mi estudio. También funciona de maravilla para actuaciones en el escenario, producir sobre la marcha, en mi jardín o cuando estás de viaje. Y para ser el primer lanzamiento, la versión que probé funcionaba como una roca. Ya estoy esperando futuras actualizaciones con funciones adicionales. Y tener Max-for-Live «in the box»… siempre soñé con eso, y ahora lo tenemos aquí.
¿Qué contiene y cuánto cuesta Ableton Push 3?
Ableton Push 3 ya está disponible en Ableton.com. Viene en dos modelos diferentes. Hay una versión de controlador que cuesta 949 euros. El hardware independiente con todas las especificaciones se vende por 1.899 euros. Para los que opten por la versión más pequeña, habrá un kit de actualización por 999 euros. Incluye un elemento Intel-NUC-Compute del tamaño de una tarjeta de crédito con CPU, RAM, WiFi, batería ampliada y un disco duro de 256 GB incluidos, y convierte la versión controladora en la versión autónoma. Este kit de actualización estará disponible en Ableton.com a finales de año.
La versión autónoma pesa cerca de 4 kilogramos y tiene unas dimensiones de 316 x 381 x 30 mm (ancho x largo x alto), incluidas las patas de goma. El Push 3 incluye ocho encoders, un interruptor de Encendido/Apagado en la parte posterior, tres encoders sin fin clicables, el mayor de los cuales también aporta una funcionalidad de joystick X/Y, 71 botones de goma para acceder a diversas funciones y menús, un deslizador para la rueda mod y el pitch-bend y un gran «campo» de controlador MPE con una rejilla de botones retroiluminada de 8×8. Además del dispositivo, el paquete incluye una fuente de alimentación externa (65 vatios), un cable USB-C, una guía de inicio rápido y un póster «Push 3».
En cuanto a las E/S, tienes una salida estéreo, una salida de auriculares, dos entradas de audio (2x mono o 1x estéreo), dos salidas de pedal de expresión que también se pueden utilizar como cuatro salidas CV con dos cables Y adicionales, entrada/salida MIDI minijack (tipo A) y entrada/salida ADAT. El puerto USB-C puede utilizarse tanto para la carga como para la entrada MIDI USB. Hay una entrada USB-A adicional para conectar más hardware (compatible con la clase USB).
La batería de iones de litio dura 2,5 horas y está integrada en la versión autónoma. Puedes cargarla por USB (la pantalla muestra el estado de carga). Obtendrás información adicional y detallada en el sitio web de Ableton en forma de descargas, vídeos tutoriales y manuales en PDF. Las actualizaciones de firmware se instalan automáticamente cuando el dispositivo está conectado a tu WiFi local.
Más sobre Ableton Push 3
- Página de producto de Push 3 en Ableton
- Más sobre Ableton
Pros y contras de Ableton Push 3 Standalone
Pros
- Todas las versiones de Ableton Live son compatibles
- Concepto modular para una fácil actualización
- Integración directa del Push 3 en Live para una rápida transferencia de datos
- DAW y controlador móviles
- Autonomía de la batería 2,5 horas
- Interfaz de audio integrada con entrada/salida ADAT para ocho entradas y salidas adicionales
- Cuatro salidas CV
- Puerto USB-C y puerto USB-A para conectar controladores MIDI adicionales
- Max-for-Live in the box
- Modo controlador para utilizarlo con Live
- Flujo de trabajo mejorado con los nuevos botones añadidos
- Ableton Link
Contras
- La notificación de batería baja podría ser más clara
- Falta la visualización del rendimiento / carga del sistema
- No hay modo de transferencia de datos USB (todavía)
- No hay modo canción / grabar en arreglo (todavía)
- Algunos errores menores (todavía): los mismos dispositivos no se muestran correctamente, algunos dispositivos Max-for-Live no se muestran en su totalidad
- Se podría mejorar el flujo de trabajo (añadir notas en el editor, crear carpetas para las muestras, más opciones para utilizar el joystick
Vídeos sobre Push 3
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
*Este artículo sobre Ableton Push 3 contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a mantener lo que hacemos. No te preocupes, pagarás el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!