Por qué Jeff Beck era un genio de la guitarra
Jeff Beck y su influencia en los guitarristas y la música
Jeff Beck es considerado un virtuoso y una enorme influencia para muchos guitarristas consagrados. Su fallecimiento ha dejado un enorme vacío que nadie podrá llenar, ¿cuáles fueron los ingredientes de su talento?
No quiero enumerar ni analizar toda la discografía de Jeff Beck en este artículo, más bien, quiero explicar el por qué y el cómo era tan especial. Tanto si ya eres un conocedor de Beck y su forma de tocar como si estás aprovechando este artículo para acercarte a su trabajo por primera vez, te invitamos a acompañarnos en esta reflexión sobre uno de los guitarristas eléctricos más importantes.
Un estilo refinado y maduro
Jeff Beck fue una leyenda viva y una fuente de inspiración para muchos. Su técnica era absolutamente sobresaliente, y su sonido inconfundible. La capacidad de Jeff para dominar tantas técnicas de expresión era fascinante: su destreza, su vibrato, y su uso de la palanca de trémolo eran únicos. Absolutamente cada detalle de su interpretación es una especie de obra maestra.
Su estilo no siempre fue «mainstream» ni fácil de escuchar, podía resultar insual y difícil de entender. A veces se veía a personas del público asombrados por lo que hacía Jeff, y su forma de tocar la guitarra es tremendamente difícil de reflejar por escrito en partituras o tablaturas. Incluso aunque lo consiguiésemos, leerlo y tocarlo sería otro desafío.
El sonido está en los dedos
Jeff Beck siempre sonaba a Jeff Beck, independientemente del amplificador de guitarra que estuviera usando. Su sonido estaba en los dedos. De muchos guitarristas se ha dicho esto alguna vez, pero en el caso de Beck es aún más cierta. Sólo unos pocos guitarristas, o incluso instrumentistas, han logrado transmitir su propio sonido único e inconfundible. Beck solía tocar usando solo los dedos, sin púa. Su técnica era una mezcla de punteos y rasgueos.
Pruébalo tú mismo y toca tus solos de guitarra sin púa. En mi caso, mis solos inmediatamente parecían más interesantes y ganaron carácter. Por supuesto, esto no funciona siempre, pero, para mi sorpresa, a menudo da resultado.
Jeff Beck y el trémolo
Jeff nunca tocaba los pasajes en que intervenía la palanca de trémolo exactamente igual. Parecía como si su repertorio de recursos al usarlo no tuviese fin. Además, nunca permitió que sonara a un mero relleno, siempre eran ideas con sustancia.
En el caso de Jeff Beck, estos sonidos procedían de un plano superior y él simplemente les daba forma. Era como un pintor que pinta con infinitos colores y que vuelca su propio interior en la obra.
El viaje musical siempre fue el objetivo de Jeff Beck
Lo que realmente distinguió a Jeff Beck fue su creatividad. Experimentó con sonidos, efectos y técnicas de guitarra poco convencionales de una manera que impulsó a los otros guitarristas a pensar de forma innovadora y explorar nuevas vías. Su capacidad para fusionar diferentes géneros, como el blues, el rock, el jazz y la fusión, demuestra que los límites de la música sólo los marca la creatividad de un artista.
Su profundidad emocional y expresividad a través de la guitarra eran impresionantes. Cada nota que tocaba parecía contar una historia. Su sonido inconfundible y su sensibilidad musical han influido significativamente en la forma en que percibimos la guitarra. No era sólo un guitarrista, sino un narrador cuya guitarra expresaba directamente las emociones.
Se cuenta que el gran B.B. King dijo una vez de Jeff Beck: “Las notas que toca Jeff Beck no están en mi guitarra”.
Jeff dejaba las notas respirar
Jeff Beck tenía el don único de dejar respirar las notas. Hacía pausas en los momentos correctos del solo y dejaba que las notas surtieran efecto, algo que le confería un gran poder dinámico. Este vaivén de pasajes tranquilos, casi susurrados, y notas explosivas que saltaban de su guitarra tuvo una influencia decisiva en su estilo.
La interpretación de Jeff Beck tenía una profundidad y complejidad que hacía infinitamente emocionante explorar y comprender su música. Era único, un maestro en su oficio que dominaba la guitarra de una manera que inspiró a generaciones de músicos; y continúa haciéndolo hoy.
Para cualquiera que diga que todo esto es peloteo y que Jeff Beck no fue tan especial ni tan único: tengo que decir que discrepo. Sí, es verdad que hay más guitarristas excepcionales en este planeta, pero no se puede negar que Jeff Beck hizo una contribución importante a lo que percibimos como posible en el mundo de la técnica del instrumento.
Finalizaremos este artículo dedicado a Jeff Beck con una cita del propio maestro: “No me importan las reglas. De hecho, si no rompo las reglas al menos diez veces en cada canción, entonces no estoy haciendo mi trabajo correctamente”.
Jeff Beck falleció el 10 de enero de 2023, a la edad de 78 años.
Su Fender Stratocaster Signature
La Stratocaster era su instrumento favorito. Una versión de la clásica Stratocaster — inspirada en la Strato modificada por él — ha formado parte del catálogo de Fender durante años. También existen varias pastillas de guitarra con su nombre, hechas por distintos fabricantes. Aquí hay una lista:
Más sobre Jeff Beck
Publicado originalmente en Gearnews.de por Andreas, traducción de Julian Schmauch, traducido al español por Micky Vega.
*Esta publicación contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a respaldar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!