Vertigo Sound VSC-3, un plugin de compresor VCA analógico que «aplasta» tus baterías
En estos tiempos es normal (o tal vez habitual) que los fabricantes de hardware ofrezcan versiones software de sus productos. El procesamiento DSP y la potencia de los ordenadores están en su mejor momento, lo que permite a los desarrolladores obtener sonidos muy convincentes a partir de cálculos matemáticos y abstracciones varias.
Uno de esos fabricantes es Vertigo Sound, que creó una réplica virtual de su imponente módulo hardware VSC-3. Un compresor VCA discreto cuádruple con los controles habituales, interruptores Peak/RMS, filtro SC y una perilla para ajustar el Dry/Wet. En resumen, todo lo que se necesita para aplastar algunas baterías hasta el infinito y más allá, en serio. Curiosamente, las perillas de filtro y mezcla son exclusivas del plugin. ¡Ah, las ventajas del mundo digital!
Si estáis buscando otro compresor de estilo analógico para añadirlo a vuestro arsenal, o solamente por probarlo, el VSC-3 podría ser lo justo lo que os recetó el doctor. El desarrollador afirma que el complemento suena fiel a la unidad original. Sin embargo, las opiniones de los usuarios están algo divididas, como era de esperar. Por otra parte, nosotros, obsesivos del equipo de audio, somos del todo insaciables: pueden darnos todas las especificaciones que quieran, pero seguiremos confiando en nuestros oídos.
Y, como suele pasar, el sonido de la electricidad que pasa a través de componentes cuidadosamente seleccionados tiende a ser más agradable que el sonido que sale de un ordenador. Pero aun así podemos estar agradecidos por la oportunidad de disfrutar parte del sonido de un hardware raro y caro con la comodidad de un plugin y a un precio bastante razonable. O eso creo yo.
Precio y disponibilidad
El VSC-3 sale a la venta con un precio de lanzamiento de 149 € (el precio regular será de 289 €). Está disponible en los formatos VST3, AAX y AU para sistemas Windows y Mac de 32 y 64 bits. Se puede probar la versión demo sin restricciones durante 14 días desde la página web de Vertigo.