Pedales Fender Bassman: cinco efectos de bajo asequibles
Cinco nuevos sonidos para bajo, cortesía de Fender.
Los pedales Fender Bassman ya están disponibles y están pensados para los bajistas. Son parte del lanzamiento más reciente de Fender, que involucra varios productos: el inalámbrico Telepath, el ampli Tone Master Bassman, y las guitarras Squier Paranormal, Squier Affinity y Fender American Performer Timber. La mencionada gama de pedales incluye los efectos Drive, Compressor, Fuzz, Delay y Reverb, a un precio asequible.
Pedales Fender Bassman: ¿Buena relación calidad-precio?
Los pedales son bastante simples: tienen tres controles, dos pasadores y un interruptor de pie. Aparte de eso, solo hay un interruptor de función pad en un lateral, para poder usar los pedales con bajos activos.
Cada pedal tiene un efecto diferente y los controles e interruptores tienen distintas funciones en cada caso. Las conexiones jack están en la parte superior del chasis, lo cual ayuda a poder ahorrar un poco de espacio en pedalera al poder juntarlos más.
Podrían ser comparables a la serie JHS 3 o la gama de efectos asequibles Walrus Audio Fundamental. Pero para bajistas, claro.
Bassman Compressor
El Fender Bassman Compressor tiene control de Level, que determina el volumen de salida; Comp, que determina cuánto se comprime tu señal y Blend, que permite la compresión paralela. Es un truco bastante viejo para hacer la señal más gruesa pero sin perder la dinámica.
El control Ratio permite modificar el grado de compresión, y el switch RLS nos permite elegir entre un release (el final de la actuación del efecto) más rápida o más lenta.
Bassman Driver
Por otro lado, el Bassman Driver es un preamplificador de bajo, quizás comparable al Plumes de EarthQuaker Devices. Con este preamplificador JFET, obtienes dos voces diferentes para poder elegir el que mejor se adapte a tu sonido. Lleva simulación de pantalla integrada, por lo que su señal de salida puede ir directamente al equipo de PA.
El Level, al igual que con el compresor anterior, determina el nivel de salida. Gain controla el nivel de distorsión, y en este también puedes mezclar la señal con efecto y la señal seca gracias al control Blend.
Bassman Fuzz
El siguiente es el Bassman Fuzz, que, como su nombre indica, tiene sonidos de fuzz/distorsión. Puede llegar a dar bastante cera dependiendo de cuánto subas el control Fuzz. A través del interruptor Focus, puedes cambiar entre tres rangos de frecuencia: medios y agudos o sólo agudos.
El interruptor Voice nos permite elegir entre un fuzz vintage y una alternativa más moderna y más sensible al tacto. Una vez más, el Blend sirve para mezclar la señal seca con la señal con efecto.
Bassman Delay
El siguiente es Bassman Delay, que añade eco a tus líneas de bajo, aunque probablemente esto gustará solo a los bajistas más experimentales. Utiliza algoritmos DSP para crear el delay y, por tanto, cuesta un poco más que los otros pedales de la serie.
Tiene controles de Time, Level y Feedback, un interruptor de Low Cut y un otro para elegir entre un delay de estilo analógico o digital. También tiene la opción de True Bypass o Bypass con buffer y con trails (es decir, conservando las colas del efecto cuando lo apagamos). Y por cierto, el footswitch es de pulsación suave.
Bassman Reverb
Finalmente, el pedal Bassman Reverb ofrece un efecto de reverberación para el bajo. No sé yo cuántos bajistas querrán reverberación como efecto, pero supongo que algunos la usarán. Nuevamente, este es un poco más caro que los otros por usar un DSP digital.
Viene con controles de Time, Level, Low Cut, tipo de reverberación y pre-delay. Nuevamente, volvemos a encontrar la opción de trabajar con un True Bypass o un bypass de tipo buffered, para conservar las colas del efecto cuando lo apagamos. El footswitch es de pulsación suave.
Hay un control de Damping (es un valor habitual en las reverbs que modifica un poco las frecuencias de la misma) en el interior del pedal, por lo que es posible que el pedal pueda servir para más cosas aparte de para bajo.
Por ejemplo, me gustaría mucho probar estos pedales con sintetizadores, ya que al estar diseñados para manejar los graves (algo que los sintes generan en abundancia), podrían dar buenos resultados. Paradójicamente, no estoy seguro de lo útil que será para los bajistas.
Los nuevos Fender Bassman Driver, Compressor, Fuzz, Delay y Reverb ya están disponibles en Thomann.
Más información
Esta publicación contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a respaldar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!