Pedales de looper para guitarristas: una guía de compra
Una guía rápida sobre los principales tipos de loopers del mercado
Los pedales de looping son una de las categorías de pedales para guitarras con más éxito. La razón es que nos permite experimentar, componer y practicar sin necesidad de compañeros: a solas en nuestro hogar podemos crear verdaderos tapices sonoros usando únicamente nuestra guitarra. Pero, ¿cuál elegir? En esta guía trataremos de orientarte.
Lo básico en un pedal de looping
Los pedales de looper no son una cosa necesariamente muy actual tecnológicamente hablando — hace años que existen —, sin embargo se han beneficiado enormemente de los avances que se han hecho en la informática. Sí, se trata de pedales digitales, por lo tanto son pequeños ordenadores metidos dentro de un pedal.
La función básica que todos esperamos que hagan es que graben un fragmento (definido por nosotros) de lo que tocamos y lo repitan en bucle (loop significa justo eso). Eso nos permite no solo tocar encima sino también grabar capas sobre ello en la mayoría de los casos.
Parar la reproducción de lo grabado o borrarla para grabar un nuevo loop también sería una función imprescindible. Pues bien, todo ello es lo que hace uno de los pedales de looping más famosos de la actualidad, el TC Electronic Ditto Looper. Todo lo hace con un solo botón y en un espacio muy reducido, lo que lo ha hecho muy popular en las pedaleras de gran número de guitarristas.
Por supuesto, su éxito ha sido imitado por muchos pedales, que habitualmente intentan competir ofreciendo precios aún más bajos. Un ejemplo de ello sería el Harley Benton Mini Stomp Copy Paste o el Mooer Micro Looper.
Loopers con caja de ritmos
En cuanto hagas unas cuantas pistas de guitarra, es posible que eches de menos algún ritmo de batería para terminar de hacerte a la idea de cómo sonaría lo que has creado en un contexto de banda. Los fabricantes saben eso, y por eso una de las tendencias con más exito es la de añadir una caja de ritmos incorporada.
Aunque no lo parezca, es una prestación que no incrementa demasiado el precio, y podemos encontrar numerosas opciones sin llegar a los 100 euros. Ejemplos de ello son el Flamma FS01 o el Harley Benton Double Jammer, este último con la ventaja de tener dos pedales, para control individual de la sección looper y la sección de baterías.
Aunque las anteriores son las opciones mas económicas, hay un enorme abanico de productos de looping con cajas de ritmo. Pero si hay que destacar una marca, es difícil de hablar de loopers sin hacerlo de Boss: aunque su looper más económico es el excelente Boss RC-1, puede valer la pena fijarse directamente en el siguiente modelo, equipado con caja de ritmos. Se trata del Boss RC-5, y es un salto de calidad notable: no solo tiene pantalla para tener una mejor idea de lo que hacemos, sino que tiene posibilidad de conectar pedales adicionales y Midi, hasta 13 horas de grabación, memorias y doble entrada de instrumento.
Loopers multipista y multicanal
Yendo un poco más lejos, se nos puede ocurrir tener dos loops simultáneos pero independientes, y poder añadir otros instrumentos que no sean guitarras. Esto suele traducirse en pedales más grandes y caros, ya que necesitan tener una interfaz algo más compleja y entradas de micrófono que puedan ser dinámicos o de condensador, lo cual ya obliga a incorporar un previo incluso con phantom. Y no es raro que ese canal de voz tenga algún efecto como compresión o reverb, para que la voz no salga totalmente cruda. Muchas cosas que ya nos llevan a otro segmento de precios.
Sin embargo, la recompensa es poder tener conectado un gran número de equipo y hacer capas con todos esos instrumentos, pudiendo además elegir apagar o encender partes de los loops sin que se afecten entre sí. Además, en estas gamas ya es habitual tener funciones como el reverse (reproducir un loop hacia atrás para crear sonidos nuevos), alteraciones de la afinación o el tempo (para reproducir nuestro loop más grave o agudo, más rápido o más lento) u otras herramientas de gestión del loop, como truncarlo o duplicarlo, así como «pelarlo» (esto consiste en ir eliminando en orden cronológico inverso las capas que hemos ido añadiendole).
Probablemente el pedal más económico que ya podríamos considerar vagamente como parte de esta categoría sea el Pigtronix Infinity Looper 2, pero solo es para guitarra y no tiene entrada para otros instrumentos simultáneos. El que realmente ya merece ser considerado multipista y multicanal es el Electro Harmonix 22500 Dual Stereo Looper, ya que tiene entrada para micrófono y guitarra, dos loops independientes y hasta cajas de ritmos y una útil conexión USB, que nos permitirá llevar nuestro loops al ordenador, aunque también podemos memorizarlos en la tarjeta SD que se le puede insertar.
Desde ese punto de partida, podemos llegar a estaciones de looping muy grandes, con más de dos loops independientes y numerosas entradas de instrumentos distintos. Por supuesto, Boss siempre tiene opciones, desde el Boss RC-500 (con dos pistas y entradas de micrófono e instrumento estéreo) hasta la monstruosa RC-600 Loop Station, equipada con 6 pistas estéreo, 99 memorias, 100 efectos, 9 pulsadores de pie y dobles entradas de micro e instrumento, con posibilidades muy amplias de ruteo. Realmente potente.
Sin embargo, hay un recién llegado a este terreno, y es Sheeran Loopers. La marca del artista mundialmente famoso Ed Sheeran ha debutado recientemente especializándose precisamente en los loopers multipista y multicanal, tiene un modelo pequeño a un precio muy competitivo, el Looper +, equipado con dos pistas independientes y entrada para micrófono e instrumento estéreo, y el Looper X, que es definitivamente una nave espacial con cuatro pistas estéreo sin límite de duración, ocho pedales para controlar decenas de aspectos, efectos de guitarra, de voz (incluyendo corrección de la afinación. y armonizador) y cuatro entradas combo 1/4″ XLR para conectar los instrumentos que deseemos.
Loopers especiales
No todos los loopers que existen encajan o se adaptan a las anteriores descripciones. Muchos de ellos son, antes que loopers, pedales de delay. Lo que ocurre es que, internamente, la tecnología de un delay y la de un looper son muy similares, algo que los fabricantes aprovechan para añadir un extra a sus delays. Ejemplos típicos de ello son delays como el tc electronic Flashback 2 X4 Delay o el Electro Harmonix Grand Canyon: te los compras sobre todo por el delay, pero te llevas un looper de paso.
Otro looper que tiene su propia categoría es el exitoso Digitech Trio+ Band Creator. Absolutamente sorprendente para aquellos que oyen hablar de él por primera vez, ya que simplemente «escuchando» lo que has tocado, es capaz de generar una base de bajo y batería para tí. Es la delicia de aquellos que no tienen grupo pero les gustaría tenerlo, ya que puede ofrecer la sensación de tener dos compañeros sin apenas esfuerzo.
- Más sobre loopers
*Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. Gracias por tu apoyo.