Pedales de efectos inusuales: una búsqueda del tesoro sonoro en 6 capítulos
Como guitarrista, es habitual caer en una rutina de utilizar siempre los mismo pedales: un overdrive por aquí, un delay por allá, quizá un poco de modulación… Pero llega un momento en que te das cuenta de que necesitas sonidos diferentes y estás un poco limitado. Echa un vistazo a estos pedales de efectos inusuales que no suelen ser habituales en las pedaleras, pero que te sorprenderán, inspirarán e incluso te cabrearán.
Seis capítulos sobre pedales de efectos inusuales
Publicado originalmente en Gearnews.de por Jan Rotring.
En mi periplo en busca de pedales de efectos inusuales, encontré unos cuantos que son tan originales que necesitan ser analizados con mas detenimiento. He aquí algunos de mis favoritos, y las historias y fuentes de inspiración musical que los acompañan.
Capítulo 1: En busca de la disonancia sónica con la modulación en anillo
La primera vez que probé un modulador en anillo me sentí un poco abrumado. Si lo ajustas a lo bruto, descompondrá el timbre de la guitarra en sonidos metálicos, casi incontrolables, que más parecen efectos de una película de ciencia ficción que de música propiamente dicha. Pero me impresionó la sutileza y eficacia con la que Adam Granduciel, de The War On Drugs, utiliza el modulador en anillo. Su trabajo en álbumes como Lost in the Dream y Slave Ambient, muestra cómo los moduladores en anillo pueden crear un efecto oscuro y complejo.
El Warm Audio RingerBringer Ring Modulator* ha demostrado ser un excelente modulador en anillo para mi pedalera. Este pedal de aspecto retro e inusual ofrece a los aficionados a experimentar un montón de opciones a través de los controles LFO Amount, LFO Rate, Modulator Rate, Modulator Frequency y Drive. Y el nombre de Ringer Bringer podría sugerirte otro pedal de efectos…
Sin embargo, debo admitir que mi favorito personal sigue siendo –gracias a mi amor por The War On Drugs–, el Moogerfooger, que puede ir desde sonidos sutiles a extremos. Por desgracia, es muy difícil encontrar un original de esta joya hoy en día, por no hablar de conseguir el dinero para comprar uno si lo encuentras. Pero si quieres acercarte a estos sonidos digitalmente, puedes probar uno de los Moog VST disponibles en Thomann.*
Capítulo 2: El encanto de la destrucción digital con los Bitcrushers
Durante mucho tiempo, los Bitcrushers fueron un misterio para mí. Pedales de efectos inusuales como el Bitcrusher destruyen literalmente el sonido «rompiéndolo» digitalmente. Un sonido basto, casi pixelado, que recuerda a los antiguos videojuegos. Es especialmente interesante ver cómo se utiliza este efecto en la música electrónica, por ejemplo por Aphex Twin. Hay un excelente efecto de software libre para esto: EB-Blasphemy.
Desde que lo descubrí, han pasado varios bitcrushers por mi pedalera, pero lo que más me impresiona es la gama de efectos y el diseño sencillo del Mainframe Bit Crusher from Electro Harmonix*.
Este pequeño pedal (cuyo diseño ya te da una idea de por dónde van los tiros), se puede ajustar de suave a extremo mediante seis controles, y también permite salvar presets, lo que me resulta muy útil.
Capítulo 3: La magia de los pedales sintetizadores
Hace tiempo que me interesan los pedales de sintetizador, pero siempre habían sido un pequeño enigma para mí. Soy guitarrista, así que el tema de los sintetizadores me parecía un complejo mundo de teclados y osciladores. Hasta que probé un pedal como el Boss SY-1, que me abrió un universo completamente nuevo. Con un poco de práctica, pude crear toda una paleta de sonidos que antes sólo había escuchado en discos de synth pop o rock progresivo.
Un pedal sintetizador ofrece infinidad de posibilidades sonoras. Soy un gran fan de la combinación del seguimiento de nota preciso y la polifonía que puedes conseguir con el Boss SY-200*. Te permite tocar solos y acordes complejos que suenan como un enorme conjunto de sintetizadores. Bandas como Radiohead y Muse han utilizado sonidos similares.
El Boss SY-1000* es el auténtico sintetizador de guitarra si buscas algo aún más potente. Conseguirás sonidos que ni siquiera podrías lograr con un sintetizador. Y te permite crear tus propios paisajes sonoros. Este pedal viene con una curva de aprendizaje muy pronunciada, y para ser honesto, para mí es un poco demasiado complejo. Pero bueno, siempre he sido un guitarrista rítmico, ¿qué sé yo?
Capítulo 4: Regreso al futuro con los pedales de delay reverse
Canciones legendarias como «Are You Experienced?«, nos enseñaron cómo los sonidos de guitarra reproducidos a la inversa pueden crear un aura casi mística. Más tarde, el dios del shoegaze, Kevin Shields (My Bloody Valentine), también ha utilizado efectos de delay reverse similares, que no dejan de inspirarme.
Tanto si utilizas el delay reverse en baladas tranquilas o como punto culminante en un solo, estos pedales de efectos inusuales son una forma estupenda de conseguirlo. Mis delay reverse favoritos son los generadores de paisajes sonoros de Walrus Audio: Lore*, Fable*, y Fable BLK*.
Estos tres pedales ofrecen posibilidades que van mucho más allá de un puro delay reverse. Gracias a sus innumerables opciones, se pueden grabar álbumes enteros de ambient utilizando sólo estos pedales, incluyendo filtros granulares y opciones de granular inverso.
Capítulo 5: Eliminando el ataque de la pua con los Auto-Swells
Este efecto consiste básicamente en suprimir el ataque inicial del sonido, lo que permite que las notas aparezcan suavemente. El resultado final es un sonido que, especialmente en pasajes atmosféricos, suena muy parecido a una suave ola, similar a un violín tocado con un arco.
Obviamente puedes usar un pedal de volumen para hacer lo mismo. Pero un pedal de Auto-Swell es mucho más práctico, ya que te asegura que el aumento de volumen sea uniforme, lo que puede ser difícil de hacer con un pedal de volumen o expresión. El TC Electronic Crescendo Auto Swell* es una opción estupenda. Configurarlo es pan comido: sólo tienes que usar los mandos para ajustar la sensibilidad y el ataque, y listo. El auto-swell también funciona muy bien poniendo reverb y delay a continuación, para conseguir paisajes sonoros especialmente hipnóticos.
Capítulo 6: Armonías artificiales con un armonizador
Los primeros que me vienen a la mente cuando pienso en pedales armonizadores son Pete Thorn, y Ed O’Brien de Radiohead. Pedales de efectos inusuales que crean en un instante armonías de guitarra épicas y polifónicas con sólo pulsar un botón.
La primera vez que me encontré con un armonizador fue cuando un amigo me prestó un Electro Harmonix Intelligent Harmony Machine. Con este efecto, puedes ajustar los intervalos con tanta precisión que puede sonar como si tocaran varias guitarras a la vez. Lo cual es genial si no quieres tener que grabar varias pistas. A mí me encanta mi Eventide H9 Max Harmonizer*.
Sobre todo en directo, este efecto ofrece una dimensión completamente nueva y es un gran complemento a los pedales de chorus clásicos.
Pedales de efectos inusuales para un sonido único
Por supuesto, el overdrive, la distorsión y compañía también molan, y suelen ser indispensables en una pedalera. Pero los pedales de efectos inusuales pueden ayudarte a dar un toque único a tu sonido. Usados en su justa medida pueden suponer un verdadero punto de inflexión, ya que te hacen pensar de otra manera potenciando tu creatividad. Eso es exactamente lo que hace que los pedales de efectos poco habituales sean tan atractivos.
Ya se trate de un modulador en anillo, un bitcrusher o un auto-swell, cada uno de estos inusuales efectos abre nuevas posibilidades que van mucho más allá de lo que ofrecen los efectos clásicos.
Ahora tengo curiosidad por saber qué dispositivos de efectos inusuales hay en vuestras pedaleras. No dudes en contármelo en los comentarios: ¡me corroe la duda!
Más sobre pedales de efectos poco habituales
- Lo último de Electro-Harmonix
- Página web de Electro-Harmonix
- Noticias de Eventide
- Página web de Eventide
*Nota: Este post contiene enlaces de afiliados y / o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!