Pastillas Kloppmann: pastillas de primera calidad fabricadas en Alemania
Por qué las pastillas Kloppmann son tan buenas
En este artículo te contaré quién es Andreas Kloppmann, el secreto de las pastillas Kloppmann, y qué juegos de pastillas comercializa.
Como la fábrica de Andreas Kloppmann no está lejos de mi ciudad natal, Bremen, conocerle fue la oportunidad perfecta para escribir un artículo sobre su historia de éxito. Le conozco desde hace muchos años. Además, también tengo un juego de PAF HB 59 en mi Gibson ES-339, ¡y me encanta su sonido! Así que Andreas dedicó dos horas de su tiempo a una entrevista para que yo pudiera llevaros a descubrir los entresijos y encontrar la respuesta a la pregunta: ¿por qué son tan buenas sus pastillas?
Nuestra entrevista con Andreas Kloppmann
- La historia de las pastillas Kloppmann
- La producción de las pastillas Kloppmann
- Kloppmann te ayuda a encontrar el sonido adecuado
- Pastillas Kloppmann para Telecaster
- Pastillas Kloppmann para Stratocaster
- Pastillas PAF de Kloppmann
- Modelos signature de Kloppmann Pickups
La historia de las pastillas Kloppmann
Andreas Kloppmann se interesó por las pastillas desde muy joven. Fue en los años 80 mientras trabajaba como técnico de mantenimiento de guitarras eléctricas en una tienda de música de Bremen. Ya entonces sentía un gran interés por las pastillas, y junto con sus colegas empezó a explorar los secretos de cada uno de sus componentes.
A mediados de los 80, Kloppmann empezó a recopilar y analizar datos de medición de distintos tipos de pastillas. Tras años de investigación y perfeccionamiento de sus métodos de medición, adquirió valiosos conocimientos sobre las características electroacústicas de esas pastillas. Más tarde, esta experiencia le ayudó a utilizar los datos obtenidos para juzgar mejor qué pastilla suena bien y cuál no. Como resultado, las pastillas Kloppmann están fabricadas sólo con los mejores componentes.
Kloppmann profundizó aún más en sus conocimientos analizando y desmontando pastillas defectuosas. Esto le permitió aprender más sobre la construcción y las características tonales de varias pastillas, incluidos modelos legendarios como la humbucker PAF de Gibson y varias pastillas de Strat.
La producción de pastillas Kloppmann
Todas las pastillas Kloppmann se fabrican a mano. Para empezar, Andreas utiliza una máquina bobinadora de los años 60 y bobina el hilo a mano. Gracias a sus muchos años de experiencia, es capaz de definir los parámetros tonales durante el proceso de bobinado y crear las características sonoras únicas de cada pastilla.
La amplia base de datos de Kloppmann sobre curvas de respuesta en frecuencia de distintas pastillas de varias décadas, le permite fabricar productos personalizados y compararlos. A cada pastilla se le asigna un sonido específico en función de sus datos de medición y su curva de respuesta en frecuencia, y se le asigna un número de producción único.
Las pastillas artesanales de Andreas Kloppmann son famosas por su precisión, calidad y sonido único. Como guitarrista experimentado, también prueba cada producto de oído para asegurarse de que cumple con los más exigentes estándares de sonido. Sus pastillas Kloppmann son obras maestras de la tecnología, y verdaderas obras de arte tonales que satisfacen las necesidades y preferencias de los guitarristas más exigentes de todo el mundo. La estrecha colaboración con destacados músicos alemanes como Thomas Blug, Marcus Deml y Peter Weihe, ha ayudado a Andreas Kloppmann a crear desde el principio una prestigiosa base de clientes. Estas colaboraciones también han influido en el desarrollo de sus pastillas de alta calidad.
Al principio, comenzó su carrera fabricando kits de pastillas personalizados que creaba personalmente en varios días. Estos kits sólo se fabricaban entre 4 y 5 veces al mes. En la actualidad, su empresa produce la impresionante cifra de 200 juegos al mes. Kloppmann Electronics puede alcanzar una producción tan elevada gracias a su personal altamente cualificado, que entiende el oficio y agiliza el suministro de componentes.
Kloppmann te ayuda a encontrar el sonido adecuado
He aquí un ejemplo de lo que ocurre cuando uno se pone en contacto con Andreas Kloppmann: Supongamos que no estás contento con el sonido de tu Telecaster. Te gusta la pastilla del puente, pero no la del mástil, pero tienes una idea de cómo debería sonar, auqnue no sabes como expresarlo con palabras. Aquí es donde entra en acción Andreas Kloppmann, ya que no está solo interesado en venderte sus pastillas, sino que tiene una idea de cómo solucionar tu problema.
El primer paso es comprobar los componentes que tiene la guitarra. Esto incluye los valores de los potenciómetros, los condensadores, el material de la tapa de la pastilla, etc. Y antes de plantearse la cuestión de la pastilla, hay que comprobar una serie de ajustes diferentes.
Si todos los cambios que has hecho en todos esos componentes no han producido los resultados deseados, y parece necesario cambiar la pastilla, puedes estar seguro de que Andreas producirá la pastilla que mejor suene y que mejor se adapte a tu configuración. La gama de pastillas Kloppmann es muy amplia. Las pastillas clásicas de una época concreta se mezclan con modelos signature, y la mezcla de diferentes características nunca está prohibida. Tu oído es el que decide.
Pastillas Kloppmann para Telecaster
BC 49: El juego BC49 rinde homenaje a las primeras pastillas que Leo Fender diseñó para la Broadcaster. Inspiradas en aquella primera época en la que algunas de estas pastillas se bobinaban con hilo AWG 43, y con reminiscencias de sus pastillas para lap steel, el juego BC49 devuelve a la vida el legendario «tono original» de la Telecaster. La pastilla del mástil está equipada con una autentica tapa de latón y ofrece un sonido genuino, potente y jazzístico, que la diferencia de la moderna pastilla de mástil de la Tele. Por su parte, la pastilla de puente BCB49 tiene un rango medio más intenso que la pastilla de puente TLB50, y seduce con un sonido tentador de agudos dulces y un toque de «brown sugar» en los graves.
TL 50: La pastilla de puente TL50 tiene «polos a ras» como los modelos originales. Su construcción y bobinado producen el característico tono «early quack». La pastilla del mástil ofrece un sonido potente y cristalino. El inconfundible sonido Telecaster de los años 50 se ha hecho famoso gracias a grandes del country como Vince Gill, Redd Volkaert y Arlen Roth. Pero no solo por ellos, artistas como Jeff Beck, Keith Richards y Bruce Springsteen son otros de los héroes legendarios de las Telecaster y Esquire de los 50.
Todos ellos aprecian el incomparable sonido de una Telecaster de los 50, y las pastillas TL50 son el sustituto ideal para la guitarra más versátil de la historia de la música.
TL Real 65: La TL Real 65 ofrece el crujiente sonido Telecaster, los cálidos medios que recuerdan a las legendarias pastillas PAF y el característico mordiente Telecaster, pero un poco más suave. La TL Real 65 le permite experimentar ese sonido mágico. Montada en un cuerpo Telecaster de primera calidad con mástil de aliso y diapasón de palisandro, la TL Real 65 te transportará a la época del auténtico sonido vintage de los años 65. Además, cuenta con los tentadores «agudos dulces» de la TL Real 65, ¡simplemente irresistibles! El juego Real 65 está disponible en Thomann*.
Pastillas Kloppmann para Stratocasters
ST 56: Las pastillas ST 56 ofrecen los legendarios sonidos asociados a la Stratocaster: twang seco en las cuerdas graves, pegada en los medios y la cantidad justa de chispa en los agudos. ¿Referencias? Clapton, Buddy Guy, Jimmy Vaughan – todos ellos tocan Strats con diapasón de arce. Claro, fresco, con un ataque rápido – y definitivamente no para pusilánimes, ya que capturan cada matiz del músico con despiadada franqueza.
ST 60: ¡El juego ST60 es un absoluto éxito de ventas! Combina las mejores características de la legendaria Stratocaster de principios de los 60 con un diapasón de palisandro y se trata de un juego polivalente y versátil. Rinde homenaje a las mejores pastillas de estas guitarras. Tanto si buscas el sonido de Ricky King, Hank Marvin, Rory Gallagher, Mark Knopfler o Stevie Ray Vaughan, el set ST60 es tu compañero ideal. Su sonido permanece siempre claramente definido y ofrece una excelente separación entre cuerdas, incluso con compresión y ganancia elevadas. El set ST60 está disponible aquí en Thomann*.
ST Real 62: El juego ST REAL 62 debe su nombre a la Stratocaster del 62 de Kloppmann, que desde hace mucho tiempo es su guitarra favorita. Estas pastillas producen un sonido claro, lleno y redondo con agudos ligeramente más suaves en comparación con el juego ST 60, pero sin perder el glamour característico de la era pre-CBS. George Harrison compró una Stratocaster de principios de los 60 a finales de 1964 y la utilizó en los álbumes «Help» y «Rubber Soul». A partir de 1969, Harrison utilizó la Strat «Rocky» para sus licks con slide como en «My Sweet Lord». Para los que busquen estos sonidos de principios de los 60, el set REAL 62 está disponible aquí en Thomann*, y es absolutamente imprescindible.
Pastillas PAF de Kloppmann
HB 57: El juego HB 57 es uno de los favoritos de Andreas. Se inspiró en una Les Paul Gold Top de 1957 que le impresionó por su sonido nítido y envolvente. Ese tono era algo distinto, un poco más pesado que lo que había escuchado antes de las Les Paul. Músicos famosos como Robben Ford, Snowy White y el legendario guitarrista de slide Duane Allman son conocidos por usar una Goldtop del 57. La pastilla de mástil del set HB 57 suena un poco más «suave y limpia» que la pastilla de puente.
HB 59: El set HB 59 es su interpretación de las legendarias PAF del 59. Después de tener la suerte de tocar varias Les Paul de 1959 en 2005, se dio cuenta de que el sonido de estas guitarras era diferente al de los modelos de 1958 con los que estaba familiarizado. Esta experiencia le llevó a desarrollar el juego HB 59. Produce un sonido más directo, más rudo de blues y rock, que va desde el legendario sonido Beano de Eric Clapton y Gary Moore, hasta el timbre de la Les Paul del 59 de Billy Gibbon conocida como Pearly Gates. Este juego también está disponible en Zebra o Double Cream como versión LC (sin tapas). El set HB 59 está disponible aquí en Thomann*.
HB 60: El juego HB 60 incluye una potente pastilla de puente, que instalada en una Les Paul de primera calidad y conectada a un amplificador Marshall Plexi, es la compañera ideal para tocar el legendario riff de «All Right Now» de Paul Kossoff. Suena más rústica y un poco más dura que una pastilla de puente HB 59, pero conserva la misma respuesta rápida. La pastilla de mástil del juego HB 60 es una compañera ideal para los amantes de los sonidos más heavys y proporciona una base perfecta para disfrutar de maravillosos sonidos jazzísticos a lo Wes Montgomery o Joe Pass.
Modelos signature de Kloppmann Pickups
HB PW: El juego HB PW fue diseñado especialmente para Peter Weihe. Estas pastillas son extremadamente sensibles y permiten crear una amplia gama de colores sonoros jugando con el potenciómetro de volumen: desde cremoso con ganancia hasta limpio y ligero. Peter Weihe está encantado con el resultado: «El juego de pastillas HB-PW ofrece un sonido potente y cantarín en el registro agudo sin que los graves suenen turbios cuando hay distorsión. El conjunto Weihe supera este exigente reto con un sonido atractivo». El set HB-PW está disponible en Thomann.
Juego Blue Poet: El juego Blue Poet para Marcus Deml ofrece todo el espectro de matices tonales de un juego Stratocaster vintage, especialmente aderezado y ajustado al gusto de Marcus Deml. La pastilla del puente suena llena y casi recuerda a una excelente pastilla P-90 sin renegar de sus claras y clásicas raíces Stratocaster. La pastilla del centro ofrece una amplia gama que va desde los sonidos más brillantes en las posiciones medias hasta el crunch Strat de rango medio de los años 60. Incluso usando saturaciones de alta ganancia, la claridad permanece intacta ya que la pastilla del mástil suena abierta y libre como los legendarios sonidos de Blackmore, Hendrix o Gilmour. El juego Blue Poet está disponible aquí en Thomann.
Para finalizar
En la página web del fabricante podrás encontrar más información o contactar con Kloppmann Electrics. Allí también podrás ver la gama completa de pastillas Kloppmann, muestras de audio y mucho más.
Encontrar el sonido perfecto para tu guitarra es un largo viaje, pero es divertido recorrerlo. Y con alguien como Andreas Kloppmann como guía, estarás en las mejores manos. Obviamente este servicio tiene un precio, pero enseguida se pone en perspectiva, ya que los años de experiencia y el oído entrenado del Sr. Kloppmann merecen la pena. Made in Germany sigue siendo un sello de calidad. Me gustaría dar las gracias a Andreas Kloppmann por esta apasionante e informativa visión de su mundo de pastillas.
- Página web
- Más sobre pastillas en Gearnews
Este artículo fue publicado por primera vez por Andreas en Gearnews.de. Traducción de Julian Schmauch.
*Este artículo contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagarás el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!