Nopia – Acordes, bajos y arpegiadores en una ingeniosa cajita
Nopia es una ingeniosa caja de trucos procedente de Argentina, que podría ayudarte a crear grandes melodías en un instante. ¡Echamos un vistazo rápido a este nuevo prototipo!
En los últimos años nos hemos visto inundados de herramientas superútiles que nos permiten componer melodías rápidamente. Hay plugins y herramientas por todas partes que pueden generar secuencias de acordes o líneas de bajo. Los generadores de patrones de batería existen desde hace siglos, pero la mayoría son software. Por ejemplo, las herramientas de reproducción del Reason. Pon una en el rack, conéctala a tu plugin sintetizador y ¡BOOM! Inspiración instantánea.
El prototipo Nopia
Ahora, unos bonairenses han desarrollado un concepto de hardware que reúne herramientas similares en una caja de excelente aspecto. El Nopia parece algo que podría haber salido del estudio de diseño de Love Hultén o incluso de Critter and Guitari. Su agradable color pastel, sus suaves luces y su extravagante teclado de una octava lo sitúan sin duda en ese particular mundo del diseño, pero lo que realmente debería llamarte la atención, es lo que oculta en su interior.
En primer lugar, se trata de un prototipo. Un prototipo realmente bueno, pero un prototipo al fin y al cabo. Veamos qué ofrece.
¿Cómo funciona?
Pues bien, un teclado estilo piano de una octava y la correspondiente disposición de botones ocupan la mitad inferior. Eliges tu tecla con los botones y luego cada tecla que tocas en el teclado genera un acorde dentro de esa tecla. Nada revolucionario, dirás. Nopia trabaja con la armonía tonal, un concepto que hace hincapié en la relación entre acordes, concretamente en la relación entre la tónica, el tono inicial de la tonalidad, y la dominante, la quinta nota de la tonalidad. Nopia te permite generar versiones simples o complejas de los acordes con extensiones. Por ejemplo, Do, Cmaj7 o Cmaj9.
¿Qué pasa con los bajos?
A continuación, el constructor de acordes controla la sección de bajos. Un solo pad te da la tónica del bajo, y un segundo pad añade una variante adecuada. Mejor aún, ¡todo esto se puede sincronizar con MIDI para obtener una sección rítmica instantánea! A continuación, el arpegiador toma las notas del acorde y las descompone en una arpegiación adecuada que también puede seguir el reloj MIDI. Nopia incorpora un sintetizador basado en muestras, y ya han desarrollado una unidad de rack dentro de Ableton Live, con la esperanza de convertir Nopia en un instrumento independiente.
Sobre el looper
Para terminar, Nopia tiene un looper incorporado, así que, además de ser una ayuda para la composición, Nopia podría estar en la mesa de trabajo de muchos improvisadores de hardware o EMOMers.
Las dos personas que están detrás de Nopia, Martín Grieco y Rocío Gal, parecen haber dado en el clavo con esta máquina. El vídeo de YouTube sólo lleva un día colgado y ya tiene más de 133.000 visitas en 24 horas. Algunos en Gearnews nos hemos emocionado mucho con esto, ¡incluido nuestro guitarrista Jef! Estamos impacientes por ver cómo evoluciona.
Nopia no está disponible todavía, ¡pero hay otras cajitas muy molonas que pueden interesarte mientras esperas!
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.