Native Instruments revela más detalles sobre su nuevo sinte virtual Massive X
Ha pasado ya un año desde que Native Instruments anunció Massive X, la secuela de su potente sinte virtual Massive. Desde entonces, nos hemos tenido que conformar con pequeños pedacitos de información aquí y allá, e incluso hemos tenido que ver cómo su fecha de lanzamiento se ha retarasado de febrero a junio. Pero al menos, ahora ya nos cuentan un poco más más sobre lo que Massive X podrá hacer.
La última publicación del blog de Native Instruments ofrece una descripción general del nuevo sintetizador software, que forma parte de Komplete 12. Ya sabíamos que no es un reemplazo del Massive original, sino que está destinado a coexistir con él. Es un sintetizador completamente nuevo y los ajustes preestablecidos no serán compatibles con el antiguo Massive.
Dos osciladores por tabla de ondas
Massive X cuenta con dos osciladores por tabla de ondas y vendrá con alrededor de 125 ondas diferentes en el momento del lanzamiento, lo que da a entender que el número seguramente se amplíe más adelante. Estos osciladores pueden operar en 10 modos diferentes, lo que sugiere que podrá hacer prácticamente todo lo que seamos capaces de imaginar. Además, hay dos osciladores de modulación de fase cuyo trabajo es modular los osciladores principales. Vienen con otro conjunto propio de ondas específicamente creadas para su funcióne. La etapa de generación de sonido también incluye una sección de ruido con dos fuentes de ruido simultáneas. Y resulta que hay más de 100 ruidos diferentes entre los que elegir, incluyendo paisajes sonoros naturales.
La sección de filtros contiene ocho nuevos filtros, que parecen muy flexibles, cada uno de los cuales ofrece varios modos. Además de los filtros estándar de paso-bajo, paso-banda y paso-alto, la sección incluye un filtro de peine y filtros duales en varias configuraciones.
¿Osciladores de inserción?
Al igual que el Massive original, Massive X cuenta con una sección de efectos de inserción. Sus tres ranuras pueden llenarse con efectos de audio o, y aquí es donde se pone interesante, insertar osciladores que incluyen formas de onda sinusoidales, de pulso y de sierra. Esto significa que podría tener tres osciladores más además de los dos osciladores de tabla de ondas principales. Al ofrecer formas de onda estándar, estos osciladores de inserción pueden formar la base para una síntesis sustractiva más tradicional, o todo tipo de experimentos basados en la modulación de fase.
Massive se vuelve modular
NI dice que es Massive X «uno de los sistemas de ruteo de audio más flexibles jamás vistos en un sintetizador». Podéis hacer conexiones entre los diferentes módulos, y enviando audio prácticamente a cualquier lugar. Esto significa que Massive X será capaz de ofrecer casi cualquier tipo de marcianada sonora que uno pueda imaginar. No sé a vosotros, pero al leer esto, a mí me viene a la mente el entorno Reaktor, también de Native Instruments, del que seguro que han cogido unas cuantas ideas.
Modulación
La sección de modulación expandida ahora ofrece hasta nueve envolventes y/o LFOs. Un nuevo «LFO de conmutador» puede mutar entre formas, controlado hasta tres fuentes de modulación. Massive X también os permite insertar las fuentes de modulación en la ruta de la señal de audio. Para modulación rítmica, el sinte software presenta tres «Ejecutantes»: que básicamente son tableros en los que dibujar secuencias de modulación. También hay una función llamada «Octava remota», que le permite activar hasta 12 instantáneas del Performer en vivo o mediante una secuencia.
No cabe duda de que todo suena de lo más tentador, Native Instruments. Ahora solo te queda lanzarlo. ¡Ya!