NAMM 2024: Yamaha SEQTRAK – ¿El Teenage Engineering «killer»?
Yamaha se marca un «mic drop» con la SEQTRAK, una groovebox con muy buena pinta y ADN heredado de los motores DX y AMW2. Además, doy fe de que su diseño es muy elegante. ¿Apunta Yamaha a la cuota de mercado de Teenage Engineering?
Yamaha SEQTRAK
Al NAMM todavía le falta una semana, pero las cosas ya están empezando a calentarse. Y uno de los primeros grandes anuncios en avivar el fuego es el SEQTRAK, una elegante groovebox todo en uno de Yamaha que incluye caja de ritmos, dos secciones de sintetizador y sampler, además de secuenciador, claro. Siendo honesto, no es el lanzamiento que esperaba de Yamaha, pero he de admitir que estoy muy intrigado.
El SEQTRAK es un dispositivo portátil con batería recargable en dos opciones de colores diferentes: todo negro, o una combinación de gris y naranja muy atractiva. Es como si un Korg SQ-64 se fundiese con un Teenage Engineering OP-1, y se ve muy moderno. Sin duda es genial ver a Yamaha salir de su zona de confort con este nuevo producto.
Cuatro secciones de sonido
EQTRAK está diseñado para la producción rápida de canciones, y para ello ofrece cuatro secciones diferentes de generación sonora con las que jugar. Está la caja de ritmos basada en muestras, con siete ranuras de sonido disponibles: bombo, caja, palmada, dos platos y dos sonidos de percusión general. El dispositivo incluye más de 2000 sonidos que se pueden cargar desde la biblioteca.
La cosa sigue con las dos secciones de sintetizador, que incluyen la pista DX, un sintetizador FM de cuatro operadores que se inspira en la vasta herencia FM de la compañía, y dos pistas armadas con el motor AWM2 (¡con una polifonía de 128 voces!). Por último, hay un sampler, que puede grabar (16 bits/44.1 kHz) desde una fuente externa, a través de USB, el micrófono incorporado o internamente gracias a la función de resampling.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
El diseño sonoro a la derecha
SEQTRAK te permite ajustar los sonidos preestablecidos a través de la sección de diseño de sonido que se encuentra a la derecha de la unidad. Las perillas te dan acceso a funciones como tono, volumen, panorámica, ataque, decaimiento y filtro, mientras que la aplicación SEQTRAK (iOS/Android/Mac/PC) da la opción profundizar en la síntesis.
SEQTRAK también cuenta con su propia sección de efectos, con delay, reverb y modulación, además de distorsión, compresión y otros procesos. HaSe pueden aplicar efectos para los sonidos individuales y también a toda la mezcla. Al igual que sucede con las secciones de síntesis, la aplicación amplía las opciones de edición de los efectos. Y la aplicación incluso tiene un visualizador.
Por supuesto hay secuenciador
Con un nombre como SEQTRAK, por fuerza tiene que haber un secuenciador, y de hecho es una parte bastante importante del paquete. Trabaja por pasos con hasta 128 pasos, y puede capturar la información de las notas del sintetizador de forma monofónica, polifónica o en modo de acorde. Las teclas de la zona del secuenciador también pueden actuar a modo de teclado cromático. Hay además diferentes escalas en diversos tonos disponibles, además del arpegiador.
La conectividad incluye Bluetooth MIDI para conectarse a la aplicación, Wi-Fi para la transferencia inalámbrica de muestras, entrada/salida MIDI, USB-C, una entrada auxiliar y una salida de auriculares. No parece haber una salida de audio dedicada, aunque sí hay un altavoz integrado.
SEQTRAK
El SEQTRAK de Yamaha tiene pinta de ser muy divertido. Me encanta que tenga un motor FM de cuatro operadores y un sampler integrado. También me gusta mucho su diseño, especialmente el modelo gris y naranja. Y los 599 dólares de precio recomendado también parecen un punto a favor.
Más información
- Página de producto de SEQTRAK
- Página web de Yamaha
- Todo sobre Yamaha
- Todo sobre sintetizadores