por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos
ANUNCIO

Fue una feria cargada este año con cantidades de lanzamientos y nuevas formas de generar y manipular sonido. Aunque la mayoría de productos parece que se revelaron incluso antes de que comenzar con el NAMM.

ANUNCIO

Top 5 de Sintetizadores

Hubo algunas actualizaciones de productos que ya conocíamos como el Super-6 y el Hydrasynth, pero este recuento trata de sintetizadores que vimos por primera ves y que, sentimos, nos dieron algo de qué hablar.

Korg ARP 2600

Debemos comenzar con esta hermosa máquina que está cargada de historia e intención – le debemos mucho al ARP 2600 y es algo maravilloso que esté siendo reproducido con tanto esmero y detalle. Korg trabajó con el co-fundador de ARP David Friend para construir esta reproducción del ARP 2600 original. Viene con el teclado 3620 de 49 tecla con aftertouch, portamento, arpegiador y secuenciador, todo en una carcasa completa personalizada con ruedas.

Korg ARP 2600 FS

Korg ARP 2600 FS

Tiene todos los modelos de filtro de todas las versiones del ARP 2600 y es totalmente compatible con MIDI, de resto es igual al original.

Por $3999 no es una compra casual. Korg ha estado haciendo tan solo unos cientos y hasta donde estoy enterado, ya se vendieron. Quizás el éxito de esto los animará a producir otra tanda y darle a más gente una oportunidad para tener un instrumento tan icónico.

Sequential Pro 3

Sequential sintió que la industria estaba necesitando otro sinte monofónico perfectamente moderno y eso es lo que es el Pro 3. El Pro 3 es un sintetizador híbrido que combina dos osciladores análogos con un tercer oscilador wavetable que reproduce 32 wavetables con 16 ondas cada una, todas combinándose entre sí. Puedes también darles otro propósito como un LFO complejo. Puedes exprimir 3 notas de polifonía con esos tres osciladores si deseas pasarlos por la misma sección de filtro y VCA pero creo que como realmente brilla esta cosa, es como sinte monofónico con todo funcionando a la vez.

Sequential Pro 3

Sequential Pro 3

Han puesto tres de los mejores filtros jamás creados: el del Prophet-6, del OB-6 y el filtro ladder de Moog, y han puesto un gran potenciómetro de corte en el centro del panel frontal. Puedes también mezclar algo de ruido o una entrada externa. Hay 3 LFOs y 4 envolventes y una matriz de 32 espacios para algo de modulaciones masivas.

ANUNCIO

Tiene una sorprendente sección de efectos digitales que incluye feedback afinado con agresiva destrucción tonal a través de un potenciómetro de «Grunge».

El Pro-3 es de alguna forma vieja escuela y al mismo tiempo es completamente fresco con modernas formas de onda, modulación y secuenciamiento por pasos creativo. Aunque viene en dos sabores, es la Special Edition de $2099 la que realmente impresiona con bordes de madera y un panel frontal inclinado.

 

Erica Synths Bassline DB-01

Podrías pensar que los sintes al estilo de la TB-303 ya están destinados a su muerte. Pero nadie trae la oscuridad como lo hace Erica Synths y su versión del clásico sinte monofónico es cruda, gruesa y fabulosa. Luce maravillosa con todos esos potenciómetros y la pantalla iluminada en rojo. Tiene un sonido que nos hará chasquear los dientes y le brinda agresividad a esas vibras del acid.

Erica Synths Bassline DB-01

Erica Synths Bassline DB-01

Toma todas las funciones de la caja Acid, tiene un sub-oscilador basado en transistores, desafinación basada en BBD para algo de sonidos en enjambre masivo y un LFO con sincronización y múltiples formas de onda.

El secuenciador de 64 pasos es ampliamente tocable y tiene muchas posibilidades aleatorias.

El DB-01 pone algo de seria pasión y vida de vuelta en un formato familiar. Está a €460 y debería estar disponible en la Primavera.

Nord Wave 2

Un teclado de performance y sintetizador inmensamente poderoso que toma todas las bondades de Nord y las compacta en un único instrumento. Cualquier clase de síntesis que quieras está presente en el Wave 2. Puede manejar analógica virtual, sampleo, FM y división wavetable, con anidado de capas en hasta 4 partes a lo largo del teclado o combinadas en un gran multi-pach de gran sonido.

Nord Wave 2

Nord Wave 2

La parte analógica virtual tiene las formas de onda usuales pero puedes combinar 2 o más formas de onda con desafinación y moldeado ajustables. El modo Wavetable ofrece un amplio número de wavetables avanzadas y la FM brinda configuraciones de 2, 3 o 4 operadores con variaciones armónicas e inarmónicas.

En cuanto a los Samples, son todos de la Nord Sample Library 3.0 de la cual el Wave 2 tiene 1GB preinstalados, pero al usar el actualizado software Nord Sample Editor 3 para macOS y Windows puedes importar y crear tus propios instrumentos sampleados y mapearlos y loopearlos, etc.

La sección de filtro ofrece 6 tipos de filtro incluyendo pasa bajos de 12 y 24 dB, pasa altos y altos/bajos además de filtro pasa banda con filtro emulado del ladder Minimoog. La sección de filtro tiene su propia envolvente ADSR.

Todos los controles expuestos en el panel frontal le dan una sensación de performance de amplio control. Esto incluye una función Impuse Morph que te permite mutar entre varios parámetros rápida y fácilmente. Es este un sinte para intérpretes.

 

Korg Wavestate

Diseñado como el sucesor espiritual del sintetizador Wavestation, el Korg Wavestate nos introduce al Wave Sequencing 2.0. Es un pequeño y divertido sintetizador cargado de sonidos, movimiento y manías. La forma como evoluciona, viaja y se transforma el sonido, es bastante maravillosa. Todo tiene que ver con cómo el Wavestate puede variar formas de onda en cada paso de un secuenciador de modulación e incluir todo eso en un patch.

Korg Wavestate

Korg Wavestate · Fuente: Superbooth

Con esta nueva versión se tienen múltiples líneas de modulación que pueden cada una funcionar con sus propias duraciones y ritmos. Y tienes 4 capas con las que jugar.

El Wavestation original era notablemente difícil de programar, por ende Korg ha desarrollado el panel frontal para ofrecer al usuario más control instantáneo. Con esto dicho, si quieres realmente meterte en el aspecto de programación al navegar en los menús, paciencia es lo que necesita el juego. Pero hay ayuda a la mano en el botón «Help» que ofrece configuración aleatoria de parámetros de forma inteligente, para llevarte en diversas direcciones.

Wavestate es un jugoso sinte que tiene un montón de cosas sucediendo en él y ofrece diversión y satisfacción instantáneas.

¿Cuál es tu favorito?

Hubo mucho más material para ver, cantidades de Eurorack, controladores e ideas interesantes ¿Qué te llamó la atención en el NAMM? Y solo por mencionar que Behringer no estuvo en realidad en la feria, por tanto sus maravillosos lanzamientos no entran en la lista.

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *