por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos
ANUNCIO

Make Noise ha presentado el oscilador estéreo XPO, el compañero perfecto para el QPAS, el X-PAN y el Mimeophon como parte de un sistema modular estéreo.

ANUNCIO

XPO

Parece que esto ha tardado mucho en llegar. La primera vez que vimos los módulos estéreo X-PAN y QPAS fue en 2019. Según la nota de prensa, Tony Rolando, de Make Noise, ha estado soñando con la modulación por ancho de pulso (no lo hacemos todos) desde entonces. En particular, le impresionó el paneo de voz en el Oberheim OB8 y cómo se utilizaba la PWM para la animación de la forma de onda. Esto le llevó a pensar en la modulación de anchura de pulso estéreo y en cómo podría alimentar los módulos estéreo existentes de Make Noise. Para abreviar un largo y fascinante viaje, tenemos el VCO estéreo XPO.

El XPO es un oscilador analógico con once salidas. Hay cinco salidas para las cuatro formas de onda individuales y el sub-oscilador en mono, y tres pares estéreo. Todo lo demás es la manipulación de la forma de onda y la modulación en estéreo.

Modulación

Puedes empezar con tres formas de onda regulares, la triangular, la sinusoidal y la de diente de sierra. Utilizando el Stereo Vari-Timbre, basado en el parámetro de forma variable del VCO ST0, puedes empujar las formas de onda sinusoidal y diente de sierra a través de un crossfade al estilo Buchla para encontrar combinaciones agradables. En lugar de una onda cuadrada, Make Noise ha optado por un «Spike» que es un poco inusual, pero funciona muy bien con un modo de filtro de paso de banda en el QPAS.

El módulo DPO ya disponía de plegado de ondas estéreo, por lo que era una idea obvia trasladarlo al XPO. También te permitía utilizar un parámetro central «Shape», que podía modular ambos lados de una señal estéreo a partir de una modulación.

La modulación por ancho de pulso estéreo aporta mucha riqueza al sonido y fue recompensada con su propia salida. Esto significa que puedes utilizar fácilmente la salida estéreo con o sin la PWM estéreo.

A lo largo del módulo puedes modular los canales izquierdo y derecho juntos o por separado con los parámetros centrales disponibles en el Vari-Timbre y el Wavefolder. El módulo se completa con las viejas entradas de FM y Sync, y un par de entradas de 1v/oct que ayudan a la transposición o al apilamiento de melodías.

ANUNCIO

Exploración del panel frontal

Como es habitual en los módulos Make Noise, el panel frontal es una aventura en sí mismo. La dispersión de los iconos y las flechas puede ser un poco desconcertante, pero el XPO parece relativamente sencillo. Tiene un estilo distintivo de Make Noise y quedaría muy bien junto al QPAS y otros módulos de Make Noise.

Aquí está el vídeo de lanzamiento en el que Tony explica todos los detalles del XPO.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Las señales estéreo en Eurorack son un pequeño compromiso. Significa tener que procesar líneas paralelas de audio. Lo que significa que fuera de los pocos módulos estéreo, tienes que tener dos de todo lo demás. Tiene mucho sentido que Make Noise produzca algo que utilice sus módulos estéreo existentes. Pero para sacar lo mejor de XPO, necesitarás esos módulos. Todavía no se ha anunciado el precio, pero deberíamos ver el módulo a finales de septiembre.

  • Web de Make Noise .
  • Más sobre Make Noise.

El miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas (hora del este), se estrenará un vídeo en el que se mostrarán los sonidos de la XPO.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Make Noise XPO 2

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *