macOS Catalina romperá la mayoría de aplicaciones y equipo musical en su lanzamiento
Lograr un sistema operativo completamente renovado de forma gratuita, anual y en dispositivos que datan desde 2012 es maravilloso, pero no está exento de repercusiones. En el mejor de los casos, los usuarios de Mac que trabajan con software y equipos especializados generalmente posponen la actualización anual hasta que todos los drivers, aplicaciones y plugins que utilizan se consideren compatibles. En el peor de los casos, luchan contra la actualización con dientes y garras, ya que atreverse a la transición significa sabotear su trabajo indefinidamente. Por desgracia, las decisiones que Apple debe enfrentar durante el desarrollo a veces tienen consecuencias radicales.
Hace dos años, macOS High Sierra llevó a Macs perfectamente sanas a un estado indigno. En octubre, macOS Catalina romperá la mayoría, si no todas tus aplicaciones y equipos de música en el lanzamiento, al tiempo que duplicará molestas indicaciones de seguridad que parecen cuestionar cada paso de tu flujo de trabajo. No es una mala voluntad, son las enfermedades de la informática moderna.
Un culpable exacto es difícil de identificar. Es más una combinación de abandonar el código de 32 bits por completo, incluso prácticas de instalación y de núcleo en las apps, una negativa total a aceptar controladores no verificados y la pregunta aún sin respuesta de cómo los DJ integrarán su biblioteca de iTunes con el software de DJ una vez que a iTunes le corten la cabeza. Esto rompe software musical y otras aplicaciones «profesionales» en una o más de las siguientes formas:
Las aplicaciones que aún emplean componentes de software de 32 bits debido a la compatibilidad heredada, la pereza del desarrollador o cualquier otro motivo deben actualizarse al código completo de 64 bits antes de que sean compatibles con macOS Catalina. Si la versión de software actual que posee se migrará a 64 bits completos, o si se emitirá una nueva actualización paga, el desarrollador es el único responsable. Por ejemplo, Ableton Live 9 dejará de funcionar con Catalina y no se proporcionará ninguna actualización. Si quieres ejecutar Live bajo Catalina, debes tener la versión 10.
DAWs y Plugins que se romperán
Las políticas de notarización y endurecimiento del tiempo de ejecución en Catalina rompen los DAW y los plugins de formas extrañas e impredecibles. Los procedimientos rutinarios de acceso a archivos y memoria que reflejan el comportamiento común de malware no funcionan o requieren la aprobación explícita del usuario. Se realizan actualizaciones exhaustivas para garantizar la compatibilidad. PreSonus, por ejemplo, anunció que su DAW Studio One y los plugins de terceros a partir del 1 de junio de 2019 deben actualizarse para Catalina y probablemente no funcionarán en el lanzamiento. Los plugins más antiguos probablemente no se cargarán a menos que estén firmados por Apple.
PreSonus se une con ello a Numark, Serato, Slate Digital y Native Instruments, que también piden a los usuarios que esperen la actualización. En el caso de Native, ninguno de sus productos será compatible en el lanzamiento, y la estricta seguridad rompe para siempre los instaladores de Komplete 8 – 10 en HDD y DVD. Disfruta poder leer esos gigabytes de contenido de Native Access. Espero sinceramente que tengas Internet rápido donde vivas.
Si bien es posible ejecutar instaladores «no verificados» y software que funcionan en Mojave con una anulación manual, ese no es el caso con los drivers de dispositivos. Los drivers y sus instaladores que no están diseñados para Catalina están completamente fuera de los límites, por lo que si posees hardware heredado que todavía funciona con tu versión de macOS pero ya no se mantiene, está atascado. En el mundo del audio profesional, lo nuevo no siempre es mejor, pero se garantiza que traerá un costo mayor, este no es un caso simple de «ponerse al día». La luz en el túnel es que los dispositivos class compilant continuarán funcionando normalmente, a menos que requieran controladores o aplicaciones especializadas.
Finalmente, Apple está retirando iTunes para reemplazarlo por la app Música habilitada para streaming, que en su mayoría son buenas noticias, excepto por la falta de capacidad de Music para comunicarse con las aplicaciones de DJ en el lanzamiento. Si bien iTunes podría compartir sin problemas su biblioteca de música con otras aplicaciones, la nueva aplicación de Música le permite exportar un archivo .xml para importarlo nuevamente a su aplicación de DJ, y se supone que debe hacerlo manualmente cada vez que cambie su biblioteca de música. Según se informa, los fabricantes de software de DJ y Apple están descubriendo algo mejor de lo que era posible con esos antiguos archivos .xml, aunque si algo no está roto o se debe mejorar de manera significativa, ¿por qué incluso tocarlo?
¿Cuales son tus opciones?
Está claro que no debes pasarte a Catalina como tu único sistema operativo hasta que reciba los correos electrónicos de que tus productos son oficialmente compatibles. Mientras tanto, también puede iniciar dual Catalina y una versión anterior de macOS/OS X que sea estable y funcione bien.
Si insistes en tener a Catalina en el lanzamiento, asegúrate de hacer una copia de seguridad completa de su computadora con una herramienta de clonación de disco, el software Time Machine de Apple, o incluso ambos. De esta manera, podrás restaurar una configuración de trabajo sin demasiados problemas.
Un despliegue sistemático y gradual de estos cambios drásticos en lugar de entregarlos todos a la vez en una actualización importante habría hecho una transición más suave que es más considerada con los usuarios y desarrolladores profesionales. Sin embargo, no podemos saber con certeza si Apple realmente tenía los medios para hacerlo. El desarrollo de software es increíblemente complejo, y con tantos sistemas de misión crítica entrelazados y co-dependientes, tal escenario es probablemente idílico. Dónde ciertamente podrían haberlo hecho mejor, creo que cualquiera que haya comprado una computadora portátil 2016 o posterior de Apple lo sabe terriblemente bien.