por Robin | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos

La crème de la crème: Cinco grandes lanzamientos de 2019  ·  Fuente: Novation/Korg/Ashun/Behringer/Modal/Moog/gearrews.com

ANUNCIO

2019 ha sido un año sorprendente e intenso para el mundo de los sintetizadores y parece que esa será la tendencia en el futuro. Entre los asombrosos sintes polifónicos hardware que llegaron este año, ¿será posible elegir cinco que realmente profundizaron en la generación de un sonido electrónico jugoso? ¡Por supuesto que lo! Aquí están los mejores sintes polifónicos que vimos en 2019.

ANUNCIO

Solo para tener en cuenta: para calificar un sinte debe haber estado disponible para la venta en los últimos 12 meses, por lo que no hay sintetizadores potenciales o imaginarios. Todavía estamos esperando el lanzamiento de algunos apenas anunciados, como UDO Super 6 y MotorSynth. Y con «polifonía» me refiero a la capacidad de tocar más de una nota individualmente a la vez, independientemente de si se articula a través de un solo VCA/Filtro (sintes parafónicos) o si tiene un VCA/Filtro por voz (totalmente polifónico). Eso abre la puerta a algunos sintetizadores de lo que mucha gente diría que no son polifónicos como tales, lo cual está bien, ¡la vida trae sus desafíos!

Moog Matriarch

Aquí es donde convergeninstrumentos, artesanía y arte. El Matriarch es un prometedor y hermoso instrumento lleno de carácter y aventura. Tiene un aspecto vintage y una paleta que se impone a sí misma en una habitación y un sonido que te envuelve con un cálido abrazo. Es un sintetizador semi-modular hecho de módulos tomados de sintes modulares Moog clásicos. Tiene un diseño audaz con esos 4 osciladores frontales en el centro, junto con doble filtro ladder analógicos, doble LFO, doble VCA y sus respectivas envolventes. Hay 90 puntos para patching junto con útiles módulos de control y moldeado, como Atenuadores y Multiplicadores. Al final de la cadena hay un delay analógico estéreo con hasta 700 ms de eco. El arpegiador y el secuenciador de 256 pasos le dan a sí mismo movimiento y melodía.

Moog Matriarch

Moog Matriarch

No es complicado, este sinte clásico es capaz de generar señal mono, duo o polifónica 4 voces, con articulación parafónica. Tiene una elegancia entretenida y capaz de atrapar, con un sonido que saciará tus exploraciones.

Por debajo de £2000 es toda una inversión para 4 notas, pero de alguna forma lo vale totalmente.

Korg Minilogue XD

El Minilogue original fue un pequeño y genial sintetizador y un poco innovador en los términos de sintes cool y pequeños El Korg Prologue llevó un poco más lejos la envolvente, introduciendo una sección de efectos y oscilador personalizado de varios motores. Dejar caer esta notable característica notable en el Minilogue fue un total acierto y le dio a Korg la oportunidad de actualizar su popular sinte polifónico, entre los cuales ahora el Minilogue XD es uno de los mejores que existen.

Korg Minilogue XD

Korg Minilogue XD

Fue lanzado justo a principios de año, debutando en el NAMM show. Tiene 3 osciladores por voz, el tercer oscilador es el Multi-Motor personalizado que es capaz de cargar osciladores de terceros. Comienza con ruido o modulación de fase variable (similar a FM) dándote un buen rango sólido de sonidos digitales interesantes. Luego, puedes agregar hasta 16 osciladores más, tomados de una biblioteca en crecimiento de desarrolladores externos. Esto también se extiende al motor de efectos digitales donde puede cargar modulación personalizada, reverberación y efectos de retardo.

ANUNCIO

Fuera del oscilador personalizado, cada voz tiene un filtro, VCA, dos envolventes y un LFO con una cadena de señal totalmente analógica. Todos los controles se presentan en el sintetizador que tiene un aspecto mucho mejor equilibrado que el original y se ve muy bien en negro. El secuenciador polifónico te ofrece 16 pasos con 4 canales de control de movimiento para crear dinámica y expresión fascinantes.

El Minilogue XD es un genial sintetizador de pequeño tamaño con un potencial enorme, que se tal cual esperarías en un sinte polifónico. Disponible con o sin el teclado de 3 octavas por £500 o £557 respectivamente.

Novation Summit

Novation ya nos impresionó con el sinte polifónico Peak. Y el Summit les dio la oportunidad de tomar lo que hizo grande al Peak, para desarrollarlo en un sintetizador más completo, con 16 voces, que parece y suena asombroso.

Novation Summit

Novation Summit

Hay algo que tienen los sintes de tamaño completo que lo hacen sentir «adecuados». Summit dobla la cantidad de los osciladores de Oxford para dar 16 voces que pueden dividirse en 2 sintes completos de 8 voces si así gustas. Los osciladores pueden funcionar como ondas analógicas, wavetables o FM y se alimentan hacia doble filtro analógico, distorsión y VCA. El espacio extra en el Summit ofrece lugar para más controles que el Peak, con una sección para FM, LFO y más detalles de los filtros.

La señal toma una verdadera ruta analógica a través de los filtros multimodo y 3 etapas de distorsión analógica; pre y post-filtro y post-VCA. Este tipo de arquitectura proviene de OSCar, a través del Bass Station II ─ Summit es un sintetizador muy gordo y de un sonido magnífico. Al final de la cadena se encuentran algunos maravillosos efectos digitales que también se integran con la matriz de modulación y se convierten en una parte activa y manipulable para lograr patches más profundos.

Summit se siente bastante competente, ordenado y deliberado. Es menos un sintetizador de exploración y más uno que te conducirá exactamente a donde quieras ir, y por £1800 es una opción muy diferente al Matriarch.

 

ASM Hydrasynth

Llegando a la lista de este año, está el recién disponible e impresionante Hydrasynth. Impresionante en dos formas; una como sintetizador de teclado con aftertouch polifónico y controlador de cinta, y el otra como una unidad de sobremesa que reemplaza el teclado con 24 pads polifónicos y sensibles a la presión.

ASM Hydrasynth Keyboard

ASM Hydrasynth con teclado

ASM Hydrasynth Desktop

ASM Hydrasynth versión de sobremesa · Fuente: Avid

Es un sintetizador digital de ondas polifónicas basado en 3 osciladores para cada una de sus 8 voces. Cada oscilador puede usar entre 219 formas de onda de ciclo único a elegir. Los osciladores 1 y 2 tienen un modo de Wavelist interesante donde puedes seleccionar 8 ondas y apilarlas en cualquier orden y luego transformarlas. Desde ese punto, se conducen a través de los «Mutadores» que le permiten doblar y esculpir las ondas de emocionantes formas. Éstas incluyen; FM, apilamiento de ondas de hasta 5 copias, Hard Sync, modulación de ancho de pulso y barrido armónico. Una vez que hayas terminado de jugar con la forma de onda, tienes dos filtros que se pueden configurar en serie o en paralelo. Uno es un filtro multimodo normal con 11 modelos diferentes, el segundo puede cortar graves o altos al estilo de un filtro SEM.

Para modulación hay 5 LFOs, 5 envolventes de seis etapas y una matriz de modulación posiblemente infinita con 32 rutas definibles por el usuario. Están además estas útiles macros de patches que te permiten adjuntar múltiples parámetros a una sola perilla para obtener algunas posibilidades de performance realmente profundas.

El Hydrasynth es un gran motor de posibilidades sónicas. Para tratarse de un sintetizador digital, ponen mucho en el panel frontal y realmente me gusta el flujo visual del método vía botón para seleccionar con qué parte del sintetizador trabajar. La elección de teclado o las almohadillas le da un sabor diferente a ambas ofertas y el aspecto general es bastante jugoso. La versión de escritorio está a £739 mientras que la que trae teclado cuesta £1152..

  • Sitio web de Hydrasynth.
  • Compra la versión con teclado. (enlace patrocinado)
  • Compra la versión de sobremesa. (enlace patrocinado)

Modal Argon8

Para mi elección final, voy a hacerme el de la vista gorda y elegiré el Modal Argon8. Solo estará disponible en diciembre, pero ya está impresionando en los shows en los últimos meses y si el pedigrí de Modal tiene algo, esto debería ser impresionante. Lanzaron el Skulpt el año pasado, que tenía muchas ideas geniales pero se sentía limitado por el factor de forma. Argon8 se hace cargo de esto al ofrecer una experiencia de sintetizador adecuada en forma, función y, lo más importante, sonido.

Modal Argon8

Modal Argon8

Argon8 es un sintetizador digital de tabla de ondas polifónico de 8 voces con 120 wavetables divididas en 24 bancos o 5 conjuntos combinables. Cada voz puede ejecutar 4 osciladores cargados con tablas de ondas que pueden transformarse mediante modulación de fase, en anillo, de amplitud, had sync y sincronización por ventana. Es como si los osciladores estuvieran vivos con movimiento y en constante evolución. El filtro de 2 polos puede transformarse de formas exquisitas desde modos paso bajo hasta a banda y paso alto. Hay tres envolventes y dos LFOs sincronizables y una vasta matriz de modulación que lleva 11 fuentes a 52 destinos que se pueden manipular con un joystick. Al final de la cadena hay un motor de efectos estéreo independiente con distorsión tipo waveshaping, modulación, delay y reverberación.

El secuenciador puede manejar hasta 512 notas con 4 canales de modulación y animación grabables para algunos sonidos en maravillosa evolución.

Argon8 se ve bien y tiene un motor de sonido enormemente gratificante en forma ordenada y compacta. El precio de £579 es sorprendente y agresivo para un tratarse de un sinte polifónico de esta naturaleza, y merece un lugar en mi top 5.

  • Sitio web del Modal Argon8.
  • Compra este sintetizador. (enlace patrocinado)

Bonus: Behringer Poly D

No estoy seguro de que esto vaya a lanzarse para fin de año, pero Thomann ha comenzado a hacer pedidos anticipados y dicen que habrá existencias a fines de diciembre. Solo en ese caso puede incluirse en esta lista. El Behringer Poly D es un instrumento notable. Es todo lo que el Model D debería haber sido. Con el Model D, Behringer logró el sonido del Minimoog pero no capturaron la esencia del instrumento. Era complicado y plano, y aunque ser compatible con un Eurorack era algún tipo de característica, no lo hacía muy emocionante como instrumento físico. El Poly D cambia todo eso.

Behringer Poly D

Behringer Poly D

El Poly D parece un sintetizador adecuado y refleja muy bien el Minimoog original que han estado tratando de recrear. Tiene madera, tiene un teclado de 37 notas con velocidad y aftertouch, tiene un pitch bend y rueda de modulación y todas las perillas están en el tamaño adecuado para tocar y tocar. Y para un darle un toque moderno, el panel frontal del sintetizador articula hasta tres ángulos diferentes. Pero quizás, lo que es más importante, agregaron un cuarto oscilador y crearon dos nuevos modos de interpretación.

Junto al grueso modo mono de 4 osciladores hay un modo unísono duofónico con 2 osciladores por voz o un modo Poly con un solo oscilador cada una, logrando así polifonía de 4 voces. La articulación es parafónica, lo que significa que todos pasan por el mismo filtro y VCA, cosa que puede tornar extraño el hecho de realizar acciones como agregar notas a un acorde. Por supuesto, se puede argumentar que no es realmente polifónico, pero eso no es diferente del Matriarch y mantengo mi punto de vista de que la polifonía se trata de las notas, no de la articulación. También agregaron una distorsión basada en el pedal Boss DS-1, un chorus basado en el Juno 60 y un secuenciador polifónico y arpegiador.

Por £599, este es un sintetizador de fabuloso aspecto, con tonos clásicos y la peculiaridad necesaria para llevar el juego de Behringer a otro nivel. Con suerte, llegará justo a tiempo para Navidad.

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *