por Micky | Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos
Los peores sonidos de guitarra

 ·  Fuente: Gearnews

ANUNCIO

No es oro todo lo que reluce. Si bien todos buscamos el sonido de guitarra perfecto, el encanto de algunos de los mayores éxitos de la historia reside en sonidos que, objetivamente hablando, son terribles. Unos nos vamos gastando el sueldo en sonar como nuestros héroes pero, mientras tanto, algunos de ellos han logrado crear obras maestras atemporales con sonidos terribles. ¿Cómo es posible?

ANUNCIO

Prepárate para los peores sonidos que has oído nunca

Amplificadores de válvulas, pedales de boutique, cables caros, ajustes con máquina plek, guitarras vintage: he cedido a muchos ataques de GAS en nombre de la calidad de sonido – e incluso lo he disfrutado, y en ocasiones he logrado (subjetivamente) excelentes resultados.

Y sin embargo, lo que oímos en las pistas aisladas de nuestros discos preferidos tiene muy poco que ver con eso. Agudos penetrantes, cuerdas zumbantes, orgías de bajos apelotonándose. Y, sin embargo, las partes siguen funcionando bien en el contexto de la canción: incluso son considerados ejemplos de buen trabajo de ingeniería de sonido. Vayamos al fondo de este fenómeno.

¿Cuáles son los mejores y peores sonidos de guitarra?

He de admitir que esto puede ser un tema muy subjetivo. Pero este es mi artículo, así que tengo derecho a dar mi opinión: estás invitado a compartir la tuya en los comentarios.

En primer lugar, lo que solemos considerar un buen sonido depende, en gran medida, del género. Por ejemplo, el mejor de los blast beats de death metal no tiene por qué sonar bien cuando lo mezclamos con licks de jazz , al igual que el sonido estilo motosierra de un Boss HM-2W probablemente no combine bien del todo una canción de swing.

Así que esta es la primera parte de la definición de un buen sonido de guitarra: se adapta al género y a la canción.

Grandes sonidos en géneros distintos

Young James Hetfield
El joven James Hetfield: el sonido thrash perfecto
ANUNCIO

Para arrojar algo de luz sobre lo que me gusta y lo que no me gusta, aquí hay algunos ejemplos de lo que creo que son sonidos de guitarra realmente geniales de algunos de los géneros más populares.

  1. Rock: “Sweet Child O’ Mine” – Guns ’n Roses

    El icónico sonido de guitarra de Slash en “Sweet Child O’ Mine” realmente comienza a brillar en cuanto termina la intro y alcanza su clímax en el solo. La combinación de una Les Paul y un amplificador Marshall simplemente funciona.
  2. Blues: “Texas Flood” – Stevie Ray Vaughan

    En “Texas Flood”, SRV hace gala un sonido de blues suave, melancólico y potente que es único y reconocible al instante — aunque no soy un gran fan de las Stratocasters.
  3. Metal: “Master Of Puppets” – Metallica

    James Hetfield y su mano derecha hicieron que quisiese convertirme en un guitarrista. El riff descendente de esta obra maestra de Metallica es tan firme, agresivo y áspero que todavía me deja boquiabierto incluso aunque lo he escuchado ya unas 20.000 veces. Es cierto que no hay medios en su sonido. ¿Y qué más da?
  4. Jazz: “West Coast Blues” – Wes Montgomery

    Para mí, “West Coast Blues” de Wes Montgomery es un excelente ejemplo de un sonido de jazz cálido y melódico. Gibson L-5, interpretación brillante y muchísimos acordes caros: así es como me gusta el jazz.
  5. Rock alternativo: “Bigmouth Strikes Again” – The Smiths

    Johnny Marr es uno de mis héroes personales de la guitarra, y admito que ni siquiera me gustan mucho The Smiths. Casi me gustó más en The The. De todos modos, su guitarra en “Bigmouth Strikes Again” es brillante. Y la Rickenbacker 330 con cejilla en el cuarto traste suena maravillosamente enérgica y melancólica.
  6. Funk: “Play That Funky Music” – Wild Cherry

    El funk no es realmente lo mío. Pero Rob Parissi de Wild Cherry creó un clásico del funk reconocible al instante con “Play That Funky Music”, ante el que no puedo hacer más que rendirme. El riff inicial me cautiva y su sonido simplemente funciona.

El lado oscuro: los peores sonidos

Pete Townshend soaring high – but does his sound?
Pete Townshend vuela alto, pero ¿y su sonido?

Donde hay luz, hay sombra. Aquí están los peores sonidos de guitarra de los mismos seis géneros:

  • Rock: “My Generation” – The Who

    Aunque “My Generation” es un verdadero clásico, el sonido de la guitarra de Pete Townshend es estridente y demasiado distorsionado. En cierto modo, toda la pista parece inacabada. Vale, contribuye a la energía cruda y la actitud rebelde de la canción: ¿pero suena bien en el verdadero sentido de la palabra? No.
  • Blues: “Boom Boom” – Los Yardbirds

    Eric Clapton es incomparable. Pero en este caso, el joven Clapton parece casi caótico. Me cuesta mucho seguir su forma de tocar, la dinámica es errática y la guitarra parece desencajada. Aún así, la canción es una contribución importante a la historia del blues rock y camina.
  • Metal: “Walk” – Pantera
    Sí, ésta tenía que salir. Os propongo este desafío: buscar una discusión en un foro sobre malos sonidos de guitarra que no mencione a Dimebag Darrell. El sonido de “Walk” es famoso por ser demasiado distorsionado y agresivo. En mi opinión, el problema es una total falta de estructura, profundidad y sustancia. ¿Uno de los peores sonidos de guitarra de todos los tiempos?
  • Jazz: “Minor swing” – Django Reinhardt

    “Minor Swing” es una de las pocas canciones de Django Reinhardt que me cuesta escuchar. Es demasiado aguda, demasiado brillante y penetrante, especialmente si estás acostumbrado al sonido más cálido y redondo de las guitarras de jazz modernas.
  • Rock alternativo: “When You Sleep” – My Bloody Valentine
    El sonido de la guitarra de Kevin Shields en “When You Sleep” es demasiado confuso y tiene mucha retroalimentación. Sí, añade una cualidad caótica y rebelde a la canción. Pero el problema es justamente ese: demasiado caótico y rebelde.
  • Funk: “More Bounce to the Ounce” – Zapp

    A pesar de que este es uno de los mejores nombres para una canción funk, los efectos de talkbox suenan francamente pasados de moda. ¡Y encima lo cascan durante toda la canción!
Affiliate Links
MXR M 222 Talkbox
MXR M 222 Talkbox
Revisión del cliente:
(97)

Escuchando la guitarra de forma aislada, estos seis ejemplos son realmente horribles. Ningún guitarrista alardearía de su sonido si este saliera del altavoz, más aún considerando el dinero que solemos gastarnos para lograrlo. Pero entonces, ¿así va la cosa? ¿se puede sonar mal sin más?

Conclusión intermedia: ¡depende!

Lo has adivinado: no voy a ser capaz de mantener el tono controvertido de este artículo para siempre. Así que aquí está mi primera concesión: los sonidos de guitarra antes mencionados sólo son malos si los escuchas solos.

En última instancia, lo que es bueno y lo que es malo depende del contexto musical: la mezcla. Y, de repente, el sonido quejoso de Pete Townshend encaja perfectamente en un tema icónico como “My Generation”, al igual que la distorsión de la motosierra es perfecta para “Walk”.

¿Qué aprendemos de esto? Hay sonidos de guitarra realmente terribles que funcionan muy bien en el contexto musical. La gran pregunta es: ¿por qué? ¿Y cómo podemos utilizarlo a nuestro favor?

El secreto está en la masa

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

En los 20 años que llevocomo guitarrista, hasta yo he aprendido por fin que el sonido de la guitarra no es nada por sí solo. Que un sonido sea bueno o no es, en última instancia, una cuestión de mezcla. Cada pista de guitarra, sin importar lo bien que haya sido tocada y lo bien que suene por sí sola, debe juzgarse en el contexto del arreglo completo. Una mezcla bien equilibrada garantiza que las guitarras, las voces y otros elementos de la mezcla se complementen entre sí y no se pelean por llamar la atención.

El proceso de mezcla incluye ajustar el volumen, el ecualizador, la compresión y los efectos de cada pista para garantizar que esté en el plano correcto de la mezcla. Es fundamental dar a cada sonido su lugar en el espectro de frecuencias, para que no se superpongan ni choquen. Los guitarristas a menudo somos culpables de inmiscuirnos en el rango medio de otros instrumentos, lo que puede provocar un sonido confuso. Cualquiera que se haya echado unas cuantas horas en el local tratando de sonar bien junto a sus compañeros sabe de qué estoy hablando.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Al final, lo importante es cómo suena la guitarra junto con los demás elementos. Una buena mezcla hace que cada instrumento brille y contribuya a la calidad general de la canción, en lugar de centrarse en hacer que un solo elemento suene perfecto.

¿Adiós al GAS?

Teniendo todo esto en consideración, ¿por qué gastamos una fortuna en amplificadores boutique y pedales de efectos hechos a mano? Visto lo visto, sonar de fábula no parece importar mucho para que un sonido encaje bien en la mezcla.

Nadie querría escuchar el sonido de Keith Richards en “Satisfaction” durante seis horas seguidas en la sala de ensayo. Y esa es parte de la respuesta: la mayoría de los guitarristas gastan mucho tiempo y dinero para lograr el mejor sonido de guitarra posible en solitario, pero a veces puede tener muy poco que ver con lo que la mezcla acabará necesitando.

Lo que queda es la aleccionadora conclusión de que la mayoría de nuestros efectos, amplificadores y otros equipos tienen principalmente un propósito: complacer nuestros propios oídos.

El retorno del GAS

Pero tranquilos, no hemos estado perdiendo el tiempo del todo. Como he mencionado antes, tener un sonido que podamos escuchar durante muchas horas estando cómodos es algo casi imprescindible, ya que tendremos que pasar ese tiempo y mucho más practicando y componiendo. Y un buen sonido también es una motivación para tocar más.

Y también para componer: los sonidos componen canciones. A menudo jugueteo con un montón de efectos, escucho algo inesperado que me gusta y, de repente, surge una idea. Eso hizo que me diese cuenta de que tener equipo vale la pena. Más me vale, después del dinero que me he gastado todos estos años…

¡Lo malo es que se me ocurren tantas cosas que quiero probar con mi sonido que acabo comprándome aún más cosas!

Volviendo al tema de los peores sonidos de guitarra de todos los tiempos: obviamente no existen. Lo que sí existe, sin embargo, es la revelación de que ningún sonido es grandioso por sí solo. Incluso nosotros, los guitarristas, somos sólo una parte del rompecabezas. A veces eso significa que tenemos que hacer concesiones en lo que respecta a nuestros propios estándares. Al menos en términos de sonido ya que, hombre… hay que intentar tocar siempre lo mejor posible.

¿Qué sonidos de guitarra son los mejores y los peores para ti?

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Siempre tengo curiosidad por saber qué sonidos son considerados por la gente como excelentes y cuáles odian. Por supuesto, hay innumerables discusiones en la red, pero ¿qué piensa la comunidad GEARNEWS? Hácédnoslo saber en los comentarios.

*Esta publicación contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a respaldar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!

Los peores sonidos de guitarra

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *