Líneas de bajo infravaloradas: las 5 joyas ocultas que necesitas conocer
Con estas infravaloradas líneas de bajo, ¡no podrás parar de tocar! Aquí tienes algunos temas geniales que a lo mejor no te habías planteado aprender. ¿Quieres saber cuáles son? Permanece atento y te lo contamos.
Líneas de bajo infravaloradas
Las 5 mejores e infravaloradas líneas de bajo
Bienvenido a esta selección de 5 líneas de bajo que merecen más reconocimiento del que tienen. Puede que las canciones en las que suenan hayan triunfado en las listas de éxitos, pero nosotros nos fijamos en su valor desde el punto de vista del bajista.
Tanto por lo bien que suenan, o porque nos sirven como una lección, estas 5 líneas te ayudarán a progresar en el bajo, gracias a las nuevas técnicas que podemos aprender con ellas, que van desde las octavas a los hammer-ons.
Echemos un vistazo a estas líneas de bajo infravaloradas. Quién sabe, puede que encuentres tu próxima canción favorita.
Taxman – The Beatles
Nuestra primera elección pertenece al sexto álbum de estudio de The Beatles, Revolver. Publicado en 1966, en una época en Gran Bretaña en la que fueron símbolos de una revolución cultural por su energía contagiosa y espíritu rebelde.
Aquí el tono y el estilo de Paul son bastante contundentes. A diferencia de las habituales líneas de bajo con las que los fans ya estaban familiarizados.
Esta línea de bajo gira en torno a una nota D, tocando un patrón de octava con un hammer-on o ligado ascendente. Ese mismo patrón funky y agresivo se traslada luego a un G, donde podemos tocar el mismo ritmo, pero con cuerdas diferentes.
Paul McCartney tenía preferencia por dos bajos. Al principio de su carrera era difícil verle sin su Hofner. Sin embargo, a medida que avanzaba la década, se decantó por un Rickenbacker que más tarde modificó.
Boogie Nights – Heatwave
Con los años 70 llegó el funk. Tras una evocadora introducción de arpa, aparece esta sutil parte de bajo que es una obra maestra sincopada que te hará mover el esqueleto.
Podría decirse que Heatwave es un grupo no tan conocido. Aunque llegaron a los listas de éxitos en un par de ocasiones, y sin duda su mayor hit es Boogie Nights. A pesar de ser un patrón repetitivo, esta infravalorada línea de bajo proporciona un groove sólido para las estrofas de este tema.
También tenemos algunas octavas y tocamos muy a contratiempo. Afortunadamente, nos mantenemos en los mismos trastes, y el resultado es una parte inolvidable y divertida de tocar.
Para cualquier parte de bajo de los 70, recomendaría totalmente un Fender P Bass de cualquier tipo. Este Squier Classic Vibe es un buen ejemplo por un precio razonable.
Y.M.C.A. – The Village People
Nos vamos al final de la década con este tema de 1978 conocido mundialmente, y un clásico en los karaokes. Aquí vamos a ver por qué es una línea de bajo infravalorada.
Todo el mundo conoce la letra y los pasos de baile, pero casi nadie se fija en la parte del bajo. Aunque es verdad que tiene poco volumen en la mezcla y hay mucha instrumentación tapándolo.
La combinación de corcheas y semicorcheas genera un increíble ambiente discotequero. Te costará un poco tocarla, pero es una canción muy divertida. Cuidado, ¡es muy rápida!
Run To You – Bryan Adams
Si avanzamos hasta mediados de los 80, tenemos uno de los temas menos conocidos de Bryan Adams. Sí, es cierto que hay muchas otras canciones increíbles de este artista, pero estamos aquí por la parte del bajo.
Creo que esta infravalorada línea de bajo es muy adecuada para principiantes. Gracias a un patrón básico repetitivo, su ritmo sencillo pero eficaz forma una base sólida para las estrofas.
Tenemos a nuestro viejo amigo el Sr. Octavas trabajando en torno a un arpegio de F#m. Además, este tema va a una velocidad razonablemente tranquila, así que es otra ventaja para los principiantes.
I Want You Back – The Jackson 5
Finalmente, cerramos nuestro repaso a las líneas de bajo infravaloradas con un temazo universal de The Jackson 5. Es una canción que perdurará para siempre gracias a la magistral voz del joven Michael Jackson.
A pesar de lo conocida que es esta canción, su parte de bajo no ha sido tan valorada como debería. Está oculta a plena vista, ya que forma parte de la melodía principal de la canción, ofreciendo un groove funky y pegadizo junto a la parte rítmica de la guitarra.
Desde el punto de vista técnico no es nada del otro mundo. Sin embargo, la síncopa y la combinación de varios silencios son suficientes para poner a prueba al más pintado. Intenta tocarlo, no te arrepentirás.
Líneas de bajo infravaloradas – ¿Te hemos ayudado a descubrir alguna en especial?
Y este es nuestro breve vistazo a algunas líneas de bajo que deberían recibir más reconocimiento. Por supuesto hay muchas más, ¿conoces alguna? No dejes de hacernos llegar tus sugerencias.
Videos:
Más información:
*Este post contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando usted compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!