Lección de bajo rápida y sencilla para tocar «Come Together»
Te damos la fórmula para tocar este gran éxito de The Beatles
Come Together es la canción homónima del legendario álbum Abbey Road. A continuación te ofrecemos algunos consejos para tocar el bajo que te pueden ayudar a dominar esta pieza de la historia del rock and roll.
En este articulo:
- Cómo tocar «Come Together»
- Intro
- Estrofa
- Estribillo
- Instrumental/Solo de guitarra
- Equipo relevante
- Conclusión
Tutorial de bajo de Come Together
En nuestro tutorial de hoy, profundizamos en «Come Together» de The Beatles, tema sacado de uno de los álbumes y obras de arte más memorables de todos los tiempos.
Es bastante normal que en Gearnews dediquemos este tipo de tutoriales a los guitarristas, pero no hoy. Hoy los bajistas son protagonistas y vamos a regalarles la atención que merecen.
La pista se basa en nítida voz de John Lennon, acompañada de armonías de fondo. La instrumentación es bastante básica, considerando la cantidad de overdrubs (grabación sobre grabación) con las que The Beatles estaban experimentando en ese momento.
Paul McCartney, naturalmente, toca el bajo, mientras George Harrison y John acompañan con distintas partes de guitarra eléctrica. Es obvio decir esto, pero Ringo Starr está al cargo de la percusión, tocando uno de los patrones de batería más famosos de la historia.
Intro
Como decíamos, la canción comienza con la peculiar voz de Lennon, “shoot me”, seguida de nuestro primer riff de bajo. ¡El riff principal de Come Together se repite a lo largo de la canción, por lo que aprenderlo sale muy a cuenta!
Comenzaremos tocando dos corcheas, una de las cuales tiene puntillo, en el quinto traste de la cuerda La. Esa es la tónica del tema, el Re. Desde aquí, nos deslizamos hasta el traste 12 de la misma cuerda, justo antes tocar el traste 10 de la cuerda Sol. Para terminar el riff, bajaremos mediante un slide en la cuerda Re, que comienza desde su traste 12.
La intro dura cuatro compases, antes de llegar la estrofa que, por suerte para nosotros, se toca exactamente igual: con el mismo riff. Luego ya viene una modulación La.
Estrofa
A medida que nos vamos sumergiendo en las profundidades de la canción, las cosas cambian un poco. Como ya hemos visto, la estrofa consta de cuatro compases de ese primer riff. Sin embargo, ahora necesitamos otro riff para los dos compases siguientes.
Nuestro segundo riff en Come Together comienza en la cuerda La al aire, antes de avanzar hasta el traste 15 de la misma cuerda. Aquí, tocamos una nota, seguida de un bend de 1/4 de tono, y luego haremos un slide descentente desde el traste 12 de la cuerda La, para luego repetir la secuencia.
Hasta ahora, a lo largo de la progresión de acordes, hemos usado sobre todo el Re y el La. La estrofa concluye en una nota Sol, y esto es exactamente lo que tocamos. Lo ideal es tocar el tercer traste de la cuerda Mi una vez y dejar que suene durante dos compases, lo que equivale a ocho tiempos.
Estribillo
Antes de llegar al primer estribillo, hay otra estrofa, que es exactamente igual a la primera.
Afortunadamente, nuestro estribillo es literalmente una frase de dos compases. Sin embargo, al terminar pasaremos de nuevo por la intro antes de la tercera estrofa.
Aquí, sin embargo, solo tocamos el séptimo traste de la cuerda Mi, que es un Si, y seguimos con un La y Sol antes de terminar en La de nuevo. En casos así, me gusta contar las corcheas de la siguiente forma: un y dos y tres y cuatro y.
Instrumental/Solo de guitarra
Después de lo que parece un laberinto de estrofas y letra aleatorios, llegamos a la primera sección instrumental.
A diferencia de nuestro riff principal, la sección instrumental de Come Together es monótona en comparación. Una vez más, se basa en compases enteros de corcheas. A pesar de ello, proporciona una fuerza impulsora para la pista y es tan rítmico como la batería de Ringo.
Para la mayor parte de la seccióninstrumental, estamos apoyados en una nota Re en el quinto traste de la cuerda La. Pasaremos aquí unos 8 compases, antes de volver a nuestro riff original antes de una estrofa final. Después de otro surtido de estrofas y estribillos, hay otro instrumental para terminar la canción. ¡Repítelo hasta el fade out!
Equipo relevante
Aunque se le asocia más con un bajo estilo violín Höfner 500/1, Paul McCartney tocó otra de sus bajos durante las sesiones de Abbey Road. El Rickenbacker 4001 era, y sigue siendo, un bajo potente.
Además, estéticamente encajaba con toda la onda psicodélica de finales de los 60. Aparte del look genial que tenía, el sonido era perfecto para cualquier canción impulsada por las drogas.
Come Together: ¡todo suma!
Comparada con otras canciones, Come Together es relativamente sencilla estructuralmente. Ello la hace en una buena puerta de entrada para bandas principiantes que deseen tocar alguna canción.
¿Hay otros riffs de bajo y canciones que os apetezcan? ¡Aceptamos vuestras sugerencias!
Más información:
Esta publicación contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a respaldar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!