por Henry | 3,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

Las estructuras de las canciones: Cómo hacer que tu música destaque

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Las estructuras de las canciones son los pilares de cualquier composición. Tanto si buscas componer un número 1 como si quieres improvisar un rato, te resultará útil conocerlas.

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Las estructuras de las canciones: ¿Estrofa, estribillo?

Tanto si te interesa la música como si no, lo más probable es que estés familiarizado con la idea de estrofa y estribillo. Pero, ¿sabías que las estructuras de las canciones van mucho más allá?

Por supuesto muchas canciones tienen una intro famosa, un puente extravagante, o quizá un outro que va fundiendo. Sin embargo, lo que vamos a ver aquí es qué hace que funcione cada sección de una canción.

También veremos algunos acordes que puedes utilizar y la relación que guardan entre sí. En definitiva, cómo utilizar las estructuras de las canciones para que tu música destaque.

Intro

En primer lugar empezaremos con las intros. Abreviatura de introducción, la intro de una canción expone las primeras ideas musicales de la canción. Ya sea con un solo, un riff o una progresión de acordes.

En la música rock suele haber un riff de guitarra corto que se repite de vez en cuando a lo largo de la canción. Cuando escribas tus propios riffs, es conveniente que tengas en cuenta cómo encajarán con el resto de la composición.

Por ejemplo, se te puede ocurrir un riff estupendo, pero a lo mejor no combina con la progresión de acordes elegida. Sin embargo, un método bastante infalible para componer un riff es basarse en una escala de guitarra como la pentatónica.

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Estructuras de las canciones - Escala pentatónica de Am

Estructuras de las canciones – Escala pentatónica de Am – Fuente: Happy Bluesman

Otra opción es arpegiar los acordes de la estrofa. «Hotel California» de The Eagles tiene una de las intros de guitarra más reconocibles de la historia, y simplemente lo que utiliza son unos cuantos arpegios con la progresión de acordes principal. Por supuesto en una SG de 12 cuerdas.

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Estructura de la intro de Hotel California

Estructuras de las canciones – Arpegiando con los acordes de Hotel California

Estrofa

Ya tenemos la intro y ahora necesitamos la estrofa. Piensa en ella como la sal y la pimienta de la canción. La estrofa de una canción suele repetirse varias veces a lo largo del tema, lo cual te da la oportunidad de añadir letras diferentes.

Lo más habitual es utilizar una rueda de 4 acordes para la estrofa. Es una de las estructuras más comunes, pero si funciona, ¿por qué cambiarla?

Dentro de una tonalidad tenemos 8 notas con las que trabajar. Por lo tanto, 8 posibles acordes. Sin embargo, podemos tener diferentes inversiones y variaciones de cada acorde. Por ejemplo, tu primera estrofa podría tener los acordes de E / F#m / A / G#m. En la próxima vuelta, ¿por qué no convertirlo en Emaj7 / F#m7 / Asus2 / G#m7? Esto proporciona al oyente algo fresco que escuchar, y en general enriquece las estructuras de las canciones.

Ideas de estrofas para canciones

Las estructuras de la canción – Estrofa 1 y estrofa 2

Las estructuras de la canción: ¿Qué es una balada?

Como ya hemos visto, dentro de la estructura de una canción podemos tener varias estrofas. Si la letra cambia, ¿por qué no pueden hacerlo también los acordes?

Algunas canciones se clasifican como baladas. En este caso, la letra tiene una narrativa general, más que un conjunto repetido de palabras e ideas. Los acordes suelen ser los mismos, pero la historia de la canción tiene un principio y un final claros. He aquí algunos ejemplos de baladas:

Estribillo

Ahora que la canción está casi totalmente definida, es el momento de los estribillos. A veces podemos añadir variaciones como un preestribillo que poco a poco nos llevará al estribillo principal.

Aparte de algunos acordes nuevos, es probable que el estribillo tenga algunos cambios dinámicos y de textura. La dinámica se refiere al volumen de una pieza musical. Por lo tanto podemos aumentar el volumen durante el estribillo para dar más energía a la canción. Por otra parte, la textura se refiere a la cantidad de capas dentro de una canción.

Por lo general un estribillo debe sonar con fuerza y entusiasmo. Para conseguirlo podemos añadir unas cuantas pistas más de guitarra, más teclados, e incluso una armonía vocal. Después de nuestro primer estribillo, es hora de saltar a otra estrofa.

Puente

Esta parte de la estructura de una canción está pensada para crear una sonoridad diferente. En resumen, un puente es un espacio entre una estrofa y el estribillo final. El último clímax, por así decirlo. Nos prepara para el apogeo del estribillo final.

Desde el punto de vista de la armonía, el puente suele incluir una nueva serie de acordes. O incluso un cambio de tonalidad. Dependiendo del género que escuches, un puente también puede ser simplemente un estribillo ralentizado, o incluso una sección instrumental.

A veces las canciones no tienen puente. No son imprescindibles. Pero siempre merece la pena mostrar tus habilidades musicales con otra sección que genere contraste.

Estructuras de las canciones: ¿Qué es un Middle Eight?

A todos los efectos, un middle eight es lo mismo que un puente, pero sólo dura ocho compases.

Outro

¿Cuántas canciones de rock y pop de los 80 se acaban en un fundido? Es una técnica que se emplea habitualmente en los estudios de grabación para terminar una canción. Un outro es la conclusión de una canción.

Algunas piezas tienen una sección de outro específica, como en «Don’t Stop Me Now» de Queen, en la que se vuelve a la intro con una improvisación vocal.

Sin embargo, cuando se trata de actuaciones en directo, es imposible terminar fundiendo de forma gradual. Por eso, muchos grupos y artistas terminan una canción con un final en un tiempo fuerte, ya sea en el tiempo 1 o 4 del compás de un estribillo o estrofa.

Terminología de la estructura de una canción

Está muy bien tener varias combinaciones de intros, puentes e instrumentales. ¿Sabías que existen términos comunes para referirse a canciones con distintas estructuras? Allá vamos:

  • Forma binaria: sección A, sección B.
  • Forma ternaria: sección A, sección B, sección B de vuelta.
  • Forma Rondo – Sección A, sección B, sección A variada, sección C, sección A final
  • Estrófica – La misma sección A se repite a lo largo de toda la pieza

Normalmente, una sección A es una estrofa, y por lo tanto la sección B sería el estribillo. Además, con Rondo, la sección C podría ser un puente o un solo de guitarra. También puedes tener una estructura variada de la canción, en la que no se tengan tanto en cuenta las partes tradicionales.

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