por Bob Malkowski | Tiempo de lectura aproximado: 4 Minutos
Colette Maze

Colette Maze  ·  Fuente: Thomann

ANUNCIO

¿Cuánto tiempo llevas tocando tu instrumento musical? Colette Maze es una pianista de 107 años que lleva un siglo tocando el suyo. Esta historia de una de las artistas más longevas del mundo te resultará fascinante, independientemente del género o instrumento que toques.

ANUNCIO

Más de un siglo tocando el piano

Deja que te haga una pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas tocando tu instrumento musical? ¿20 años? ¿10 años? ¡Tal vez sólo 10 semanas! Pues bien, hoy tengo el privilegio de contarte la historia de Colette Maze, una mujer que lleva 100 años tocando el piano.

El año pasado, en 2021, Colette lanzó un álbum con grabaciones de Debussy, lo que la convierte en una de las pianistas de mayor edad con disco publicado. Su historia me encantó; como pianista, me parecieron extraordinarios sus conocimientos y experiencias. Pero incluso si no eres pianista, no me cabe duda de que encontrarás su historia profundamente inspiradora. La historia de Colette es inmediatamente comprensible para cualquiera que haya dedicado su vida y su pasión a intentar dominar un instrumento musical.

La dedicación de toda una vida

Nacida en París el 16 de junio de 1914, Colette empezó a tocar el piano a los cinco años. E increíblemente, Colette lo ha seguido hacieno cada día desde 1921.  Incluso ahora, más de un siglo después, sigue sentándose al piano todos los días para practicar durante varias horas.

En los años 30, Colette estudió en la clase de Alfred Cortot, uno de los principales virtuosos del piano en Francia en aquella época. Posteriormente, siguió una carrera de por vida como profesora y acompañante de piano. Con una notable excepción…

La guerra lo cambia todo

En las décadas de 1930 y 1940, la guerra se extendió por Europa y por todo el mundo, cambiando innumerables vidas de forma dramática. Colette trabajaba como enfermera en un hospital. Podrías esperar que esta parte de su historia girase en torno a la pérdida y a la tristeza, pero Colette se empeña en señalar el refugio y la evasión que le ofrecía la música en tiempos de guerra.

Al no poder practicar en un piano, lo hacía en una mesa, un método que, según ella, era común entre muchos pianistas durante la guerra. Es importante destacar que este «piano» improvisado permitía a los pianistas practicar la «gimnasia» de la interpretación del piano, incluso en las peores adversidades.

ANUNCIO

El amor por los románticos

Tal vez no te sorprenda saber que Colette es una fanática de la época romántica y especialmente de compositores como Debussy y Schumann. Sin embargo, lo que te sorprenderá es que comenzó su carrera como artista discográfica a la tardía edad de 85 años.

A pesar de proceder de una familia adinerada, el desinterés de Colette por el estilo de vida burgués de sus padres la llevó a vivir modestamente. Es frecuente encontrar pianistas acompañando a bailarines aprendices, y Colette se ganaba la vida con eso. Además, mientras practicaba algunas de estas difíciles piezas, el destino le echó una mano.

El hijo de Colette dormía a menudo en la habitación donde ella guardaba su piano, y por eso oía a su madre tocar a diario. Comparando sus interpretaciones con las que oía en la radio, estaba convencido de que su madre sonaba igual o mejor. Así que su hijo la convenció para que iniciara una carrera discográfica a los 85 años.

Una de las artistas más longevas con disco publicado

El año pasado, en 2021, Colette lanzó su sexto y último álbum «Un Siècle avec Debussy». En el momento de escribir estas líneas, Colette tiene 107 años. ¿A qué atribuye ella su larga vida? El yoga, tres huevos y un vaso de vino forman parte de su rutina diaria. Pero, sin duda, el ingrediente clave es su amor y pasión por el piano. Es una relación duradera y reconfortante.

Inspiración para todos los músicos

Entonces, ¿qué podemos aprender tú o yo de Colette? A mí, escribir la historia de Colette me ha reconfortado mucho. Yo también empecé a tocar el piano a una edad temprana y, con bastante menos de la mitad de la edad de Colette, a veces siento que el piano es un instrumento que nunca dominaré.

Del mismo modo, ¿no es maravilloso saber que la música puede suponer un reto para toda la vida? ¿Que la búsqueda del dominio del propio instrumento es un objetivo que puede servirnos para siempre? Igualmente, es tranquilizador saber que nunca es demasiado tarde para empezar una carrera como músico de grabación, siempre que tus habilidades y capacidades sean dignas.

Espero que hayas disfrutado de la lectura de esta historia tanto como yo al traértela. Si tienes 20 minutos libres en tu ajetreado día, siéntate y mira esta maravillosa entrevista con Colette.

Más sobre Colette Maze

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Colette Maze

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *