Korg Grandstage X: gran actualización del piano de escenario de alta gama
Korg Grandstage X marca la nueva generación del piano de escenario de gama alta del fabricante nipón. Con un diseño renovado, siete motores de sonido y una interfaz de usuario rediseñada, ¿Grandstage X ofrece lo que los músicos necesitan?
Korg Grandstage X
El llamativo diseño del Korg Grandstage X es sin duda el cambio más visible respecto a la generación anterior. Mientras que el antiguo Grandstage presentaba un diseño más tradicional, tipo teclado, el Grandstage X tiene un aspecto más redondeado con un panel en ángulo, similar (aunque no idéntico) al exitoso Korg SV-2.
Grandstage X ofrece nada menos que siete motores de sonido, abarcando desde pianos acústicos y eléctricos hasta órganos e incluso sonidos de sintetizador analógico virtual. No sorprende que Korg haya prestado la máxima atención a los pianos acústicos con el motor SGX-2, que utiliza muestras sin loops de las 88 teclas y hasta 12 capas de velocidad para reproducir pianos acústicos con gran detalle. En total se incluyen 13 pianos, desde famosos pianos de cola de concierto hasta el omnipresente piano M1.
Los pianos eléctricos no son menos sofisticados. Korg afirma que la tecnología MDS (Síntesis Multidimensional) garantiza que no haya interrupciones audibles entre las capas de velocidad. Además, el Korg Grandstage X ofrece tres motores de órgano (CX-3, VOX y FC-1), el motor virtual-analógico AL-1, y síntesis basada en muestras con el motor HD-1. Esto debería cubrir prácticamente cualquier sonido que pueda necesitar un teclista de concierto. Y para dar más forma al sonido, Grandstage X incorpora una sección de efectos con reverberación, delay y una etapa de saturación basada en Nutube (Analog Tone).
Nueva interfaz de usuario
Según Korg, el teclado RH3 con acción de martillo se fabrica en Japón y ofrece una sensación de interpretación auténtica. La interfaz de usuario también se ha actualizado con un slider Key Touch que permite ajustar fácilmente la respuesta dinámica de los sonidos. Los splits y capas también son fáciles de configurar, con tres botones y tres sliders para ajustar el balance de volumen. Incluso puedes utilizar las funciones split y layer simultáneamente.
Además, Korg ha equipado el Grandstage X con una sección de ritmos que puede producir grooves de batería y líneas de bajo para tocar encima. El acompañamiento sigue los acordes que tocas, o puedes crear patrones de acordes predefinidos.
En mi opinión, el Korg Grandstage X es una actualización muy buena del Grandstage original. Gracias a su enorme selección de sonidos, podrías prescindir de un segundo instrumento en la mayoría de tus conciertos. Quizá habría prescindido de la función de ritmos, pero por otra parte, puede ser muy divertida para practicar.
Precio y disponibilidad
Puedes comprar el Korg Grandstage X en Thomann*. De momento no tenemos información sobre su fecha de disponibilidad.