Klevgrand PIPA, un sintetizador cantarín
Klevgrand nos trae un extraño sintetizador virtual cantarín. Es único, diferente y perfecto para cantar con él en Navidad.
Pipa
No esperaba nada del otro mundo, ya que las voces virtuales no suelen servir de mucho, más allá de lo experimental. Pero Klevgrand, que tiene fama de producir plugins sorprendentes, se ha propuesto desafiar las normas y expectativas de los redactores especializados en plugins.
Tú solo reproduce este vídeo y dime si no te sorprende:
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
¡Guau! Genial, ¿cierto?
Pipa es un cruce entre un sintetizador granular y wavetable. Hace una continua transformación entre formantes, dinámica y pitch. Aunque es tentador pensar en Pipa como un «ella», es más un «ellos» con sonidos de todo tipo de estilos. Hay envolventes y LFOs para toda clase de parámetros, y también cuenta con control MIDI expresivo. El modo Legato ofrece glide sobre pitch y velocidad; por último, tenemos espacialización de voces y una genial reverb.
Los sonidos se generan con wavetables extraídas de samples vocales. Esto es lo que le permite a Pipa transformar y moverse entre formantes, dinámica y pitch, lo que le da un estilo de interpretación muy vivo. Lo malo es que utiliza abundantes recursos de CPU, aunque mi ordenador de sobremesa, relativamente potente, no lo notó mucho.
Una vez descargas la demo y lo pruebas, descubres que tiene un montón de cosas extrañas. Por supuesto, no vas a sacar palabras cantadas ni nada similar; son más bien sonidos de vocales y formantes que te pueden servir para crear toda clase de sonidos y texturas diferentes. Algunos de los sonidos son tremendos, con un movimiento y alma fascinantes. ¡Vaya sinte tan sorprendente e interesante!
Pipa está disponible como instrumento VST para macOS y Windows a un precio especial de $24.99 (normalmente $49.99) y para iPad a $9.99 (usualmente $19.99).