por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos

Berna  ·  Fuente: Robin Vincent

Berna  ·  Fuente: Robin Vincent

Berna  ·  Fuente: Robin Vincent

ANUNCIO

Mucho antes de que Bob Moog y Wendy Carlos llevaran la música electrónica a las masas, ya había barridos y ruidos siendo originalmente creados en los laboratorios de radio Europeos. Berna 2.0 intenta intenta emular ese emocionante nuevo mundo de osciladores, filtros, moduladores, grabadoras y mezcladores, con una fabulosa cantidad de realismo y precisión histórica.

ANUNCIO

Berna

Construido por el artista sonoro Giorgio Sancristoforo, Berna es el tipo de software que confundirá a algunas personas y deleitará a otras. Porque en la década de 1950 hacer música electrónica era difícil. Era todo hecho a mano, a menudo canibalizando equipos de radio antiguos y herramientas científicas para inventar más dispositivos musicales. Preparar el laboratorio para algo de creación musical, podía llevar meses de trabajo juntando sonidos e ideas y luego construir el equipo para que esto ocurra.

Esta cita del sitio web es verdaderamente esclarecedora:

ANUNCIO

Todo era hecho a mano, desdelos  timbres complejos con múltiples osciladores sinusoidales hasta la edición de cinta con tijeras y cinta adhesiva. Incluso las envolventes de sonido se hacían manualmente cortando los bordes de las cintas con diferentes grados de inclinación. ¡El ADSR de Ussachevsky aún no se había inventado!

Berna explora este reino de la creación musical. La interfaz gráfica de usuario replica brillantemente los paneles frontales del equipo con el que estaban trabajando. Junto con los osciladores y moduladores regulares, encontrarás bancos de filtros, vocodificadores, un generador de ráfaga de tonos, reverberación, cambio de frecuencia, FM y osciladores complejos.

Tiene una matriz de aspecto aterrador que se desliza fuera de la interfaz de usuario pero te permite conectar todo entre sí de forma simple. No se hace nada por ti, tienes que explorar y hacer conexiones intencionadas y tomarte el tiempo. Parece y suena como nada más lo hace. Fascinante.

Berna 2.0 está disponible ahora por el asombroso precio de €12 para MacOS o Windows. Hay también una versión de prueba que puedes intentar antes de comprarlo.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *