por David Baizán | Tiempo de lectura aproximado: 10 Minutos
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Como ya hemos comentado muy por encima en el primer artículo de este especial sobre la historia del MPC, en el año 2005, Jack O’Donnell, propietario y CEO del grupo InMusic, adquirió Akai Pro, y lo hizo en un momento complicado, en el que los MPC clásicos tenían cada vez menos sentido, debido a que los ordenadores los habían superado por completo como herramientas de sampling y producción musical. Además, y a pesar del lanzamiento del imponente MPC5000 en 2008, los números no salían a causa, entre otras cosas, del éxito que tuvo la presentación de Maschine por parte de Native Instruments en el año 2009.

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Así que a Akai Pro no le quedó otra que ponerse las pilas para reimaginar y modernizar el concepto del MPC, a costa incluso de tomar decisiones que para muchos puristas suponían mancillar el legado de una familia de instrumentos mítica. Para otros, en cambio, Akai ha sabido adaptarse al mercado actual haciendo que sus Music Production System (ya no son solo MIDI Production System) sean completos entornos de producción musical con sampling, síntesis, efectos, pistas de audio y un sin fin más de posibilidades.

(2012) Akai MPC Renaissance: un nuevo comienzo

Akai MPC Renaissance

Cuatro años después de su último lanzamiento, el MPC5000, Akai Pro presentaba en el NAMM 2012 MPC Renaissance, un nuevo concepto de MPC basado en un software que se tenía que ejecutar desde el ordenador y un controlador físico con 16 pads RGB, un montón de control manual y una completa interfaz de audio/MIDI integrada.

Ofrecía compatibilidad con cualquier MPC del pasado, y también emulaciones de MPC60 y MPC3000, pero no todos los usuarios de la comunidad MPC recibieron de buena gana este nuevo modelo. Para muchos, lo que había hecho Akai Pro suponía una traición para todo lo que representa el concepto MPC. Pero bueno, los tiempos cambian, y no les quedó otra que adaptarse con ellos.

(2012) Akai MPC Studio: Akai Pro lanza… ¿Maschine?

Akai MPC Studio

También en 2012, Akai presentó otros dos productos. Uno de ellos fue MPC Studio, una versión más compacta del MPC Renaissance, y sin interfaz de audio/MIDI, que rápidamente se equiparó con Maschine por sus mas que evidentes similitudes. Eso sí, mantenía por completo el flujo de trabajo MPC, al tiempo que añadía algunas modernidades.

(2012) Akai MPC Fly: un MPC para el iPad

Akai MPC Fly

El tercer anuncio de Akai en 2012 fue MPC Fly, un «extraño» ingenio en forma de funda con controlador de pads en el que se podía integrar un iPad, desde el que después se ejecutaba una versión virtual (y muy, muy limitada) de un MPC. Fue un producto con poco éxito comercial, y muchos lo utilizaron como arma arrojadiza para acusar a Akai de haber perdido el norte, pero otros agradecimos el intento. Aunque hay que reconocer que no ha sido la mejor idea que han tenido en Akai.

(2015) Akai MPC Touch: ¿seguro que esto es un MPC?

Akai MPC Touch

Tras un primer intento con el que Akai Pro cosechó un éxito alto tímido, la firma japonesa lo volvió a intentar en 2015 con el MPC Touch, un dispositivo que una vez más requería de un ordenador para poder brillar (y sonar). Eso sí, el cambio de concepto era evidente, con una distribución de pads y controles totalmente inédita en un MPC, y con una pantalla táctil de 7 pulgadas que daba acceso a un montón de herramientas de producción musical, muchas de ellas introducidas en el nuevo software MPC 2.

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(2016) Akai MPC Studio Black Edition: mucho más que una mano de pintura

Akai MPC Studio Black Edition

Un año después del MPC Touch, Akai anunciaba MPC Studio Black Edition, una renovación del MPC Studio de 2012, que además de apostar por el color negro, mejoraba el dispositivo con nuevos pads y controles manuales más cómodos y fiables. Y aunque en la práctica no era más que un combo software/controlador, el MPC Studio Black Edition es el último MPC de Akai que, al menos en apariencia, «recuerda» a los MPC clásicos.

(2017) Akai MPC Live: volviendo a la senda de lo autónomo

Akai MPC Live

La gran sorpresa saltó en 2017, cuando Akai Pro anunció dos nuevos MPCs 100 % autónomos. Sí, también se podían utilizar como controladores si así se deseaba, pero el MPC Live (y el MPC X) se libraba del yugo del ordenador nueve años después del MPC5000. Basándose en el mismo diseño y concepto del MPC Touch, Akai decidió equipar la versión Live con un procesador Arm de 4 núcleos, 16 GB de almacenamiento, 2 GB de RAM y… ¡batería interna!

(2017) Akai MPC X: al fin otro «gran» MPC

Akai MPC X

Con el mismo corazón informático y el mismo software que el MCP Live, el MPC X llevaba las cosas mucho más lejos. Renunciaba a la batería interna y a la portabilidad, pero a cambio montaba una imponente pantalla táctil de 10 pulgadas, y ofrecía 16 controles Q-Link con pantallas individuales, además de una lista de opciones de conectividad enorme que hacía que el MPC X pudiese ser el centro neurálgico de casi cualquier estudio de producción musical.

(2020) Akai MPC One: el espíritu del MPC2000

Akai MPC One

Justo antes de que el mundo tuviese que confinarse a causa del COVID, Akai aprovechó el NAMM Show 2020 para presentar el MPC One, un instrumento autónomo pensado para usuarios con presupuestos más limitados, tal y como hizo la firma a finales de los 90 con el MPC2000 y el MPC2000 XL.

Este nuevo MPC ofrecía el mismo procesador y la misma cantidad de RAM que sus hermanos mayores, pero eliminaba la batería, gran parte de la conectividad y reducía el almacenamiento interno a 4 GB. Pero a pesar de los recortes, el MPC One es uno de los MPCs más populares y más vendidos de la historia de la gama.

(2020) Akai MPC Live II: ahora con altavoz incorporado

Akai MPC Live II

También en el año 2020, aunque ya metidos de lleno en aquel amago del fin del mundo que nos tocó vivir, Akai renovaba el MPC Live con un MPC Live II que añadía un altavoz incorporado que de primeras se llevó bastantes críticas, pero que acabó ganándose el amor de sus propietarios. Además, la nueva unidad contaba también con un control de ganancia de salida mucho más accesible que el MPC Live original.

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(2021) Akai MPC Studio: renovando la opción ITB

Akai MPC Studio

El último MPC Studio llegó al mercado en 2021 con una idea clara entre manos: si es la opción ITB de la familia MPC, que sea realmente ITB. Así que en Akai decidieron rediseñar el controlador cambiando la pantalla anterior para sustituirla por una pantalla OLED mucho más pequeña pensada para dar ciertas referencias muy puntuales en momentos muy puntuales. Además, el control Q-Link también fue reemplazado por una moderna Touch Strip que da la opción de controlar todo tipo de parámetros en tiempo real.

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(2022) Akai MPC Key 61: hay un teclado en mi MPC

Akai MPC Key 61

Otra sorpresa, y grande, la dio Akai cuando en 2022 presentó el MPC Key 61, un MPC en formato de teclado de 61 teclas que ofrece todas las herramientas de sampling, síntesis, secuenciación y producción de la gama. En su interior hay 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, además de la posibilidad de instalar un disco externo para ampliar más aún sus posibilidades. A día de hoy es posiblemente el miembro con mejor relación calidad-precio de la gama MPC.

(2023) Akai MPC X SE: el MPC más potente jamás creado

El MPC X SE es hoy por hoy la joya de la corona de la Familia MPC. Comparte muchas de las especificaciones del MPC X de 2017, pero amplía la memoria interna hasta los 48 GB y la RAM hasta los 4 GB. Además incluye una increíble colección de nuevos instrumentos efectos de lo más variados (también incluidos en el MPC Key 61), y se viste con ese precioso acabado MPC clásico. No es un dispositivo barato, pero es lo que podría llamarse «una mala bestia».

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(2023) Akai MPC One+: el pequeñín de la familia se vitamina

Akai MPC One+

Un mes después de presentar el MPC X SE, Akai también decidió actualizar el modelo MPC One lanzando MPC One+. No era precisamente una revolución tecnológica, pero el nuevo One cuadruplicaba el almacenamiento interno llegando hasta los 16 GB, y añadía conectividad wi-fi y Bluetooth. Bueno, y se ganaba un nuevo acabado en rojo muy poco discreto que le encanta a unos y no le gusta anda a otros. Y es que ya se sabe: nunca llueve a gusto de todos.

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(2024) Akai MPC Key 37

Aka MPC Key 37

En 2024, Akai lanzó también el MPC Key 37, una versión más compacta y recortada en especificaciones del MPC Key 61. Además de la obvia pérdida de dos octavas de teclado, también renuncia a algo de conectividad y a la posibilidad de instalar un disco duro interno. Por otro lado, se queda en los 2 GB de memoria RAM, como el MPC One + y el MPC Live II.

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(2024) Akai MPC 3: el futuro del MPC

Imagen promocional del firmware MPC3

El 2024 fue un año de muchos anuncios por parte de Akai para los usuarios MPC. Para empezar lanzaron MPC Stems, es decir, un motor de creación de stems independientes que se puede instalar en los sistemas MPC a cambio de 9,99 $. Pero la novedad más destacada ha sido sin duda la llegada de MPC3, la nueva versión de firmware MPC, que literalmente echa abajo los cimientos de toda la tradición MPC. Eso sí, de forma constructiva y pensando en el futuro.

Las novedades introducidas en MPC3, que sigue en estos momentos en fase beta, cambia por completo la forma de interactuar con los MPC, eliminando el concepto de programas, añadiendo una nueva vista de arreglos, rediseñando casi todas las ventanas y añadiendo función Disk Streaming, permitiendo así cargar archivos de audio de grandes dimensiones desde el disco duro, liberando la RAM del sistema para otras tareas.

Y hasta aquí este recorrido por la historia de los Akai MPC, que como acabáis de ver seguro que seguirán en la brecha muchos años más. Larga vida al MPC.

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