por David Baizán | Tiempo de lectura aproximado: 9 Minutos

El productor J Dilla fue uno de los más ilustres usuarios del Akai MPC3000

LinnDrum Midistudio  ·  Fuente: Forat Electronics

Roger Linn posa con el Akai MPC60 MKII  ·  Fuente: Akai Pro

Imagen promocional del Akai MPC2000 XL MCD Edition  ·  Fuente: Akai Pro

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El Akai MPC fue mucho más que un sampler cuando nació. Fue todo un nuevo concepto y una forma diferente de crear música, ideada por el gran Roger Limm, que se puso al servicio de Akai Pro en la década de los 80 para desarrollar un instrumento musical que, sobre todo en algunos géneros como el hip hop o el house, lo cambiaría todo. Hoy en día la oferta de samplers, secuenciadores y herramientas para crear música mediante técnicas de muestreo es enorme, pero a finales de los 80, las opciones eran muy pocas, y las que había ofrecían más limitaciones que soluciones. En este artículo repasaremos la historia de esta popular familia de instrumentos que, a pesar de tener casi 40 años, y aunque ha vivido también alguna que otra época oscura, a día de hoy goza de una salud de hierro. Y tras las novedades anunciadas por Akai para el sistema MPC 3, todo parece indicar que seguirán dando guerra durante bastante tiempo todavía.

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(1986) LinnDrum Midistudio: MPC, yo soy tu padre

LinnDrum Midistudio

El Midistudio fue un instrumento musical que Linn Electronics, la empresa de Roger Limm, presentó durante el NAMM Show de 1986. Iba a ser el sucesor del Linn 9000, y constaba de un rack en el que se realizaba todo el procesamiento y una consola de control que, entre otras cosas, disponía de una matriz de 16 pads de goma que seguro que os resulta familiar.

La cosa es que poco después de su presentación oficial, Linn Electronics se declaró en quiebra, y el LinnDrum Midistudio nunca llegó a entrar en producción. Por lo que sus 16 sonidos muestreados en 8 bits nunca llegaron a resonar en los estudios de producción del mundo. Eso sí, alguien en Akai debió quedarse con la matrícula del Midistudio, porque Roger Linn no tardó en empezar a colaborar con la empresa japonesa. Una colaboración de la que nació el primer MPC de la historia.

(1988) Akai MPC60: nace el primer MIDI Production Center

Akai MPC60

Cogiendo como base varias de las ideas mostradas en el LinnDrum Midistudio, Roger Linn desarrolló para Akai Pro el MPC 60, un sampler/secuenciador que se lanzó al mercado en el año 1988 con una «mareante» memoria interna de 768 KB, lo que traducido en tiempo de muestreo eran unos 13.1 segundos a 12 bits y 40 kHz. Un tiempo de sampling que los más intrépidos (y adinerados) podían doblar ampliando la memoria hasta 1.5 MB.

A bordo del MPC60 había también un potente secuenciador que daba la opción de trabajar con hasta 20 proyectos de 99 secuencias, con 99 pistas por secuencia y hasta 60.000 notas. La polifonía de aquel primer MPC era de 16 notas, que es más de lo que ofrecen algunos samplers hoy en día. El sonido de los modelos clásicos de MPC sigue siendo venerado en 2025, y uno de estos MPC60 puede salir, en buen estado, por unos 2500 € sin buscar demasiado.

(1991) Akai MPC60 MKII: ¡ahora, con salida de auriculares!

Roger Linn posa con el Akai MPC60 MKII

Con la llegada de los 90, Akai Pro y Roger Linn decidieron darle un ligero lavado de cara al MPC60, y cuando digo «ligero», quiero decir ligero de verdad. Técnicamente son prácticamente la misma máquina, aunque sí es cierto que el MPC60 MKII ofrecía un nuevo y moderno diseño y una salida de auriculares que no se podía encontrar en el modelo original.

(1994) Akai MPC3000: con todos ustedes… EL SAMPLER

Akai MPC3000

Más de 30 años después del lanzamiento del MPC3000, este instrumento sigue considerándose como el santo grial de los MPC. Su lanzamiento en el año 1994 supuso un antes y un después por ofrecer unas especificaciones asesinas que barrieron a todos sus competidores. Hablamos de un sampler a 16 bits y 44.1 kHz con una polifonía de hasta 32 voces y una memoria interna de 2 MB que se podía ampliar hasta los 32 MB, lo que daba algo más de SEIS MINUTOS de tiempo de muestreo. Que hoy puede parecer poco, pero en 1994 era una locura.

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Además, el potente secuenciador MPC era todavía más potente en este modelo, y hasta contaba con efectos integrados y un filtro paso-bajo resonante con envolvente. Este MPC fue el último que contó con la colaboración de Roger Linn para su desarrollo, y en la actualidad pueden llegar a pedir por uno de ellos 4000 € y 5000 € en buen estado. En el año 2000, Akai Pro lanzo el MPC3000 Limited Edition, una edición limitada de 2000 unidades técnicamente igual al modelo original, pero con un llamativo acabado oscuro.

(1997) Akai MPC2000: ¿el último MPC con carácter?

Akai MPC2000

Sin la colaboración de Roger Linn, Akai Pro trató de ampliar su público objetivo con el MPC2000, un instrumento que, sin ser tampoco barato, sí resultaba mucho más accesible para más gente que el MPC3000. Además, este nuevo MPC también introducía algunas mejoras, como la representación visual de la forma de onda en pantalla, y un concepto «modular» que le permitía añadir una ampliación de salidas de audio y una expansión de efectos.

Se mantenían además las 32 voces de polifonía y la posibilidad de ampliar la unidad con 32 MB de memoria. El MPC2000 fue la puerta de entrada al mercado musical de toda una generación de productores que después de convertirían en legendarios. Los usuarios MPC más puristas aseguran que el MPC2000 es el último MPC con auténtico sonido MPC.

(1999) Akai MPC2000 XL: se acerca el nuevo milenio

Imagen promocional del Akai MPC2000 XL MCD Edition

Además de recibir un evidente rediseño, el MPC2000 XL también añadió una buena lista de novedades a las capacidades de un MPC. Pantalla reclinable, botones directos para los bancos de pads, time stretching, resampling, grabación multipista y más opciones de expansión, son solo algunas de esas novedades.

Este modelo ha quedado como uno de los más icónicos y reconocibles de la familia, y en actualidad su precio de segunda puede variar considerablemente, desde unos 700 u 800 dólares hasta más de 2000 dólares, en función de su estado y del grado de personalización. Hay algunos MPC2000 XL realmente bonitos ahí fuera.

(2002) Akai MPC4000: más grande y con más funciones

Con el MPC4000, Akai decidió volver a la senda de los MPC voluminosos. Este modelo tenía unas dimensiones mucho más parecidas a las de un MPC60 que a las de un MPC2000 XL, y además añadió unas cuantas mejoras a la familia. Por primera vez teníamos muestreo a 24 bits, una unidad CD grabable, un multiefectos de 4 buses, filtros multimodo y la posibilidad de añadirle un disco duro externo.

Además, muchos usuarios aseguran que su sonido tiene una pegada especial que no volvió a oírse en ningún otro MPC posterior.

(2003) Akai MPC1000: pequeño pero matón

Akai MPC1000

Y si el MPC4000 fue la apuesta de Akai por volver a hacer un MPC grande, con el MPC1000 buscaron todo lo contrario: hacer un MPC más compacto. Tanto que incluso los característicos pads de percusión made in Akai tuvieron que adaptarse con un formato más pequeño y rectangular. Este modelo también perdía buena parte de las opciones de control manual de sus hermanos mayores, pero su precio más contenido hizo que muchos productores jóvenes se fijasen en él.

Con sus 32 voces de polifonía, efectos integrados, conectividad USB (creo que fuel primer MPC con USB) y el lector de tarjetas compact flash, el MPC1000 era una opción muy suculenta para quienes estaban empezando o no podían permitirse un MPC de mayores dimensiones.

(2005) Akai MPC2500: el equilibrio perfecto de funcionalidad y tamaño

El MPC2500 llegó en el año 2005, y desde entonces muchos productores de renombre lo han elegido como su herramienta de trabajo principal, entre ellos The Alchemist, Evidence o 9th Wonder (aunque este último se pasó años después a Maschine). Hoy en día es uno de los MPC más buscados, porque ofrece un muy buen equilibrio de funcionalidad y tamaño, y porque junto al MPC1000 permite cargar el JJOS, un sistema operativo no oficial desarrollado por un antiguo empleado de Akai Pro que mejora en todo el sistema oficial.

La lista de especificaciones del MPC2500 era bastante potente para su tiempo, con una polifonía de hasta 32 voces, 32 MB de RAM de serie (ampliable hasta 128 MB), 10 salidas analógicas, lector de tarjetas compacto flash, conectividad USB, unidad CD-R y hasta la posibilidad de ampliarlo con un disco duro interno.

(2006) Akai MPC500: ¡un MPC que funciona a pilas!

Puede que el MPC500 no sea, ni de lejos, el MPC más tentador creado hasta la fecha, pero nadie le puede negar que era una cocada. Con un diseño mucho más compacto que sus primos, reunía 12 pads sensibles a la velocidad, efectos integrados, un filtro paso-bajo para cada voz y todo lo necesario para capturar samples en cualquier lugar. Y era así de verdad, porque este chiquitín incluso funcionaba a pilas.

(2008) Akai MPC5000: el «último» de una larga estirpe

El Akai MPC5000 fue el último MPC «old school» por decirlo de algún modo. Y creo que el primero que lanzó Akai Pro tras haber sido adquirida por Jack O’Donnell (en la actualidad propietario yCEO de InMusic, el grupo empresarial al que pertenece Akai). Este MPC reunía un montón de herramientas de producción musical en un chasis de grandes dimensiones que ofrecía una amplia pantalla, mucho control manual, y hasta un sintetizador VA integrado.

Su comercialización no fue precisamente un éxito, en parte porque llegó al mercado con un sistema operativo que no estaba del todo pulido, pero también porque tuvo la mala suerte de llegar en un momento de cambio (un año después, Native Instruments lanzó su exitoso Maschine). En la actualidad se pueden ver en buenas condiciones por precios en torno a los 700 dólares, e incluso menos.

Y hasta aquí la primera «mitad» de este recorrido a la historia del MPC. La próxima semana hablaremos de la nueva generación de samplers Akai que comenzó a aflorar en 2012 con el lanzamiento del MPC Renaissance.

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